ventas fraudulentas de aviones

Se prohíbe enlaces a otras web de compraventa. Se tiene que poner toda la información del objeto en venta en este foro. Se borrarán los enlaces externos.

Moderadores: jpmasso, hm1000, carlomax

Mensaje
Autor
Pascual Jesus

ventas fraudulentas de aviones

#1 Mensaje por Pascual Jesus » Dom May 05, 2019 09:30

Buenos dias.
No soy participante de foros, pero de este espero hacerlo porque creo que se puede compartir y aprender de una pasión común.
Me.gustaria plantear una cuestión que quizás es más frecuente de lo que pensamos.

Hace meses compré un avion en Robledillo de Mohernando, resulta que al final averiguando, ni tiene las horas que dijo el antiguo propietario ni mucho menos. Y lo mas alucinante, realmente no es el modelo de avión que figura en toda la documentación.
No se denunciar o que

ARIAS
Administrador

Re: ventas fraudulentas de aviones

#2 Mensaje por ARIAS » Dom May 05, 2019 15:31

Hola compañero.
Si tienes suficientes pruebas de ello, y ves que es un engaño de venta, te animo a que lo denuncies.
Ese tipo de cuestiones, la mayoría de veces se ven cuando le pides los libros y documentos para la compra, y puedes ver que es un engaño.
Asegurate y si es cierto no dejes pasar este tipo de engaños.
Un buen día, es aquel, en el que puedes volar con tus amigos.
Otro muy bueno, es aquel, que si no puedes volar con ellos, puedes verlos.

Un saludo de ARIAS, director y promotor del portal Aviación ULM o Ultraligera.

Pascual Jesus

#3 Mensaje por Pascual Jesus » Dom May 05, 2019 18:21

No se si alguien tendrá esta mala experiencia. Pero a la hora de acudir al juicio, quien certifica el hecho de que en la documentación figure un aparatoy en la realidad sea otro? Imagino que tiene que ser algún perito especializado en estos temas? Ingeniero aeronautico?
Es algo muy grave, ya que es falsedad documental, aparte del tema de las horas de vuelo que eso ya es mas difícil demostrar.

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#4 Mensaje por NTWNTW » Dom May 05, 2019 20:10

¿Qué avión es...?
Lo pregunto porque yo vuelo en Robledillo, a lo mejor conozco el avión, y puedo aportar algo...

Pascual Jesus

#5 Mensaje por Pascual Jesus » Dom May 05, 2019 23:33

Pues me vendieron un savannah y resulta que es un bingo.

Pascual Jesus

#6 Mensaje por Pascual Jesus » Dom May 05, 2019 23:37

Tenía ganas de avion y quizas me precipite, luego empiezas a mirar detalles, comparar y aprender. Pero bueno, en este mundo como en muchos siempre habrá gente que se aproveche de los que empiezan, pero si hay comunidades como esta, al menos que sirva para que no sigan haciéndolo.

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#7 Mensaje por NTWNTW » Lun May 06, 2019 13:28

Pascual Jesus escribió:
Dom May 05, 2019 23:33
Pues me vendieron un savannah y resulta que es un bingo.
No hay diferencia constructiva entre ambos. Salvo por el motor, su montaje, y alguna cosa menor del carenado, son aviones iguales.
Supongo que habrías visto, y supongo que también volado, el avión antes de comprarlo. Si no tenía el motor 912, sería un 'Bingo', y eso se nota fácilmente...

Pascual Jesus

#8 Mensaje por Pascual Jesus » Lun May 06, 2019 21:01

Las alas no estan construidas igual, estan menos r eforzadas, frenos de disco, acceso fuselaje, medidas interiores, y algo más . Hay diferencias en bastantes cosas cuando lo miras con detenimiento, en el hangar hay uno de cada. Y el problema fundamental para mi es que cuando tenga que pasar el certificado de aeronavegabilidad me pongan impedimentos, o a la hora de un siniestro, no se... Lo del motor si está claro.
Saludos

Pascual Jesus

#9 Mensaje por Pascual Jesus » Lun May 06, 2019 21:04

Sin olvidar que aunque sean practicamente iguales es falsedad documental y eso es un delito grave.

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#10 Mensaje por NTWNTW » Lun May 06, 2019 22:27

Pascual Jesus escribió:
Lun May 06, 2019 21:01
Las alas no estan construidas igual, estan menos r eforzadas, frenos de disco, acceso fuselaje, medidas interiores, y algo más . Hay diferencias en bastantes cosas cuando lo miras con detenimiento, en el hangar hay uno de cada. Y el problema fundamental para mi es que cuando tenga que pasar el certificado de aeronavegabilidad me pongan impedimentos, o a la hora de un siniestro, no se... Lo del motor si está claro.
Saludos
Bueno... Yo te sugiero que no pierdas el sueño por eso. El Bingo/Savannah es un buen avión. Disfruta volándolo y olvida el incidente... Por lo que dices de 'pasar el cert. de aeronavegabilidad', entiendo que es de matrícula de construcción por aficionado. El avión será lo que ponga que es en el cert. de matrícula y de aeronavegabilidad. Si pone que es un Bingo, pues será un Bingo a efectos oficiales, y si pone Savannah, pues será Savannah... La construcción por aficionado está controlada (al menos en teoría...) por Aviación Civil, y en los archivos del Ministerio de fomento estará el expediente de construcción, que reflejará las características del avión. No creo que hayan cambiado...
No te agobies. Es un buen avión, muy seguro. Hay un montón volando...

celtico
ASESOR TÉCNICO

#11 Mensaje por celtico » Lun May 06, 2019 23:57

una pregunta

¿como sabes que no tiene las horas que dices que tiene que tener?

Pascual Jesus

#12 Mensaje por Pascual Jesus » Mar May 07, 2019 00:21

Hablando con anterior dueño, no el que me lo vendió, sino el anterior y porque mecánicos y pilotos experimentados me lo han corroborado, por aspecto y el numero de serie no cuadran las horas.
Pero bueno he hecho revisiones y otras que me quedan por mi tranquilidad con el consiguiente desembolso. Ya que visto lo visto no me fio del libro del motor. El mecanico de rotax me ha dicho bastNtes cosas a hacer y caras. Evidentemente esto si es cosa mia y no hay donde reclamar.

sebastia1
Forero

#13 Mensaje por sebastia1 » Mar May 07, 2019 10:20

Buenos días,

Como ya han dicho compañeros, un bingo y un Savannah "primera serie" son iguales excepto motor y su carenado:

- Bingo: motor Simonini 2ty, rotax 2t o un japonés 4t, 2 cilindros y 65cv que ahora no recuerdo el nombre.

- Savannah inicial, motor rotax 4 tiempos.

Muchos Bingos con matricula certificada cambiaron el motor a rotax 4t cuando se les murió el original, para lo cual fué oficialmente como una construcción o reconstrucción amateur, pasando a tener matricula experimental. Cambiando bancada, motor, carenados y poca cosa más no sé si tambíen un tirante de refuerzo en la riostra del ala.

Luego salieron versiones evolucionadas del savannah que ya se alejaron del savannah original (bingo con rotax 4t): Savannah advanced (ala distinta) Savannah VG (sin slats y con Vortex Generators), Savannah XL (igual VG pero con cabina mas amplia y ventanas también) y finalmente Savannah S (igual pero con cantos de fuselaje redondeados y no rectos, fuselaje refinado.

Por lo tanto un savannah de los primeros es igual que un bingo que yo sepa excepto motor, carenados y poca o ninguna cosa más.

Saludos cordiales,

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#14 Mensaje por NTWNTW » Mar May 07, 2019 12:45

Me extrañaba lo que exponía Pascual Jesus hasta que he visto el 'post' de sebastia1 contando lo de los Bingos 'reciclados' con un Rotax 912. Puede ser el caso, y que el vendedor lo llamara 'Savannah' porque –al cambiar el motor– el avión había pasado de Bingo a Savannah, en la práctica... Si es así, entiendo que no hay engaño... Quizá un exceso de 'entusiasmo de vendedor'...

El motor japonés dos cilindros cuatro tiempos es el HKS. Yo estuve a punto de comprar un Bingo con ese motor, hace años, porque me parece bueno, sencillo, y sobre todo de 4t. El problema es que el avión va un poco justo con el HKS...

celtico
ASESOR TÉCNICO

#15 Mensaje por celtico » Mar May 07, 2019 23:27

a la hora de denunciar esto, si crees que hay fraude, piensalo bien.

imagina que denuncias, y llega hasta aviacion civil, y ven que puede ser un fraude, ¿que hará aviacion civil?, pues posiblemente no te renovarán el certificado de aeronavegabilidad, y si ademas el embrollo es dificil de solucionar, posiblemetne no renueven nunca. y te encontrarás con un monton de chapas en un hangar.. pero de volar, legalmente, poco.

con esto no quiero decir que no denuncies si crees que debes hacerlo, sino que pienses muy bien las consecuencias que puede llevar esto... a veces hay que perder un poco, para ganar mucho...

las historias no son como empiezan, sino como acaban.

sobre las horas, siempre lo digo, que en un libro, un reloj, etc.. aparezcan numeros, pues son solamente eso, numeros. y en realidad, tener eso registrado o en un reloj, practicamente no sirven para absolutamente NADA.
Una persona puede tener registrado al milimetro y legalmente 200 horas de vuelo en su avion.. pero haberlo tratado pesimamente, aterrizando a porrazos, volando sin respetar la velocidad de turbulencia y metiendo gs por todos lados, etd... eso si, en los libros, impecable el registro...
y en cambio otro no registra na.. o falsea los libros y horas, y el avion estar impecable y el piloto volar como la seda y el avion mimado...

Responder

Volver a “Venta o alquiler ultraligeros y accesorios”