DECIDIR ENTRE MOTUL 710 o Shell vsx 2 tiempos

Destinado a los aficionados al tubo-tela y a los de última generación.
Responder
Mensaje
Autor
flying virginia
Forero de 1ª
Mensajes: 91
Registrado: Mié Nov 04, 2015 16:46

DECIDIR ENTRE MOTUL 710 o Shell vsx 2 tiempos

#1 Mensaje por flying virginia » Mié Feb 12, 2020 15:34

Pues eso, q, después de decidir cambiar de aceite 2 tiempos para mi rotax 582 , cual veis más conveniente?
MOTUL 710 100% sintético
Shell vsx 2 semi sintético

Voy buscando un buen entrase sin que genere excesivos residuos

celtico
ASESOR TÉCNICO
Mensajes: 353
Registrado: Mar Jul 21, 2015 10:39

Re: DECIDIR ENTRE MOTUL 710 o Shell vsx 2 tiempos

#2 Mensaje por celtico » Mié Feb 12, 2020 18:25

estas son las especificaciones.
el motul y el castrol son iguales.

el shel es diferente, por que seguramente al ser semi-sintetico. pero tiene un jaso fC contra un fD del motul y castrol. osea que en las pruebas el shell no llega en prestaciones al motul o castrol.
todo aceites de "altas prestaciones".
o mucho se diferencian esos aceites en algo... o me da la impresión que tendrás el mismo problema...

motul
JASO FD
ISO -L-EGD
api tc

shell
JASO FC
ISO-L-EGC
apit-tc


Castrol power 1 racing

API TC
ISO-L-EGD
JASO FD

flying virginia
Forero de 1ª
Mensajes: 91
Registrado: Mié Nov 04, 2015 16:46

Re: DECIDIR ENTRE MOTUL 710 o Shell vsx 2 tiempos

#3 Mensaje por flying virginia » Mié Feb 12, 2020 22:31

He leído en estos días 1000 foros de motos 2t y la gente coincide que con el motul 710 la bujía les sale más limpia y el pistón con menos carbonilla,pero volvemos a lo mismo,motores que van a 8000-10000 rpm.el shell alguien comentaba por ahí que le iba muy bien e incluso el amigo jpmasso dice q parece q sus bujías salen mas limpias q las mías.
Me recomendaron castrol outboard 2t,dicen q deja las cabezas de los cilindros muy limpias pero m preocupa q no cumple ni una sola especificación de rotar para su uso,es un aceite náutico para fuerabordas,motos de agua,etc

celtico
ASESOR TÉCNICO
Mensajes: 353
Registrado: Mar Jul 21, 2015 10:39

Re: DECIDIR ENTRE MOTUL 710 o Shell vsx 2 tiempos

#4 Mensaje por celtico » Mié Feb 12, 2020 23:12

sabes de que año es el rotax 582?, salió en 1989. 31 años...

¿sabes como eran los aceites de los años 90?... pues bastante peor que los de ahora en el 2020..

y en los años 90 la gente volaba con aceites de aquellos años, yo mismo utilizaba hace años, en un avion con 582, aceite cepsa o motul, de 2t que cumplise el api-tc, y compraba el mas barato, en alcampo, o donde fuese... y nunca tuve problemas.

como te comenté, yo lo que creo es que debes experimentar, y analizar tu mismo... y usar lo que mejor te resulte.

ahora que tienes unas fotos de como estan los pistones con 18-20 horas...
pues compra otro aceite, usalo durante 20 horas. abres la tapa de los cilindros y mira como van.. y lo comparas con la foto de estos dias...
las fotos las pones en una carpeta y le vas poniendo fechas... y horas de funcionamiento motor.. y las vas almacenando, como historico para ir comparando.

si en 20 horas, está igual. pues limpia la cabeza de pistones, cierras y pruebas con otro aceite.. foto pistones, etc..
hasta que des con un aceite que a las 20 horas no te deje rastro...
por que opiniones puedes tener mil... y no todos volamos igual, en mismas condiciones, etc.. lo mas importante, es un metodo.. por que aquello de aquel aceite iba mejor, que este, "creo".... si tienes fotos y haces un seguimiento historico... ya no será un "creo que".... ya podrás decir que el aceite de la marca x utilizado 20 horas, en comparacion con otros, fue el mejor "para ti", y esas fotos son la prueba.. etc...

por que un aceite 2t de ceptsa a 5 euros litro, tambien te cumple la norma api-tc
https://lubricantesweb.es/tienda/2-tiempos/3180-cepsa-moto-2t-universal-1ltr.html?gclid=EAIaIQobChMI2qnvwIPN5wIViIxRCh2gDQNiEAQYASABEgLFFvD_BwE

y quien sabe, incluso a lo mejor, este que es mas barato y menos "altas prestaciones", quizas te deje el motor mas limpio que el resto que vale el doble y super alta tecnologia del capiron...

Avatar de Usuario
fjgarbar
ASESOR TÉCNICO
Mensajes: 1303
Registrado: Dom Jul 16, 2006 18:47

Re: DECIDIR ENTRE MOTUL 710 o Shell vsx 2 tiempos

#5 Mensaje por fjgarbar » Vie Feb 14, 2020 16:39

Dada la calidad de los aceites hoy en dia, dudo que la diferencia de depositos entre unos y otros sea significativa, pero como bien dice Celtico, la única forma de sacar conclusiones es ir experimentando y ver los resultados.
De todas formas, siempre achacamos la carbonilla al aceite y nos olvidamos que lo que el motor quema mayoritariamente es gasolina. No será esa una posible causa?

OSCAR_S12
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 26, 2014 19:06

Re: DECIDIR ENTRE MOTUL 710 o Shell vsx 2 tiempos

#6 Mensaje por OSCAR_S12 » Vie Feb 28, 2020 12:12

El tema de depósitos de carbonilla si es cierto que en mayor medida se da por la quema de aceites, por ejemplo los motores diesel (que no olvidemos que el gasóleo es un aceite pesado) crean depósitos a lo bestia, o motores otto 4T que ya sea, por desgaste de cilindros, segmentos o guias/retenes de válvulas consumen aceite, también crean depósitos curiosos. Por lo tanto un 2T por construcción ya de por si va a crear carbonilla.

Ahora bien como dice fjgarbar el motor consume un 98% de combustible, respecto al aceite, que debe estar en torno a 1 parte respecto a 14 de comburente (aire) siempre en una atmósfera ISA, por lo tanto, como bien dice el compi, una mala carburación hace que ante situaciones de mezcla rica se creen muchos depósitos de carbonilla, especialmente en la lumbrera de escape, alojamientos de los segmentos, bujías y media cámara de combustión.

Problemas de esa carbonilla....

En lumbreras y transfers, reducción de su superficie, por lo que los barridos y transvases de gases no se harán en tiempo, forma ni cantidad ideales.

En segmentos, éstos tiene que poder moverse dentro de su alojamiento, dentro del margen que les deje el tetón de posicionamiento (2T) y deben poder expandirse y contraerse a consecuencia de las distintas temperaturas de trabajo, con un exceso de depósitos de hollín pueden llegar a bloquearse y gripar, además por no disipar su exceso de calor a las paredes del pistón, ya que la carbonilla hace de aislante térmico y no de conductor.

En la cámara de combustión y cabeza del pistón, al reducir el volumen puede producirse un aumento de la compresión , que en un motor con bastantes horas, a priori puede parecer incluso producente, pero un exceso de compresión produce una sobrecarga de los cojinetes de apoyo del cigüeñal y de cabeza y pie de biela, a parte de poder producir auto-detonaciones.

En la bujía, puede llegar a hacer de aislante eléctrico y que no salte chispa y el motor inevitablemente se pare....

Respecto a sintético y semi.... pues las especificaciones que ahora mismo exigen los fabricantes de los motores mas ´comunes, R-447, 503, 582, 618 , Victor 2, hirt….etc cualquier aceite semi o sintetico lo va a cumplir con creces... ahora bien...el sintético creara en teoría menos residuo y el semi será más barato....eso ya que cada uno valore...

Un aceite que va muy bien en tema de residuos es el Castrol Bilube sintético 100%, es un aceite náutico, que por su legislación, tiene que cumplir unos stándares de depósitos y emisiones muy estrictos que no se dan es automoción ni en aeronáutica.

Lo importante es cumplir con la especificación mínima que exige el fabricante del motor, JASO, API, SAE...etc...

Saludos!!

Responder

Volver a “AVIONES General”