Perfil alar Ultraligero

Para los que gustan de ver como están construidos o quieren hacerlo ellos mismos.
Responder
Mensaje
Autor
DonPancho88

Perfil alar Ultraligero

#1 Mensaje por DonPancho88 » Vie May 08, 2020 17:37

Buenas tardes a todos ::Saludo:: . Estoy proyecto un ultraligero y tengo un dilema con el perfil alar a elegir debido a todas las posibilidades.
Quisiera saber vuestra opinión y experiencia.
Mi idea es un ultraligero biplaza, noble, para volar a 100-180 de velocidad de crucero. En cuanto al peso calculo unos 250-300 en vacío.
De superficie alar pensaba entre 12-15 m2.
Qué perfil os parece adecuado? Qué consejos me dais?
Gracias de antemano a todos.

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

Re: Perfil alar Ultraligero

#2 Mensaje por fjgarbar » Sab May 09, 2020 12:23

No soy ningún experto en perfiles alares, pero veo que te falta definir muchos aspectos de la aeronave antes de decidir el perfil.
Ala alta, media, baja?
Alargamiento del ala?
Tipo de construcción del ala?
Flaps? tipo de flap?
Slats? fijos o móviles?
Potencia que piensas usar?
Seguro que hay mas cosas a tener en cuenta

Mi consejo es que busques en el mercado aeronaves de las características que buscas y estudies sus prestaciones y como se consiguen.
Seguramente comprobaras que sus perfiles son parecidos entre si con algunas variaciones.
Ten en cuenta que no siempre se obtienen los mismos resultados con un determinado perfil ya que hay variables que pueden originar alteraciones.
Recuerda que en muchos casos en las alas se utilizan varios perfiles, por no hablar de los diedros, ángulos de incidencia, etc.

GYRO2
Forero

#3 Mensaje por GYRO2 » Dom May 10, 2020 20:53

Te sugiero que no te compliques la vida y que utilices un perfil fácil de construir y bien conocido y probado, como el Clark Y.

En internet encontrarás todos los datos que quieras sobre este perfil. Hasta tiene entrada en Wikipedia... https://en.wikipedia.org/wiki/Clark_Y_airfoil

DonPancho88

#4 Mensaje por DonPancho88 » Lun May 11, 2020 01:26

fjgarbar escribió:
Sab May 09, 2020 12:23
No soy ningún experto en perfiles alares, pero veo que te falta definir muchos aspectos de la aeronave antes de decidir el perfil.
Ala alta, media, baja?
Alargamiento del ala?
Tipo de construcción del ala?
Flaps? tipo de flap?
Slats? fijos o móviles?
Potencia que piensas usar?
Seguro que hay mas cosas a tener en cuenta

Mi consejo es que busques en el mercado aeronaves de las características que buscas y estudies sus prestaciones y como se consiguen.
Seguramente comprobaras que sus perfiles son parecidos entre si con algunas variaciones.
Ten en cuenta que no siempre se obtienen los mismos resultados con un determinado perfil ya que hay variables que pueden originar alteraciones.
Recuerda que en muchos casos en las alas se utilizan varios perfiles, por no hablar de los diedros, ángulos de incidencia, etc.
Es cierto, me quedé corto con la información.
- Ala alta con 2 o 3 grados de diedro. De envergadura 10 metros y de cuerda 1.50 en todo el ala.
- Flaps sencillos
- Motor de 50 CV-80CV

Y bueno, son tantas las posibilidades que precisamente estoy optando por lo más sencillo.

DonPancho88

#5 Mensaje por DonPancho88 » Lun May 11, 2020 01:29

GYRO2 escribió:
Dom May 10, 2020 20:53
Te sugiero que no te compliques la vida y que utilices un perfil fácil de construir y bien conocido y probado, como el Clark Y.

En internet encontrarás todos los datos que quieras sobre este perfil. Hasta tiene entrada en Wikipedia... https://en.wikipedia.org/wiki/Clark_Y_airfoil
Pues precisamente cuando abrí tu mensaje estaba viendo el análisis de ese perfil. Lo tengo en mente hace tiempo y me parece uno de los más estables y oportunos en mi caso.

Otra cosa que me planteo también es la posibilidad de aumentar la envengadura, disminuir la cuerda y buscar un perfil más "planeador".

GYRO2
Forero

#6 Mensaje por GYRO2 » Lun May 11, 2020 08:37

DonPancho88 escribió:
Lun May 11, 2020 01:29
GYRO2 escribió:
Dom May 10, 2020 20:53

Pues precisamente cuando abrí tu mensaje estaba viendo el análisis de ese perfil. Lo tengo en mente hace tiempo y me parece uno de los más estables y oportunos en mi caso.

Otra cosa que me planteo también es la posibilidad de aumentar la envergadura, disminuir la cuerda y buscar un perfil más "planeador".

Para estudiar las dimensiones del ala tendrás que entrar también en consideraciones estructurales, que son algo difíciles. Buena suerte con el proyecto...

Responder

Volver a “AVIONES Planos y construcción”