Me presento

Destinado a los aficionados al tubo-tela y a los de última generación.

Moderadores: diegodmm, jpmasso, jlf, C €-SGB, XAIR, hm1000, carlomax

Mensaje
Autor
Toniracing
Forero

Me presento

#1 Mensaje por Toniracing » Lun Jul 22, 2019 23:19

Hola buenas noches a todos,
Soy Toni de Mallorca y estoy empezando a sacarme la licencia ULM a mis 46 recién cumplidas primaveras. Bueno, por ahora solo llevo una clase y medio libro del teórico, pero fue en un día caluroso y con el aire infestado de térmicas (una delicia vamos) y ya estoy enganchado y pensando en tener mi propio pájaro.
Y ahí es donde empieza el problema. Viendo lo que cuesta un Tecnam p2002 nuevo o lo que piden por algunos de ocasión me lleve un chasco de tamaño familiar, así que me decantaría por hacer mi propio avión comprando un kit a no ser que se presente alguna ganga (soy bueno con las herramientas, la mecánica y la electricidad) por lo que salvo por las horas creo que no tendría demasiados problemas a la hora de abordar el proyecto. El dilema viene a la hora de escoger y espero que vuestra experiencia me guíe para no cometer errores de novato.
En fin, espero poder aprender de vosotros y en la medida de lo posible aportar mi granito de arena.

Un saludo a todos

fran_freerider

Re: Me presento

#2 Mensaje por fran_freerider » Mar Jul 23, 2019 17:51

Muy buenas, un placer tenerte por aqui.

Has pensado en pillar un coyote? Hace un par de meses vendieron uno en mi aerodromo por 8000 y la verdad es que el cacharro estaba bastante guapo

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#3 Mensaje por NTWNTW » Mar Jul 23, 2019 19:49

También te sugiero comprar un 'tubo y tela' en buen uso. Mejor que sea de un tipo certificado, para así no tener que renovar periódicamente el cert. de aeronavegabilidad. Debido a la 'depresión' generalizada de la afición, los 'tubo y tela' están bastante baratos, y hay una buena cantidad cogiendo polvo en los hangares. Hará un año que un compañero de Robledillo compró un Quicksilver GT-500 usado, con matrícula certificada, por 5000€... Es posible que por 2000-3000 se pueda conseguir un 'Chickinox' de tres ejes, certificado...

Toniracing
Forero

#4 Mensaje por Toniracing » Mié Jul 24, 2019 01:21

Hola y gracias por vuestros consejos, lo del tubo y tela de ocasión tiene buena pinta pero ya que me meto en el percal me planteo hacer un sacrificio mayor para pillar algo más de mi estilo.
Lo que me encantaría de verdad es algo Biplaza cabinado de ala media o baja. El vuelo acrobático me llama muchísimo la atención.
Se que pico muy arriba, pero es que soy víctima de mis gustos y debilidades. :mrgreen:
Bueno, lo primero el título y luego el pájaro.
Voy a disfrutar mucho de aprender de gente con tanta experiencia.
Un placer estar por aquí.

Toniracing
Forero

#5 Mensaje por Toniracing » Mié Jul 24, 2019 01:24

fran_freerider escribió:
Mar Jul 23, 2019 17:51
Muy buenas, un placer tenerte por aqui.

Has pensado en pillar un coyote? Hace un par de meses vendieron uno en mi aerodromo por 8000 y la verdad es que el cacharro estaba bastante guapo
Oye!
Pues acabo de ver fotos del coyote y la verdad es que está muy muy guapo. Y asequible!!!
Gracias por el consejo! 👍🏻😁

celtico
ASESOR TÉCNICO

#6 Mensaje por celtico » Mié Jul 24, 2019 08:32

Hola Toni

pues si quieres construir tu propio pajaro, pues adelante.
Dependerá mucho de presupuesto, tipo de material del avion a construir, si son solo planos o kit basico, o kit rapido....

yo me estoy haciendo el mio propio, un Gazaile, avion frances, se construye a partir de planos, y algunas piezas se venden a través de la asociacion francesa de constructores de este avion.
Yo me decanté por este avion, por varias razones, sin dinero ahorrado es dificil tenerse un avion, y este me permitia ir haciendo con lo que me queda del sueldo despues de pagar todas las facturas :)
el avion es de madera, contrachapado, recubierto de fibra de vidrio o carbono, es un avion puramente viajero, cruceros de 250 / 290 km/h, y consumos de 7-10 litros hora, y con motorizacion citroen diesel, o gasolina, el diseñador te da todos los planos y documentación para todo el desarrollo, incluso cuenta con el mejor foro de construcción que existe actualmente como soporte, solo para constructores, costo planos, sobre 300 euros,
no se necesitan herramientas especificas, las normales, tampoco grandes conocimientos en materiales,
el avion es el "primo" del Bambi, Mcr-01, ya que su diseñador estuvo en la fase inicial del Mcr-01 y se separó de los socios por discordancias...
mi avion me saldrá muy economico en total en su construcción

Despues tienes aviones de construccion rapida en kit, en metalico, como por ejemplo el Sling, sudafricano, un avionazo, busca en youtube hay videos muy chulos, como por ejemplo construir el avion en 7 dias por un grupo de chicos ...
Sonex en aluminio tambien en kit rapido.
los aviones en aluminio requieren herramientas muy especificas, remachadora neumatica, muuuuuchos clecos, hay que aprender a remachar y saber manejar bien las chapas de aluminio o te puede salir el avion con abolladuras o al finar, totalmente torcido, .... requiere aprendizaje...

tambien lo tienes en composites en carbono, kit rapido como el Vampire, avion checo, que conoci a sus fundadores con el primer molde cuando visité chequia por el año 2004.... otro avionazo.

si tienes mas dudas pregunta.

un saludo

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#7 Mensaje por NTWNTW » Mié Jul 24, 2019 09:12

El problema de la construcción es el tiempo, y no son raros los aficionados que invierten diez o quince años en fabricarse su avión, tiempo que dedican a ese trabajo y no a volar... No es raro que una construcción tan larga se vea interrumpida por el 'hecho biológico', y no es raro ver en 'Milanuncios' ofertas de kits sin terminar...

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#8 Mensaje por NTWNTW » Mié Jul 24, 2019 09:35

Toniracing escribió:
Mié Jul 24, 2019 01:21
Hola y gracias por vuestros consejos, lo del tubo y tela de ocasión tiene buena pinta pero ya que me meto en el percal me planteo hacer un sacrificio mayor para pillar algo más de mi estilo.
Lo que me encantaría de verdad es algo Biplaza cabinado de ala media o baja. El vuelo acrobático me llama muchísimo la atención.
Se que pico muy arriba, pero es que soy víctima de mis gustos y debilidades. :mrgreen:
Bueno, lo primero el título y luego el pájaro.
Voy a disfrutar mucho de aprender de gente con tanta experiencia.
Un placer estar por aquí.
Dos comentarios:

–A mi juicio, una vez obtenido el título, es mejor seguir aprendiendo en un 'tubo y tela' sencillo de manejar, como el 'Chickinox' o el 'Flamingo'. Los inevitables incidentes/accidentes serán más leves. Aunque depende mucho de las capacidades individuales, creo que el aprendizaje queda bastante completo con unas 200-300 horas de vuelos diversos, con viajes, vistas a campos desconocidos, encuentros con vientos malos, etc.
–Hay dos ultraligeros acrobáticos, o semi-acrobáticos al menos, que son los Rans S-9 y S-10. En España hay varios ejemplares del S-10, que es algo más grande y biplaza. No está certificado, y lo que hay es 'construcción amateur', partiendo de kit en este caso. Cuando yo tenía unas 200 horas, habiendo volado en Chickinox y en X-Air, vi el anuncio de un S-10 y quise comprarlo. Su constructor-propietario me dio una vuelta con él y como me vio muy verde, no me lo quiso vender. Tengo que agradecérselo, porque seguramente me hubiese matado con él, no porque sea un avión peligroso, que todos lo son, en mayor o menor medida, sino porque yo era entonces (y lo sigo siendo) un piloto inadecuado para ese avión...
Y recuerdo ahora otro aparato muy atractivo. Seguro que este te gusta... En España hay dos o tres matriculados como ultraligeros. El BD-5. Adjunto foto de uno que tomé en Robledillo hace unas semanas. Es como las mujeres fatales...

Imagen

celtico
ASESOR TÉCNICO

#9 Mensaje por celtico » Mié Jul 24, 2019 09:36

depende del kit, depende de tu dinero, depende del soporte que tengas, muchos se lanzan a construir un avion, y el unico soporte que tienen son unos planos en papel... y quizas algún compañero a quien llamar por telefono y preguntar dudas, y cuando vienen las dudas grandes, no sabes donde preguntar, o quizas continuas y construyes mal esa pieza, y al final, el avion va mal, y terminan vendiendo lo que hay de construcción...

En el foro del Gazaile, por ejemplo, si yo planteo una duda, practicamente en unas pocas horas, o me la contesta el propio diseñador, o me la contesta otra persona del foro, que es otro constructor.
El Gazaile lleva vendido mas de 400 planos, licencias de construcción, a todos los continentes... por algo será, y los constructores son gente normal, informaticos, comerciantes, tenderos, veterinarios, etc.. osea gente "normal",

por otra parte desde un sueldo normal, y ahorrar hasta conseguir por ejemplo 40.000 euros, ¿cuantos años te tienes que tirar ahorrando?. Otra cosa es que tengas pasta suficiente ya ahorrada, o hayas vendido el casoplon... y tengas el dinero al momento...

lo mas importante, para mi, en la construcción de tu propio avion, es el soporte que tengas detrás.. para mi es crucial,

https://www.youtube.com/watch?v=PKFUnXmaW8M[/youtube]

celtico
ASESOR TÉCNICO

#10 Mensaje por celtico » Mié Jul 24, 2019 09:38

yo no volaria en un Chickinox ni que me pagasen...........

celtico
ASESOR TÉCNICO

#11 Mensaje por celtico » Mié Jul 24, 2019 09:54

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#12 Mensaje por NTWNTW » Mié Jul 24, 2019 10:08

Mira... Aquí tienes un S-10 en venta...

https://www.milanuncios.com/ultraligero ... 305593.htm

No es acrobático 'del tó', pero sí bastante...

https://www.youtube.com/watch?v=b05CJZvBy-E

Este avión es apropiado, como es lógico, solo para pilotos con mucha experiencia y condiciones...

celtico
ASESOR TÉCNICO

#13 Mensaje por celtico » Mié Jul 24, 2019 10:13

mi maaa... 40.000 euros.. con eso me da pa acabar mi avion y volar con el 10 años.

sebastia1
Forero

#14 Mensaje por sebastia1 » Mié Jul 24, 2019 10:48

Bienvenido Toniracing y enhoabuena por la decisión de volar!

En mi caso particular después de sacarme la licencia estuve unos añitos, unos 4, alquilando de la escuela donde me formé y luego otra. Al final acabé encontrando 3 socios y compramos un savannah, avión fácil y noble, metálico y motor 4 tiempos. Desde Palafolls (Maresme) hemos volado por ejemplo hasta Ager, hasta Coscojuela de Sobarbe, o hasta La Cerdanya. De hecho lo trajimos de Totana donde lo compramos hasta Palafolls. Volando.

No está mal, tiene un crucero de 120.

Hay versiones posteriores, -XL, S-, que ya no tiene slats y si generadores de vortex, que deben ganar unos 15 kms hora a cambio de una ligera mayor velocidad de pérdida.

También hay un avión parecido que se ve bastante, el Land Africa, muy similar, cuya versión sport es la equivalente evolucion: sin slats

Si buscas Savannas o Land Africa, podras encontrar dependiendo de estado y año entre 20 y pico mil hasta 30 y pico mil, son aviones fiables y nobles, fáciles de volar.

Hay pilotos que con estos aviones han hecho viajes muuuuuy largos,

Ahora, mi consejo es primero acabar curso y sacarte licencia, hacer todas las horas necesarias con instructor antes y después de aprobar -no es tiempo perdido, ganas experiencia!- y luego intentar probar, alquilar si es factible en Mallorca, para tener claro lo que quieres y te conviene, y luego si puedes encontrar 1 o 2 socios para compartir gastos y esfuerzos y tiempo. Quizás en Mallorca no es facil.

saludos,

Sebastian
Palafolls (Barcelona)

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#15 Mensaje por NTWNTW » Mié Jul 24, 2019 11:30

Es una buena sugerencia, la del 'Savannah'. Lo conozco bien porque yo tengo uno, que –por cierto- puse a la venta hace un año o así, por 30K €. Luego me arrepentí y lo sigo volando. Es muy dócil y fácil de volar. Con un poco de maña, se puede encabritar hasta ponerlo casi vertical, sin que entre en pérdida. Entra y sale muy bien de campos bien cortos. Tiene una autonomía muy grande, aunque es un poco ruidoso para viajes largos. El ruido cansa...

Responder

Volver a “AVIONES General”