Inseguridad volando

Responder
Mensaje
Autor
jalisantilu
Forero

Inseguridad volando

#1 Mensaje por jalisantilu » Dom Feb 23, 2020 22:12

Hola. Soy nuevo, en 2014-2015 había hecho 11 horas de curso y por cosas de la vida no pude seguir. En 2020 retomé y llevo 3 clases, la última hoy y les cuento.
Desde el despegue no me sentía bien, me sentía muy nervioso. Había una turbulencia ligera y en vuelo practicando vuelo en cangrejo no sé qué me pasaba pero me sentía muy tenso y no lograba completar el ejercicio de miedo a que un ventarrón me volteara el aeronave (tecnam p92). Le dije al instructor que no sé que me pasaba que no me sentía capaz de continuar la clase de hoy (las 2 clases anteriores hice vuelo en cangrejo, deslizamiento y touch and go sin problema). Alineé el avión, cuando sentamos ruedas aterricé como una culebra, frené horrible y tuve una reacción repentina a acelerar que todavía no me explico (creo que al escuchar la orden "frena" el cerebro se puede confundir con la acción de frenar en un carro y presioné a fondo el acelerador pero corregí de inmediato!). En fin, no era mi día.
A quién le ha pasado tener un día así, que nada sale, nervioso? Estoy solo en este mundo? Alguien puede contarme si ha tenido una experiencia similar?
Gracias!

jpmasso
Gran-Forero

Re: Inseguridad volando

#2 Mensaje por jpmasso » Lun Feb 24, 2020 00:10

Hola!

Sin ir más lejos, llevaba dos vuelos seguidos que al volver a mi aeródromo el aterrizaje me había salido de pena, así que desde entonces llevo tres horas haciendo solo aterrizajes y despegues. Todos tenemos días mejores que otros, lo importante es reconocer los errores y seguir aprendiendo y practicando.

Saludos!

José Pascual
Si lo sé no Bingo! :-P

celtico
ASESOR TÉCNICO

#3 Mensaje por celtico » Lun Feb 24, 2020 08:30

HOla Jali

¿que edad tienes?.

¿por otro lado, a que horas vuelas?. o a que hora fue ese vuelo que lo pasaste mal?

jalisantilu
Forero

#4 Mensaje por jalisantilu » Lun Feb 24, 2020 10:26

Hola. Tengo 39 años. El vuelo fue tipo 11:30am. Todavía no entiendo qué fué lo que me pasó!

celtico
ASESOR TÉCNICO

#5 Mensaje por celtico » Lun Feb 24, 2020 10:33

ok

¿a que hora has desayunado y que has desayunado?.

¿que comiste antes de volar a las 11.30? y cuanto tiempo antes de volar lo comiste?

jalisantilu
Forero

#6 Mensaje por jalisantilu » Lun Feb 24, 2020 11:01

A ver, desayuné un sandwich de jamós y queso a eso de las 9:45-10:00 am y no comí nada justo antes del vuelo.
No sé si tenga que ver pero la noche anterior tuve una cena familiar y comimos y bebimos bastante, sin llegar a emborracharme, pero varias cervezas y me fuí a dormir casi a media noche.

celtico
ASESOR TÉCNICO

#7 Mensaje por celtico » Lun Feb 24, 2020 11:31

ok

pues justamente antes de volar 10-15minutos antes, te tomas un buen bocata de jamon o de tortilla, come solido y bien, a parte del desayuno que hagas...
sino, comprate barritas energeticas y te tomas unas cuantas antes de montar al avion...
es importante que tengas el estomago lleno, entretenido con alimentos.

Yo puedo volar en ayunas completamente, sin ningun problema, controlo bien mi estomago y los nervios, pero hay personas que no...

volar no es un medio comodo para el humano, instinto de supervicencia, los sentidos se agudizan mas, los nervios estan mas vivos...
es bueno en estos casos tener el estomago entretenido, ya que mucha sangre, flujos, nervios, etc, se centrarán en hacer la digestion, restando sensibilidad al resto del cuerpo...

otra cuestion es como tienes tus oidos.. ¿cera?... ya que los oidos tienes el equilibrio... y eso puede aumentar tus reacciones....

yo probaría con comer bien justo antes de volar

jalisantilu
Forero

#8 Mensaje por jalisantilu » Lun Feb 24, 2020 12:37

Ok.
Mil gracias a los que se dieron a la tarea de responderme.

GYRO2
Forero

#9 Mensaje por GYRO2 » Lun Feb 24, 2020 20:05

Te sugiero que no te agobies y que vueles de nuevo cuanto antes, cuidando solo que estés descansado y que haga buen día. No te preocupes, que todos tenemos malos días. Lo importante es superarlos, y para eso viene bien tratar de ser optimista...

jalisantilu
Forero

#10 Mensaje por jalisantilu » Lun Feb 24, 2020 21:45

Muchas gracias. Ya tengo vuelo programado en 2 semanas (no puedo antes) y estoy esperando con ansias ese día. Tengo tiempo de sobra para mentalizarme!

albertma

#11 Mensaje por albertma » Sab Mar 06, 2021 03:37

Seguro que ya tienes el curso y estas volando , lo mio es peor que empiezo curso de trike pendular en abril 2021 ,y hay dias que tengo pensamientos de sensacion miedo y de no ser capaz de empezar.

sebastia1
Forero

#12 Mensaje por sebastia1 » Lun Mar 08, 2021 10:26

jalisantilu escribió:
Dom Feb 23, 2020 22:12
Hola. Soy nuevo, en 2014-2015 había hecho 11 horas de curso y por cosas de la vida no pude seguir. En 2020 retomé y llevo 3 clases, la última hoy y les cuento.
Desde el despegue no me sentía bien, me sentía muy nervioso. Había una turbulencia ligera y en vuelo practicando vuelo en cangrejo no sé qué me pasaba pero me sentía muy tenso y no lograba completar el ejercicio de miedo a que un ventarrón me volteara el aeronave (tecnam p92). Le dije al instructor que no sé que me pasaba que no me sentía capaz de continuar la clase de hoy (las 2 clases anteriores hice vuelo en cangrejo, deslizamiento y touch and go sin problema). Alineé el avión, cuando sentamos ruedas aterricé como una culebra, frené horrible y tuve una reacción repentina a acelerar que todavía no me explico (creo que al escuchar la orden "frena" el cerebro se puede confundir con la acción de frenar en un carro y presioné a fondo el acelerador pero corregí de inmediato!). En fin, no era mi día.
A quién le ha pasado tener un día así, que nada sale, nervioso? Estoy solo en este mundo? Alguien puede contarme si ha tenido una experiencia similar?
Gracias!
Solo añadir que todos tenemos un mal día, y si ya en tierra te sentías mal quizás mejor no volar aquel dia. Ante cualquier duda (mecánica, meteorológica, condiciones del piloto), mejor dejarlo para otro día. Siendo vuelo de instrucción no hay mayor problema que el al rato pasado que se superara volando en perfectas condiciones la próxima vez

Saludos y ánimos

carlomax
Amigo-Moderador

#13 Mensaje por carlomax » Vie Abr 02, 2021 05:24

A mi volando me ha pasado varias veces por diferentes motivos. Hubo una época que me daban crisis de ansiedad cuando volaba solo. Cuando tenía el S12, recuerdo una vez por la zona de Valddemorillo, que en pleno ascenso con intención de cruzar la Sierra, me entró como un ataque de pánico y me di la vuelta, descendí y me tiré como loco al aeródromo.

Supongo que fue miedo a lo desconocido y a que el avión me fallara. Posteriormente con el Zenair nunca volví a tener esa sensación.

Luego dejé de volar una temporada larga por temas personales y cuando volví a volar para recuperar la licencia, tampoco. Es más, el tiempo se me pasaba volando (nunca mejor dicho).

Cosas de nuestro cerebro...

Bruxo
Forero

#14 Mensaje por Bruxo » Mié Jul 14, 2021 17:37

Compañero, todo es volar, volar y volar, meterle horas es lo que te da seguridad, todos hemos tenido un día de mierd... Y bueno, pues a superarlo y nada más.
El campo donde yo vuelo es cortito pero suficiente, un día me fui a volar solo y cuando volví no podía aterrizar, me pasaba siempre y entre en pánico, asi que después de varios intentos el jefe del aeródromo que lo quiero como mi padre me dijo que me fuera a dar una vuelta y que volviera más tranquilo... Y asi fue, eso sí, el mal cuerpo me duró tiempo... A día de hoy hay días que si no me veo al 100% no vuelo... Volamos para divertirnos, desconectar y pasarlo bien.
Asi que mi consejo es que te metas más horas y poco a poco volverá la confianza 💪🏼💪🏼💪🏼
"Pedes in terra ad sidera visus" (Los pies en la tierra, la mirada en el cielo)

Responder

Volver a “General”