Revisión de 1500 horas ovehaul Rotax. Me piden 6000€ por cambiar la reductora.

Expón tus problemas y trataremos de buscar la solución.
Si no podemos, en la próxima reunión te pagamos la cerveza

Moderadores: fjgarbar, jpmasso, jlf, XAIR, hm1000, carlomax

Mensaje
Autor
Valentín

Re: Revisión de 1500 horas ovehaul Rotax. Me piden 6000€ por cambiar la reductora.

#16 Mensaje por Valentín » Vie Nov 09, 2018 20:52

Respecto a este asunto os puedo decir que conozco un caso de un 912 ULS del año 2007, al que con 300 horas se le rompió inexplicablemente un diente de un engranaje de la reductora, causando un fallo catastrófico al extenderse los restos de acero por todo el motor.
Como Rotax tuvo la feliz idea de que motor y reductora compartan aceite, cualquier rotura de la reductora implica contaminación del aceite de motor.
Quizá sea esta la causa de ese boletín.
EC-ZZD

Valentín

Re: Revisión de 1500 horas ovehaul Rotax. Me piden 6000€ por cambiar la reductora.

#17 Mensaje por Valentín » Vie Nov 09, 2018 20:54

Disculpad, no sé por qué ha salido 2 veces el mensaje...
:informatico:
EC-ZZD

ARIAS
Administrador

#18 Mensaje por ARIAS » Vie Nov 09, 2018 21:31

Solucionado :abrazo:
Un buen día, es aquel, en el que puedes volar con tus amigos.
Otro muy bueno, es aquel, que si no puedes volar con ellos, puedes verlos.

Un saludo de ARIAS, director y promotor del portal Aviación ULM o Ultraligera.

ARIAS
Administrador

#19 Mensaje por ARIAS » Vie Nov 09, 2018 21:36

Supongo que una avería, cosa que puede pasar en cualquier motor, no quiere decir que le pase a partir de ese momento al resto. A no ser que fuese una chapuza de Rotax. Y no parece haber más motores con esa puntual avería. Recuerdo los 582 de culatas grises con su cigüeñal, Yo lo usé hasta el 2014 y estaba impecable.

celtico
ASESOR TÉCNICO

#20 Mensaje por celtico » Vie Nov 09, 2018 22:29

Valentin, y con 300 horas, ¿que dijo rotax?.. que responsabilidad tuvieron?.

DaniS12
Forero

#21 Mensaje por DaniS12 » Lun Nov 12, 2018 19:39

Te importaría mandar el boletín que ponga desde que numero hasta que numero son los motores afectados estoy busando un ULM con 912 y no quiero pagar el pato...
Gracias

macurras

#22 Mensaje por macurras » Lun Nov 12, 2018 20:27

DaniS12 escribió:
Lun Nov 12, 2018 19:39
Te importaría mandar el boletín que ponga desde que numero hasta que numero son los motores afectados estoy busando un ULM con 912 y no quiero pagar el pato...
Gracias
Se lo pediré al mecánico. En cuanto lo tenga lo envío.
Un saludo

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#23 Mensaje por NTWNTW » Lun Nov 12, 2018 20:46

He encontrado esto en internet. Es algo antiguo, pero parece el problema del caso. Vienen los números de los motores afectados.
https://www.stemme.com/fileadmin/Webdat ... 038_EN.pdf

sebastia1
Forero

#24 Mensaje por sebastia1 » Mar Nov 13, 2018 10:25

A raíz del "monopolio" rotax expuesto, pregunto (y disculpad si me alejo mucho del tema, pero creo que es relacionado):

¿alguien tiene experiencia directa o indirecta de motores ulpower? son motores 4 tiempos específicos de aviación, que deberían ser buenos para ultraligeros, giran a menos rpm (mayor cilindrada) y sin reductora, el peso total acaba siendo similar creo aunque no tengo datos concretos.
A ver si alguien tiene experiencia de usuario (fiabilidad, consumo, mantenimiento, disponibilidad de recambios, etc etc), creo que no llevan mucho tiempo en el mercado pero algunos debe haber de hace ya algún tiempo,

Saludos cordiales,.

sebastia1
Forero

#25 Mensaje por sebastia1 » Mar Nov 13, 2018 10:26

A raíz del "monopolio" rotax expuesto, pregunto (y disculpad si me alejo mucho del tema, pero creo que es relacionado):

¿alguien tiene experiencia directa o indirecta de motores ulpower? son motores 4 tiempos específicos de aviación, que deberían ser buenos para ultraligeros, giran a menos rpm (mayor cilindrada) y sin reductora, el peso total acaba siendo similar creo aunque no tengo datos concretos.
A ver si alguien tiene experiencia de usuario (fiabilidad, consumo, mantenimiento, disponibilidad de recambios, etc etc), creo que no llevan mucho tiempo en el mercado pero algunos debe haber de hace ya algún tiempo,

Saludos cordiales,.

celtico
ASESOR TÉCNICO

#26 Mensaje por celtico » Mar Nov 13, 2018 10:49

Para mi la respuesta es simple, con reductora por favor

ARIAS
Administrador

#27 Mensaje por ARIAS » Mar Nov 13, 2018 11:52

Llamar a Sergio Luiten (UlPower) https://www.facebook.com/profile.php?id=100008371334609 y decirle que vais de parte de Francisco Arias (AeroTV). Un profesional como la copa de un pino. Le realicé este vídeo de forma gratuita y eso que insistío en pagarme.

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#28 Mensaje por fjgarbar » Mar Nov 13, 2018 14:26

6000 euros por una reductora es un robo.
Lo normal sería que se pudiese cambiar la pieza afectada, rodamiento, engranaje, etc
y recuperar el resto, pero Rotax es así. Tampoco tiene a la venta bielas para sus Rotax 582
y se han de reparar los cigüeñales por metodos alternativos.

De todas formas no recomiendo a nadie que confie la reparación de un motor destinado a volar
a un mecanico que no tenga conocimientos de los requisitos aeronauticos, por buen mecanico que sea.

No podemos parar en la cuneta y esperar a la grua.

celtico
ASESOR TÉCNICO

#29 Mensaje por celtico » Mar Nov 13, 2018 15:59

hola fjgarbar

¿cuales son esos requisitos aeronauticos?

un motor de pistones, cigueñal, reductora, carburadores, encendido, valvulas... no tiene nada que cualquier otro motor, otra cosa si hablasemos de una turbina, que si es un motor propio y exclusivo para un avion, pero un motor de combustion (pistones, cilindros, cigueñal), NO se puede decir que es exclusivo para aviacion... por que no lo es.... los motores de combustión en los aviones, viene derivado de los motores principalmente de motores de coche, y lycoming boxer, por ejemplo no es mas que una copia del famoso boxer de VW aleman,
lo de motor aeronautico, en nuestro caso, basicamente es para implementar encima de la factura un 30% de todo... por eso de "aeronautico".
los famosos lycoming,
y lycoming lo primero que fabricaba eran maquinas de coser, despues hicieron motoers para coche y su primer motor para un avion era un motor radial... se fueron adaptando de forma diferente a lo que pedia el mercado...
un rotax 912 no se puede decir que es un motor aeronautico, simplemente es un motor de combustión, y le ponemos aeronautico para que te soplen un 30% en la factura a todo... vamos... que podrias coger un rotax 912, y adaptarlo a un vw escarabajo.... :)
un mecanico de confianza, y sobre todo mecanico de motos, no deberia de tener mayor problema en reparar un rotax....

sebastia1
Forero

#30 Mensaje por sebastia1 » Mar Nov 13, 2018 17:09

celtico escribió:
Mar Nov 13, 2018 10:49
Para mi la respuesta es simple, con reductora por favor
Celtico, por algún motivo en concreto? la reductora entiendo que va asociada a motor de menos cilindrada y más revoluciones (hasta 5.800) que la hélice "no tolera" o no rinde bien, pero la opción de motor con más cilindrada, menos revoluciones (3.300) y sin reductora? de entrada se ahorra un componente -que parece fiable perooooo puede fallar- y peso, aunque el motor de más cilindrada pesará más, no sé si tanto más como la reductora asociada al rotax. Y un motor más grande y menos "apretado", menos rpm, en teoría debería ser más fiable y duradero.... y muy probablemente consuma más, no sé cuanto más.
Al final entiendo que lo que debe ser determinante en la concepción del propulsor debe ser el peso del conjunto y consumo..... presuponiendo fiabilidad en ambas opciones, que es por lo que preguntaba, si alguien tenía experiencia directa o indirecta, sobre fiabilidad y consumo, de ulpower.
saludos,

Responder

Volver a “Taller mecánico”