Una de aceites 2t.SINTETICO O SEMI

Expón tus problemas y trataremos de buscar la solución.
Si no podemos, en la próxima reunión te pagamos la cerveza

Moderadores: fjgarbar, jpmasso, jlf, XAIR, hm1000, carlomax

Responder
Mensaje
Autor
flying virginia
Forero de 1ª

Una de aceites 2t.SINTETICO O SEMI

#1 Mensaje por flying virginia » Sab Feb 08, 2020 23:57

Buenas noches,en algún otro hilo h comentado el problema q arrastro con la carbonilla de mi rotar 582. Ya corregí varias cosas y la carburación ya está bien,color del aislante de la bujía café con leche,EGT sobre 525-550 grados,sistema de persianas para acortar tiempos de calentamiento y aún así 18h después de la última revisión de carbonilla ya están otra vez los pistones con considerable carbonilla,estoy amargao.lo único q ya me queda es probar otro aceite.hasta ahora h usado Castrol power 1 rating que es 100% sintetico, pero me planteo cambiarme al castrol power 1 clean burn que es semisitnetico a ver si me va mejor,porque no es normal q un motor con 18 h desde revisión ya esté así,ya os comenté que el motor va en un bingo invertido.la mezcla va al 2% y ya h comprobado hasta el vaso reglado por si estaba mal calibrado.esta todo ok y aún así sigue creando carbonilla.el motor no hecha humo excesivo,suena muy redondo pero lo de la carbonilla me trae de cabeza.a ver qué me decis

celtico
ASESOR TÉCNICO

Re: Una de aceites 2t.SINTETICO O SEMI

#2 Mensaje por celtico » Dom Feb 09, 2020 01:09

deberias de usar un aceite de 2t acorde con tu motor, con sus RPM. creo recordar que lo max en un 582 son unas 6.500 rpm... y seguramente volaras por debajo de 6.000rpm... de forma constante.

en motos van mucho mas arriba de esas 6.000 rpm 8.000 10.000 etc... pero no de forma constante,

ese aceite sintentico 100% seguramente es para ese tipo de motos altas rpm y alta exigencia.... quizas no estás quemando bien ese aceite...

rotax, salvo el 912.... no son motores de aviacion, sobretodo 2t, son motores derivados de fuerabordas y de motos de sky....

el aceite que usas por lo que veo en internet, indica castrol que se haga mezcla al 50:1

cuando yo volaba con un 582, el aceite que le metia era el motul 2t el mas barato que encontraba...

el vecino que tiene una moto de agua yamaha antigua... de 2t no le he visto abrir el motor en la vida... y va pa mas de 10 años...

flying virginia
Forero de 1ª

#3 Mensaje por flying virginia » Dom Feb 09, 2020 10:16

buenos días, en despegue salgo a 6000rpm max mantenidas unos dos min(el motor no sabe lo que es pasar de 6000 vueltas). el crucero lo realizo en el rango de 5200-5500-5800.

cuando empecé a volar con este motor me dijeron "compra el mejor aceite que haya que en un dos tiempo el aceite es vida", así que viendo que mucha gente usaba el antiguo castrol tts (ahora power 1) me decidí por ese.
indagando en el aceite que venden en las gasolineras, castrol power1 RACING, resulta que el racing según especificaciones es un aceite de altas prestaciones, entiendo que para motores que vayan a muchas vueltas y motores de competicion por lo que creo que a pesar de tener bien carburacion, acortar tiempos de calentamiento con persianas y llevarme el motor cada noche a dormir conmigo para cuidarlo mas que a mi mujer, creo que ese aceite me genera mucha carbonilla porque no es el adecuado.

He visto el castrol power 1 normal que es semisintetico y no se si le ira mejor al motor, el tema es que en la ficha técnica veo que tiene el punto de inflamacion a 66 grados y no se si es bueno o malo, casi todos los aceites incluido el racing lo tienen bastante mas alto.

hablando de fuerabordas y motor de agua, un mecanico me recomendo castrol outboard 2t, pero veo que no cumple con ninguna normativa API TC-JASO que es lo qie dicta fabricante. segun me dice este aceite es muy bueno porque es para motores de 2 tiempos que van a menos rpm que cualquier scooter o moto de cross.

otra opcion es el putoline S2 semisintetico tambien

en definitiva veo que estoy volando un motor rotax 582 que tiene ya 20-30 años en el mercado (en definitiva un motor antiguo) echandole aceite de altas prestaciones que este tipo de motores no son capaces de quemar

pero queria saber vuestra opinion y cual me recomendais porque claro si echamos un aceite malo lo mismo ganamos en generar menos carbonilla pero estamos penando muy y mucho el engrase del motor, en fin, tengo un lio..........

ayuda amigos!!!!!

coyotekyk
Forero

#4 Mensaje por coyotekyk » Dom Feb 09, 2020 10:35

Cuando volaba en un 503 usé el Castrol y el putoline semisintético. El putoline me funcionó mucho mejor.

celtico
ASESOR TÉCNICO

#5 Mensaje por celtico » Dom Feb 09, 2020 13:13

https://legacy.rotaxowner.com/si_tb_info/serviceinfo/si-2st-008.pdf

el Api-TC, lo tienes incluso para aceites de motosierras :)
https://mannol.de/es/?action=accessory_chemical_preview&name=Agro

la ficha de rotax 582, dice simplemente api-tc, por tanto cualquier aceite que cumpla eso, te valdría.

en otros foros...

http://www.microlightforum.com/archive/index.php/t-6831.html

aqui uno dice que con 900 horas y pistones limpios.

you must use API TC W3 (norm ref) oil which is for water cooled engine
personnaly I use Total outboard oil
semi synthetic oil is better, no need to use 100% synthetic which is better for motors turning at high speed
I mixed manually my oil at 1.75 % (350 ml for 20 l )
900 hours without problem, I dismounted 3 times the top of the motor, the pistons rings and pistons where clean

flying virginia
Forero de 1ª

#6 Mensaje por flying virginia » Dom Feb 09, 2020 13:27

ok celtico, el tema lo tengo claro, tengo que cambiar el aceite a uno semisintetico

el tema ahora es el siguiente, con 18h desde la ultima carbonilla las cabezas de los pistones tienen una capa considerable de carbonilla e incluso ha habido algún desprendimiento por lo que me planteo si ademas de cambiar de aceite le hago una limpieza de carbonilla aunque solo haya hecho 18h y en caso que me aconsejeis que si, es buena opcion levantar solo la culata y limpio las cabezas de los pistones o si echo cilindros fuera para limpiar cabezas, pistones completos y segmentos?? lo de limpiar solo la cabeza del piston me preocupa que al limpiar puedan meterse particulas de carbonilla entre el piston y las paredes del cilindro, que hartura!!!!!!!!!!!

celtico
ASESOR TÉCNICO

#7 Mensaje por celtico » Dom Feb 09, 2020 16:53

buff. es una buena pregunta...

todo depende de lo manitas que seas, si lo haces tu mismo, y si se te hace mucho lio...

si vas a cambiar de aceite, pues yo limpiaba todo, y asi es como partir desde 0 y ver los resultados en la proxima revisión...

sino lo quieres limpiar... puedes por ejemplo hacerle una serie de fotos a la cabeza de los pistones, etc... y te las guardas... en la proxima revision, podrás comparar si fue a peor o no...

tambien es bueno tener de esas sondas con camara, a veces en el lidl las venden.... yo la compré en aliexpress usb y conectar al movil o portatil...
con eso puedes meterlo por ejemplo por la admisión y ver el interior del motor sin desmontar....

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#8 Mensaje por fjgarbar » Dom Feb 09, 2020 20:23

Vamos por partes.
El aceite que estas usando es cojonudo y cumple de sobra con el engrase requerido.
Para motores de uso frecuente sin periodos largos de inactividad, es posible usar aceites sinteticos pero no es necesario.
Para motores que se pasan varias semanas parados es preferible el uso de un "buen" aceite semisintetico.

La carbonilla en la cabeza del pistón NO tiene mayor importancia. LO REALMENTE IMPORTANTE ES LIMPIAR LAS RANURAS DE LOS SEGMENTOS
Limpiar solamente la cabeza del piston NO SIRVE DE NADA
Lo importante es que la carbonilla no agarrote el segmento de engrase.

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#9 Mensaje por fjgarbar » Dom Feb 09, 2020 20:28

No es nada normal que se produzca esa acumulación de carbonilla, ni aún siendo un motor invertido.
Mis 503 no estan invertidos y cuando descarbonillo cada 110-120 horas la carbonilla no ha agarrotado los segmentos..
Creo que deberias comprobar que los segmentos están libres y sellan correctamente y en caso afirmativo comprobar las dimensiones de cilindros y pistones, así como el acabado de la superficie de los cilindros.

flying virginia
Forero de 1ª

#10 Mensaje por flying virginia » Dom Feb 09, 2020 22:44

bueno, os comento los avances de esta tarde. he sacado la culata y he limpiado las cabezas de los pistones porque fjgarbar habia trozos que corrian riesgo de desprendimiento, una vez sacada la culata he visto que no es tanta la carbonilla que tienen pero si excesiva para 18 horas de trabajo desde la ultima carbonilla. el segmento de fuego he podido comprobar que no esta agarrado porque puedes mover levemente el piston axialmente en todas direcciones y el segmento tiene buen juego con la ranura del piston (no esta agarrotado), si el piston ofrece un leve movimiento y se aprecia el de fuego suelto entiendo tambien que el de engrase debe estar suelto pero no obstante desmontare esta semana el colector de escape para examinarlo. lo he limpiado todo muy bien, aspirado y repasado una vez limpias las cabezas para que no haya restos de carbonilla purulando por ahi, pero he decidido no sacar los cilindros porque sino implica luego montar junta inferior, alinear cilindros, etc y todo ello boca abajo que supone una autentica incomodidad. os paso unas fotos para que lo veais, si podeis obvervar las marcas circulares del propio molde de la cabeza del piston no estan perdidas con lo cual la capa de carbonilla no es muy gruesa aun, presenta posibilidad de desprendimientos coincidiendo con la lumbrera de admison y escape, en fin, como digo he decidido no desmontar cilindros viendo que los segmentos, por lo menos el de fuego lo veo suelto, si tuviese que desmontar cilindros quitaría el motor completo del avión para trabajar comodo porque boca abajo es tarea muy ardua.ya me vais diciendo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#11 Mensaje por fjgarbar » Mar Feb 11, 2020 17:41

El segmento de engrase suele ser el primero en agarrotarse.
Los segmentos se suelen empezar a agarrotar por uno de los lados de la apertura del segmento.
A partir de que empieza a agarrotarse el segmento de engrase, la pelicula de aceite entre piston y cilindro empieza a ser deficiente.
Las posibilidades de gripaje van aumentando exponencialmente.
Si se limpió bien la ranura de los segmentos en el descarbonillado previo, no creo que con 18 horas de uso se hayan agarrotado pero
el echo de que puedas mover el piston dentro del cilindro no significa que el segmento no se haya empezado a agarrotar. Hay que mirar por la lumbrera de escape
como bien dices, pero aún así no tendrás plena seguridad pues como he dicho antes, los segmentos se empiezan a agarrotar por el lado de la apertura del segmento y queda del lado de la admisión.

Carloscarface
Forero

#12 Mensaje por Carloscarface » Mar Feb 18, 2020 16:17

Que bujías llevas y cuántas horas tienen? Funcionan bien los dos encendidos?un exceso de carbonilla prematuro solo se debe a exceso de aceite o mala ignición de la mezcla no obstante, si el motor gira bien con toda su potencia no te rompas el coco con los aceites, es normal que la cabeza se ponga negra al cabo de unas horas, como te han dicho por aquí, los segmentos estarán bien con toda seguridad.

flying virginia
Forero de 1ª

#13 Mensaje por flying virginia » Jue Feb 20, 2020 22:27

Las bujías que llevaba eran unas NGK BR8es,hace un par de años cambie a las b8es que son las mismas pero sin resistencia lo cual lo h notado notablemente en los arranques en frío.el motor va bien, no tiene pérdidas de potencia,los encendidos van perfectos.precisamente en un vídeo grabado con la gopro en la punta del ala me he dado cuenta en el primer arranque de la mañana de la cantidad de humo que hecha nada más arrancar por culpa del aceite acumulado.ya tengo todo listo para cambiar a aceite semisintetico shell Vsx a ver qué tal funciona el tema

Responder

Volver a “Taller mecánico”