Opiniones para usar un APU como una turbina propulsora

Se clasifica por tipos de motor, y cada pregunta o respuesta en su clasificación o modelo.

Moderadores: fjgarbar, jpmasso, jlf, hm1000, carlomax, jl

Mensaje
Autor
Zatarozo

Opiniones para usar un APU como una turbina propulsora

#1 Mensaje por Zatarozo » Jue Ene 03, 2019 15:07

:aviador: Hola tengo un proyecto para hacer un ULM de diceño propio de fibra de carbono. Quiero usar un turbo fan como propulsor pero por su alto costo es un problema.. un amigo que vende turborectores me dice que podría usar el APU del avión MIG. pero como no soy ingeniero me gustaría escuchar sus opiniones.. gracias!

celtico
ASESOR TÉCNICO

Re: Opiniones para usar un APU como una turbina propulsora

#2 Mensaje por celtico » Vie Ene 04, 2019 00:01

de donde eres?

jpmasso
Gran-Forero

#3 Mensaje por jpmasso » Vie Ene 04, 2019 00:08

El 28 de diciembre ya pasó, no? :-P

Saludos!

José Pascual
Si lo sé no Bingo! :-P

Zatarozo

#4 Mensaje por Zatarozo » Vie Ene 04, 2019 02:18

celtico escribió:
Vie Ene 04, 2019 00:01
de donde eres?
ZARAGOZA!

Zatarozo

#5 Mensaje por Zatarozo » Vie Ene 04, 2019 02:24

CELTICO. soy de ZARAGOZA.
Es un TS-21. Esta es la turbina de arranque de un MIG ruso. La potencia es de unos 66KW a unos 100hp. El peso es extremadamente bajo con poco más de 30Kg.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#6 Mensaje por fjgarbar » Vie Ene 04, 2019 11:13

Hola Zatarozo.
Por posible, claro que es posible usarlo, aunque económicamente no sea rentable.
Los APU suelen tener uno consumos de combustible elevados. Además suelen girar a altas rpm
y son muy delicados. Al estar diseñados para usos de corta duración no suelen ser muy robustos.
Y no hablemos del ruido.

Desconozco ese modelo que mencionas. Parece ser que lleva unos engranajes en la parte delantera
y que deben de ser el acoplamiento al motor que desean arrancar. Si fuese así, podrias eliminar ese peso
y tendrias que rediseñar la salida de los gases para optimizar el empuje.

Los APU que conozco, son los Garret que monta el F-18 y que se usan moviendo un compresor para suministrar aire a presión para el
arranque de los motores. Este APU gira a mas de 62.000 rpm (no sobran ceros). Son delicados y engorrosos de reparar, tanto que ya hace años que los
mandamos a reparar a la Maestranza de Sevilla. Los ultimos que se repararon en Zaragoza los reparé Yo hace mas de 15 años.

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#7 Mensaje por fjgarbar » Vie Ene 04, 2019 11:20

Una aclaración, cuando he hablado de los "engranajes en la parte delantera" me refiero a la parte frontal del dibujo/esquema que muestras.
Realmente eso es la parte trasera del APU, creo. El flujo del aire/gases iria hacia la parte delantera del dibujo.
En esa parte hay 2 turbinas, una que debe de ser la encargada de mover el compresor del APU y la otra la que mueve el tren de engranajes para hacer girar el motor a arrancar.

Zatarozo

#9 Mensaje por Zatarozo » Vie Ene 04, 2019 20:05

Gracias por el dato.. una última pregunta. Los motores a reacción estan prohibidos para usarlos en los ULM aquí en España?
Lo pregunto porque en Estados Unidos no es permitido

celtico
ASESOR TÉCNICO

#10 Mensaje por celtico » Vie Ene 04, 2019 23:09

animo con el proyecto.

te puedes leer la normativa que publico aesa
https://sede.seguridadaerea.gob.es/LISA ... roceso=272

no se por que dices que en usa está prohibido las turbinas
https://www.sonexaircraft.com/subsonex/

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#11 Mensaje por NTWNTW » Sab Ene 05, 2019 06:26

No es un ultraligero en USA.

celtico
ASESOR TÉCNICO

#12 Mensaje por celtico » Sab Ene 05, 2019 11:20

claro

por que la idea que tenemos en espña de ULM no es la misma que en USA

aqui en españa hemos metido con calzador las nuevas generaciones de aviones deportivos dentro de categoria ULM, y en USA no...

en Usa los ULM, siguen siendo los pterodactil, quicksivler, etc... vamos los ULM de toda la vida...

a los light sport plane pueden volar con turbina, como el subsonex sport jet jsx lo único, claro está, es que el piloto tiene que estar cualificado... y tiene que demostrar ante un examinador faa que está capacidatado pra volar este bicho...

https://www.aopa.org/news-and-media/all ... ot/f_sonex

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#13 Mensaje por NTWNTW » Sab Ene 05, 2019 12:50

Es que es mucho mejor... También empecé yo en tubo y tela con motor de 2t, de los que he tenido tres, y aprendí mucho con ellos, pero luego me pasé al 'heavy metal', que es muchísimo más cómodo...

Hoy, y no solo en España, sino en Europa, ya casi no se ven ultraligeros de tubo y tela.

celtico
ASESOR TÉCNICO

#14 Mensaje por celtico » Sab Ene 05, 2019 13:21

es que aqui se hizo mal.

los ulm de toda la vida, los tubo y tela, trike, quicksilver, tango etc...deberian de seguir siendo ulm... y deberia de casi no existir licencia de piloto de ulm, y con un psicotecnico de coche mas que suficiente. y tener una licencia para volarlo dado por una escuela y punto. y un registro de matricula simple ec-1334... ec-2222 para temas de seguro y registros... bsucando principalmente la forma economica de volar, y la minima burucracia...

y luego con la irrupción de rans, tecnam etc... haber creado la sport aircraft... osea aviones deportivos, cuya limitación fuese por ejemplo 2 plazas, etc.... con titulo similar o el mismo que el de piloto privado, y con opciones de volar en pistas ulm o aerodromos controlados. e igualmente con psicotecnico de coche etc...

y luego estaría la aviacion general,... piper etc.... 2, 4 6 plazas etc...

en mi opinion esto sería mucho ajustado a la realidad....

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#15 Mensaje por NTWNTW » Sab Ene 05, 2019 14:41

Hay un hecho para el que no encuentro explicación: a pesar de que los ultraligeros 'heavy metal' son notablemente caros, son casi los únicos que se ven... ¿Por qué han desaparecido los 'tubo y tela'...? Es cierto que los gastos fijos de tenencia de un ultraligero (hangaraje y seguro) son iguales para unos y otros, pero esos gastos no son tan altos, y sin embargo apenas se ven ya volando 'tubo y tela', que eran (ya no sé ni si se fabrican) notablemente más económicos de adquirir...

Responder

Volver a “Mecánica especializada (Motores)”