Diferencia ULM construcción amateur y normal

Moderadores: fjgarbar, jpmasso, jlf, XAIR, hm1000, carlomax

Responder
Mensaje
Autor
Igua18

Diferencia ULM construcción amateur y normal

#1 Mensaje por Igua18 » Vie Sep 13, 2019 23:19

Buenas, mi nombre es Roberto, soy nuevo en esto. Soy piloto experto de aviones de radio control y mi gran sueño es poder pilotar un avión, creo que lo más económico son los ULM.. Bueno al lio.
Quiero sacarme la licencia de vuelo ULM, pero después como vuelo?, me. Imagino que se podrá alquilar ULM, pero si quiero tener uno propio seguramente me lo tendría que construir.
¿Que diferencia hay entre construcción amater y normal? (me refiero si pueden volar por los mismos espacio, sitios aeródromos y de más)
Lo más. Caro creo que es el motor ¿se puede modificar un motor por ejemplo de motocicleta para usarlo en un ULM? (qué limitaciones tiene usar este tipo de motores si es que se puede y como va el tema de las revisiones)
Bueno un poco todo esto para ver si es viable cumplir mi sueño.
Gracias. Saludos.

ARIAS
Administrador

Re: Diferencia ULM construcción amateur y normal

#2 Mensaje por ARIAS » Sab Sep 14, 2019 09:46

Hola.
La única diferencia es que si es Certificado (normal), no pasa ITV y si es amateur o construido por ti mismo (con seguimiento de construcción por AESA), pasa ITV cada 2 años. El resto sobre condiciones de vuelo son las mismas.....
Un buen día, es aquel, en el que puedes volar con tus amigos.
Otro muy bueno, es aquel, que si no puedes volar con ellos, puedes verlos.

Un saludo de ARIAS, director y promotor del portal Aviación ULM o Ultraligera.

celtico
ASESOR TÉCNICO

#3 Mensaje por celtico » Sab Sep 14, 2019 12:05

Hola Roberto

Añadiendo lo que ha comentado Arias... en los aviones (ulm, avion general, etc..) si están certificados por fabrica, en teoria, no podrás modificarle practicamente nada, es como tu coche, si viene con unas ruedas, no podrás ponerle otras, etc....

si es construccion amateur, o aviacion experimental, cada 2 años tienes que pasar la renovacion, (un inspector viene a ver el avion), la ventaja, entre comillas, es que si necesitas mofidicar algo podrás hacerlo... imagina que quieres cambiar un motor por otro que consume menos y mas potencia, por ejemplo, (aunque es un lio de papeles), pero lo puedes hacer, la responsabilidad es tuya...

en la aviacion ulm ya hay algunos motores modificados algunos de moto, y otros de coche..
lo unico que en motor de moto no son muy aprovechables, por las altas rpm que tienen, lo que obliga a tener una reductora adecuada.

Si en algun momento te decides a construir tu propio avion, te recomiendo que des preferencia a construir un biplaza antes que un monoplaza.

saludos

Igua18

#4 Mensaje por Igua18 » Sab Sep 14, 2019 19:53

Jo muchas gracias..
A ver, mi primera alternativa era sacarme el ULM y alquilar alguna vez algún avión para volar, mientras hacerme un cri cri, claro es monoplaza y no creo que sea un avión fácil de manejar, pero dicen que es sencillo y los dos motores no creo que sean muy caros, con 15 cv cada uno va bien, por lo que he leído (yo soy nuevo y no quiero ir de listillo)
Lo mejor sería un biplaza con motor de 80 a 100 cv. Pero ese es el mayo problema creo, ya que los motores son inalcanzables, leí por ahí que un ROTAX 912 100 CV está por 33.000€ con bancada reductora y todo (nuevo).
Entonces que motores me aconsejáis que pueda montar. (dije los motores de moto, por ejemplo BMW, porque en algunas la. Configuración es cilindros opuestos como los aviación, lo de las RPM ya lo leí)
Muchas gracias, de verdad que me he quedado algo aliviado y voy viendo luz al final del tunel.
Bueno os cuento un poco, mi padre era aeromedelista mucho antes de que naciera yo, tenía una habitación llena de aviones y es un buen constructor ya que hacía aviones para gente y tiendas. Yo a los 10 años empecé a volar en RC. Pero paso que un día me llevó a ver los aviones históricos en cuatro vientos (Madrid) (infante de Orleans) y ahí supe lo que quería, quería volar, solo he podido volar en parapente y una vuelta en ultraligero. Actualmente me estoy sacando el título de piloto de drone para 5 kg multirotor.
Igual si mi economía cambia un poco puedo hacer mi sueño realidad.
Gracias, era una cosa que quería compartir.

celtico
ASESOR TÉCNICO

#5 Mensaje por celtico » Sab Sep 14, 2019 22:42

Cri-Cri... avion algo dificil de construir, es metalico necesitas herramienta muyy especifica, y miles de clecos.

Si eres aeromodelista, yo creo que podias irte a por un avion en madera y composites, herramientas faciles y disponibles, etc...
los aviones de aluminio suelen ser mas rapidos de construir pero hay una curva de aprendizaje si o si... por que como remaches mal, dejas el avion medio torcido... :)

hoy por hoy, uno de los aviones para construir a partir de planos es el Gazaile, diseño frances, (es el que yo me estoy construyendo)... tiene mas de 400 licencias vendidas por todo el mundo.. y eso es brutal, por que son muchas licencias vendidas en menos de 10 años.... es un avion muy nuevo.

tienes tambien las Jodel y sus variantes, o el Asso y sus variantes.

la diferencia, es que en el Gazaile hay una comunidad tremenda, dispuesta a ayudar y sobre todo a informar "donde comprar mas barato", o como hacer una pieza mas ligera etc.... hay poco asi en el mundillo.

y ahora viene la parte que mas te gustará jajajajaj... Serge, el diseñador del gazaile, propone como motorización un motor citroen diesel o gasolina (como quieras), y te da todos los planos para avionizarlo, y vende parte de las piezas necesarias para hacerlo....

un avion de ultima generacion por menos de 8.000 euros... con buenas prestaciones, casi no hay ninguno...

lo negativo, jajajajaj, que para construirlo necesitas muuuuuchas horas, minimo 3-4 años, por que el avion parte de esto

Imagen

casi te lo tienes que hacer tooodo tu, menos algunas cosas que te da el diseñador..

la otra opción que te quedaría sería comprar algun avion de segunda mano.... pero tendrás que desembolsar la pasta de golpe.

Igua18

#6 Mensaje por Igua18 » Dom Sep 15, 2019 14:15

Joder que bien, jajajaja gracias, voy a ver esos aviones que me dices... Me imagino que lo del tiempo para construirlo dependerá del. Número d horas que. Inviertas. Muchas gracias. De ❤️

celtico
ASESOR TÉCNICO

#7 Mensaje por celtico » Dom Sep 15, 2019 15:41

depende de varias cosas, por su puesto del numero de horas que dediques, pero tambien de tu habilidad tecnica de manejar herramientas, y pensar como hacer cada pieza... del local donde lo haces, un buen local grande es muy bueno, de si estas solo o tienes un familiar, amigo , etc... para un "agarrame aqui"...
de si te ajustas al 100% a los planos o quieres modificar ciertas cosas... de como seas organizado, y planificas tareas para los siguientes dias, meses etc....
hay franceses que en 3 años hicieron el avion
http://www.passionavion.fr/gazaile.html

Igua18

#8 Mensaje por Igua18 » Dom Sep 15, 2019 16:30

La. "ITV" que hay que pasar cada 2 años como cuanto cuestan?
Como se sabe el número de horas para las diferentes revisiones del motor?
He visto varios motores están los diésel y gasolina, pero es una duda que tengo, el carter es el mismo que el del automóvil, por que cuando se hacen giros muy cerrados, subidas y bajadas un poco bruscas, el aceite del motor puede meterse en los huecos de los cilindros donde están las bielas o que no llegue aceite a la bomba.
En gasolina lleva sólo 1 bujía por pistón o se modifica para que lleven 2 como los de aviación.?
¿Que motor es el que mejor va mejor?
La verdad que las performances de este avión son muy interesantes. Ya se que avión hacerme. Jajajaja, me he enamorado 💘. Un ala baja y con una cabina totalmente diáfana para tener una. Visilidad plena.
Otra duda.. Ufff y las que quedan...
¿Se le puede montar paracaídas pirotécnico?
Gracias.

celtico
ASESOR TÉCNICO

#9 Mensaje por celtico » Dom Sep 15, 2019 17:34

aqui tienes todas las tasas de Aesa

https://www.seguridadaerea.gob.es/media ... a_2019.pdf

y aqui toda la informacion que necesitas de Aesa
https://www.seguridadaerea.gob.es/lang_ ... fault.aspx

Renovación del Certificado de Aeronavegabilidad de una Aeronave de hasta 2.000 kilogramos de peso máximo al despegue 2000kg, 76,24 euros, (38 euros por año), menos que pasar la itv de mi coche cada año....

depende del motor, y de lo que diga el construcctor, y del calendario que te de, o que otros pilotos hagan, pero vamos, en un motor de coche cambio filtros+aceite y poco mas...

mientras no hagas vuelo acrobatico e invertido, o pongas el avion en gs negativos, no tienes mayor problema, en europa, una de las referencias es el Dieselis, del mismo diseñador Serge Pennec, el monto su avion con un motor diesel Isuzu, el que llevaba el opel corsa en los años 1990-2000.... y ahi sigue volando ....

1 bujia por cilindro, no se modifica nada, lo que se modifica en estos motores es para aligerar...y quitar lo que no se necesita.

depende de lo que se quiera... al principio se montaba los primeros con motor diesel 1.5 55c, se monto con motor gasolina del ax gt, 80cv... y ahora se va a por el hdi de citroen 1.6 100cv con turbo, inyeccion mecanica, (se elimina la electronica por ahora, aunque hay desarrollos para aprovechar la inyeccion electronica, original del motor)
para mi, motor diesel, mejor rendimiento, vuelas a 3.200, 3500, 3.800 rpm... necesitas menos combustible en depositos, con 40 litros ya vuelas bastante (yo podré meter hasta 100l)... cuando otros en rotax cargan, 80-90lt...
no se incendia en caso de accidente, si haces un pequeño estudio de accidentes, casi todos en un accidente, se incendian... debido a la gran cantidad de gasolina...

en motor diesel posibilidad de usar JetA1, o colza si quieres..jajajajaja,
de momento litro mas barato que gasolina.

Si, puedes ponerle un paraca, yo se lo voy a poner, cuando toque...

otro constructor

http://gazaile.ulm.free.fr

Igua18

#10 Mensaje por Igua18 » Dom Sep 15, 2019 18:13

Joder que rápidos sois. Jajaja.
Vale me quedo con el diésel, me gusta el calorcito pero no tanto. Jajaja.
Lo del motor ya lo veré más adelante. Por el tema de ingravidos o algo así, no se si se podrá modifica y poner un depósito de aceite aparte, pero claro, me imagino que tendrás que poner dos bombas una que recoja el aceite que baje y otra la de engrase del motor que valla al. Depósito, me imagino que en giros coordinados el aceite está en su sitio... Por eso ponía lo del motor de las BMW, pero esta el tema del encendido el. Riesgo de incendio y que no se como etiquetan a las motos con la letra "C" consumen muchísimo litro por kg, que se va a 7 litros a los 100 km en las motos y eso es muchísimo, tengo un ibiza viejo 1.9 tdi del. 1999 300.000 km y da poco más de 4 litros a los. 100 km hago 900 km. Con 50€ jajajaja.

Pues que deciros que una vez hecho el avión, sale más barato que un coche en todos los sentidos. Y encima vuelas...
Soy de Villanueva de la torre, esta limite con la comunidad de Madrid, el. Pueblo de al lado es Azuqueca de henares. Donde tengo pensado sacarme el ULM es en robledillo de moherando, el que me dio una vuelta en ultraligero es instructor " no se si podré decir el nombre de la escuela empieza por My... Jajaja y lo que sigue.. Me dijo que unos 2.000 pavos. De momento el 24 tengo el reconocimiento médico para el tema de los. Drones...
El. Tema de la localización es porque después me hará falta una pista de despegue,y aterrizaje, apuntarme en un club como en el aeromedelismo, lo de meter el avión en un hangar no se que precios habrá, pero creo que tengo hueco en casa para guardar un remolque... En este caso será de unos 5 metros y medio o. 6 metros con pluma me imagino y no se como estará la normativa que seguro que eso es más complicado que lo del ultraligero..
Muchas gracias la. Verdad que es más fácil de lo que me había imaginado a la hora de legislación... Ya hacer el cacharro y todo lo demás es otra historia.. Pero debe de se un aliciente volar un avión que has echo tu mismo.

ARIAS
Administrador

#11 Mensaje por ARIAS » Dom Sep 15, 2019 18:49

:carcajada: Mydair, buena escuela.
Dale recuerdos míos (Francisco Arias de AeroTV) a Nicol Scarlat y su compañero e instructor Benito Baldominos.
Un buen día, es aquel, en el que puedes volar con tus amigos.
Otro muy bueno, es aquel, que si no puedes volar con ellos, puedes verlos.

Un saludo de ARIAS, director y promotor del portal Aviación ULM o Ultraligera.

celtico
ASESOR TÉCNICO

#12 Mensaje por celtico » Dom Sep 15, 2019 20:22

Roberto, con todos los respetos, -no te hagas pajas mentales.- con el tema del aceite..

motores limbach, desde los años 70, en base a motores vw escarabajo, llevan el aceite en un carter

http://limflug.de/de/products/engines-56kw-75kw.php

lycoming, continental, jabiru, etc... llevan carter....

record de vuelo y consumo... motor 1.5 diesel... este avion ya lleva cerca de 1.000 horas de vuelo, fue uno de los primeros gazailes, de ahi ese motor sin turbo y 55 CABALLOS y si 55cv para 2 personas y eas prestaciones...

http://gazaile2.nmr7.free.fr/French_Travel_Eco_Fly.html

Igua18

#13 Mensaje por Igua18 » Dom Sep 15, 2019 22:37

Muchas gracias, de verdad. Lo iré mirando todo, primero mesacare la licencia y después iré haciendo el avión o miéntraa una vez pasado el teórico... Ya veré. Gracias.

Toniracing
Forero

#14 Mensaje por Toniracing » Mié Sep 18, 2019 12:12

Bienvenido Igua18
Veo que Céltico ya ha conseguido enamorar a otro miembro del Gazaile, conmigo hizo lo mismo y ahora tambien quiero uno, jajajaja.
A ver si puedo iniciar el proyecto en breve porque lo que veo de precios en el mercado de segunda mano es para quedarse tiritando.
Mucha suerte y buenos vuelos!!!👍🏻👍🏻👍🏻

jpmasso
Gran-Forero

#15 Mensaje por jpmasso » Jue Sep 19, 2019 18:34

Toniracing escribió:
Mié Sep 18, 2019 12:12
porque lo que veo de precios en el mercado de segunda mano es para quedarse tiritando.
Para ser justos, ultraligeros de segunda mano hay para todos los bolsillos, todo depende de lo grande que sea el de uno, claro, pero para empezar tienes desde los más básicos como Tango o Colometa por 2 o 3 mil euros, y estirando un poco más puedes hacerte con uno cabinado como un S12 o un X-Air, de vez en cuando alguno se vende por 5 o 6 mil euros. El problema, para los bolsillos más pequeños, yo diría que está más en los gastos que hay alrededor del avión, porque si tienes que pagar hangar suma otros mil o dos mil euros al año, el seguro de RC unos 300, un seguro de accidentes otros tantos, la gasolina, el aceite, las piezas que tengas que ir cambiando, las herramientas, etc... Y si quieres aspirar a aviones más caros, o te rascas bien el bolsillo o compartes con otros pilotos. Y construir es una idea atractiva, y más como lo cuenta céltico, pero como dice un amigo mío lo que no va en dinero va en piel ;-)

Por cierto, en este foro inglés ofrecen dos ultraligeros "for free", solo hay que pasarse a recogerlos...

http://forums.bmaa.org/showthread.php?18115

Un saludo!

José Pascual
Si lo sé no Bingo! :-P

Responder

Volver a “General”