motor en fibra de carbono..

Se clasifica por tipos de motor, y cada pregunta o respuesta en su clasificación o modelo.

Moderadores: fjgarbar, jpmasso, jlf, hm1000, carlomax, jl

Responder
Mensaje
Autor
celtico
ASESOR TÉCNICO

motor en fibra de carbono..

#1 Mensaje por celtico » Lun Nov 25, 2019 19:43

pues eso..

la empresa de e-props están desarrollando un motor para ULM 100cv 30kg de peso, "en fibra de carbono"....

acojonante..

https://blogfr.e-props.fr/archives/1003 ... our-30-kg/

ARIAS
Administrador

Re: motor en fibra de carbono..

#2 Mensaje por ARIAS » Lun Nov 25, 2019 22:01

Lamborighini y Ford ya trabajan en motores en fibra de carbono, con el tiempo llegarán a los ultraligeros.
https://www.autofacil.es/lamborghini/20 ... 33330.html
https://www.motorafondo.net/ford-motore ... e-carbono/
Un buen día, es aquel, en el que puedes volar con tus amigos.
Otro muy bueno, es aquel, que si no puedes volar con ellos, puedes verlos.

Un saludo de ARIAS, director y promotor del portal Aviación ULM o Ultraligera.

jpmasso
Gran-Forero

#3 Mensaje por jpmasso » Mar Nov 26, 2019 09:55

Deben tenerlo claro para que la pieza con la que e-props ilustra la noticia es nada menos que el cigüeñal, a ver si vemos pronto algo, un motor de 30 kg ya es un ahorro de otros 30 kg con respecto a un motor actual, y eso son 40 litros de combustible. De todas formas, con los tiempos que corren yo preferiría que llegaran más novedades desde la opción eléctrica...

Un saludo!

José Pascual
Si lo sé no Bingo! :-P

ARIAS
Administrador

#4 Mensaje por ARIAS » Mar Nov 26, 2019 15:46

Si, que los motores eléctricos aun pesan menos. Las baterías cada vez son más pequeñas, ligeras, rápidas de carga y con más carga........

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#5 Mensaje por fjgarbar » Mar Nov 26, 2019 16:15

Todo muy bonito pero a ver que precio tiene.
Lo que hoy hace falta para los trikes, paratrikes y tuboytela es un motor de 50-60 CV sencillo, seguro, asequible y con costes bajos (mantenimiento y consumo).
Cualquier motor tricilindrico de los utilitarios modernos, con los ajustes necesarios serviria para tal fin pero no parece haber volumen de mercado
para que alguien decida acometer la adaptación al vuelo.

celtico
ASESOR TÉCNICO

#6 Mensaje por celtico » Mar Nov 26, 2019 19:12

por mucho que lo quieran vender, yo el tema de los motores electricos a baterias, no lo veo.. y en aviacion menos.
me gustaria ver, una situación extrema en avion electrico, con mal clima, viento, entre montañas, etc.. con indicador de baterias al 10%... y que tengas que hacer algun par de motores y al aire... un motor electrico al 10% de la bateria, entrega el 100% de la potencia requerida???? porque los motores de combustion, te entregan el100% hasta la ultima gota...

ARIAS
Administrador

#7 Mensaje por ARIAS » Mié Nov 27, 2019 18:07

Las baterías de litio y algunas otras, no bajan de voltaje hasta el final. Las de ácido si bajan y muy relacionado con la carga que tengan. Otra cosa, es que para protegerse de las descargas a 0, las de litio, se desconecten automáticamente cuando queda algo menos del 5%, pero sólo algunas de estas, ya que son varios tipos según su composición con el litio.

jpmasso
Gran-Forero

#8 Mensaje por jpmasso » Jue Nov 28, 2019 02:29

Hola,

Celtico, yo creo que en esa situación extrema que describes lo pasarías mal tanto con baterías como con gasolina, conozco alguno que se le ha encendido la bombilla de reserva en vuelo y no sabía si llegaría al destino... Si hubiera un problema con las baterías con baja carga no dudo que los fabricantes de motores lo señalarían en sus manuales, y los pilotos lo tendrán en cuenta al planear su vuelo. Ya pasa con la gasolina cuando los manuales indican que hay x litros que no son consumibles (en el caso de mi Bingo, 3), o que guardes siempre al menos media hora de autonomía de reserva. Al final son cambios de motorización que también traerán otras prácticas y procedimientos.

Está claro que el problema de las baterías es su peso y autonomía, pero es que a la gasolina solo le veo dos ventajas: su densidad energética y que conforme la consumimos aligeramos el peso del avión. Quitando eso, para mi todo lo demás son desventajas, y si tuviera la posibilidad (si cada español me diera una peseta jajaja) de cambiar mi motor por un eléctrico que me asegurara una autonomía de una hora más otra media de reserva me lo pensaba visto que mis vuelos no suelen durar más de eso.

Y es que ya lo señaló céltico en otro hilo reciente, el principal problema de la gasolina es que es inflamable, y desgraciadamente nos lo ha recordado el pasado accidente del Vimana que cayó y se incendió. Cierto que ese problema no lo tiene el diesel, pero no debo fallar mucho si afirmo que el 99 y pico por ciento de la aviación deportiva funciona con gasolina.

Este mismo miércoles he echado la mañana en el aeródromo solo para rellenar los depósitos de mi Bingo. Entre que preparo las garrafas con el aceite (es un 2T con premezcla), me acerco a la gasolinera del pueblo (prefiero no almacenar salvo lo que lleve el avión), vuelvo con las garrafas llenas y voy echando la mezcla con el debido cuidado en el avión (que el sitio esté ventilado, que no haya chispas, que no derrame, etc), se me ha pasado la hora y me tengo que ir. Y con ese olor a gasolina que no le gusta nada a mi mujer. Si fuera un avión eléctrico, lo tendría simplemente enchufado en el hangar (con los adecuados protectores de carga) y estaría listo cualquier día que fuera, y ni tendría riesgos de incendio al manipular la gasolina ni volvería oliendo a gasolinera.

Pero podemos seguir, tenemos el problema de que un depósito se vacíe más que el otro y el avión se vaya escorando, o que se te olvide cambiar de depósito si hay llave para eso y se te pare el motor antes de tiempo, que no cierres bien los tapones de los depósitos y vayas perdiendo gasolina, que se obstruya la ventilación del depósito y no baje, que las impurezas obstruyan un chiclé del carburador, que se te congelen los carburadores, que pierdas gasolina por un manguito mal apretado, que se te fastidie la bomba de gasolina... Y eso sin mencionar cuestiones más ecológicas...

Y en cuanto a lo de entregar el 100% hasta la última gota (perdona céltico que siga con tu mensaje, no es ensañamiento, eh), te lo compro, pero no se puede hacer de cualquier menera, se recomienda acelerar progresivamente y no de golpe para no ahogar el motor, tampoco se recomienda descender con gases atrás para evitar que se enfríe mucho, etc... En cambio, recuerdo oir a los pilotos de fórmula-e decir lo diferente que era pilotar uno de estos coches frente a un fórmula-1, que la potencia la entregan de forma instantánea al pisar el acelerador... Imagina eso en un motor y al aire o en una maniobra de evasión...

En resumen, que yo quiero un Bingo-e jeje

Un saludo!

José Pascual
Si lo sé no Bingo! :-P

ARIAS
Administrador

#9 Mensaje por ARIAS » Jue Nov 28, 2019 11:17

Muy bien explicado jpmasso.

Sobre el mantenimiento de un motor eléctrico......., prácticamente nulo, control del motor exacto, número de piezas menor, peso mínimo y su duración muy superior.
Control visual de carga de la batería exacto, fácil de cargar y cada vez en menos tiempo (actualmente se tardan 2 horas en un coche).
Las nuevas baterías el peso es casi comparable al de la gasolina con la relación energética. En el futuro muy próximo las de galeno o carbono, muy inferior el peso-volumen/potencia a la gasolina.
Incendios nulos con los nuevos materiales y facilidad de poner seguridad.
Yo he visto salir varias veces ardiendo los coches diésel, si cosas raras pero suceden.
Desde ya son prácticos los aviones eléctricos......, un poco caros por el momento.

Suerte con el Bingo jpmasso.

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#10 Mensaje por fjgarbar » Jue Nov 28, 2019 15:13

Yo me pasaria a la electricidad ya mismo. Hago vuelos de hora y poco de media.
El problema es el precio del motor, de la gestión electrónica y de la bateria. No sale nada barato.
Además de la inversión en placas fotovoltaicas y electrónica asociada si quiero poder recargar la bateria en el hangar y no
tener que traerla a casa y llevarla de vuelta.
Además la bateria debería desmontarla del trike durante la recarga y ponerla en alguna parte donde en caso de pegarse fuego
no salgan ardiendo todos los aparatos del hangar.

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#11 Mensaje por fjgarbar » Jue Nov 28, 2019 15:18

Y además está el tema de la autonomia. Aunque no suelo volar mas de hora y media siempre llevo gasolina para 3 horas.
En caso de encontrar niebla o cualquier otra incidencia (chubasco inesperado, etc) que no me permita regresar al campo de vuelo, tengo autonomia para dirigirme a otro campo de vuelo. Con la opción electrica no sería tan facil de hacer.

celtico
ASESOR TÉCNICO

#12 Mensaje por celtico » Jue Nov 28, 2019 18:05

¿entonces una bateria de litio puede dar el 100% de potencia totalmente lineal, aunque el nivel de bateria vaya bajando???

da la misma potencia al 99% de llenado que al 20%?

ARIAS
Administrador

#13 Mensaje por ARIAS » Jue Nov 28, 2019 20:53

Si, la potencia es la misma hasta que se agote (normalmente se reserva para si un 2% para la siguiente recarga, ya que las de litio generales no pueden quedar a 0%).
Las baterías de litio por su poco peso, se pueden quitar y poner muy fácilmente y en cualquier posición.

Hay tres tipos de baterías de iones de litio a base de materiales catódicos diferentes, son el óxido de cobalto, óxido de manganeso y fosfato de hierro.

La batería de óxido de cobalto/litio tiene la ventaja de su alta densidad de energía, pero acarrea graves problemas de seguridad. La batería de litio/óxido de manganeso es la de mayor utilización por sus características y seguridad pero su mal rendimiento a altas temperaturas es su mayor inconveniente mientras que las de litio/fosfato de hierro tiene las mejores características de seguridad, ciclo de vida largo (mas de 2000 ciclos) y una buena disponibilidad.

Las baterías recargables con base de litio están disponibles en dos composiciones químicas similares: cilíndricas/tubulares de ión de litio (Li-Ion) y planas de polímero de litio (Li-Po). Ambas producen entre 3,6 y 3,7 voltios. Las baterías de litio proporcionan más densidad energética que las baterías de níquel, lo que da lugar a una mayor autonomía de batería en un diseño más ligero, ya que el litio es el metal más liviano que existe.

Responder

Volver a “Mecánica especializada (Motores)”