Aviacion ULM o Ultraligera

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MensajePublicado: Jue Jun 07, 2018 14:41 
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Registrado: Dom Nov 19, 2017 23:36
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Muy buenas!! de nuevo al ataque de las cabezas pensantes. He cambiado recientemente los pistones y los anillos de mi Rotax 532 con refrigeración líquida y lo que toca es hacer un break-in (rodaje) de una hora para acomodar esas piezas. Vivo en un lugar extremadamente caluroso y humedo. En estas condiciones se me calienta mucho el Rotax cuando hago el rodaje "a motor parado", es decir, la hélice girando pero el trike detenido en el suelo. Así que normalmente lo hago "taxeando" en un campo grande. Pero cuando llueve, que es a menudo en esta época y quiero hacer el rodaje "a motor parado", tengo que interrumpir la secuencia cuando la temperatura del coolant sube por encima de 80º, que es cada 15 minutos aproximadamente y esperar a que se enfrie un poco para no cagarme en el motor, y a continuación seguir en el mismo punto que lo deje en tiempo y RPM.

¿Se os ocurre un método de como "enfriar" el panel de refrigeración con el trike detenido?
¿Poner un ventilador estático en dicho panel -tipo moto-?, ¿Meter liquido frío en el circuito de refrigeración?, ¿Cambiar el sentido de montaje de la hélice para que envie más aire al panel?... ¿Cómo lo hacen en el servicio de Rotax?

1.000 gracias a todos por vuestras aportaciones.


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MensajePublicado: Jue Jun 07, 2018 17:39 
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Registrado: Mar Jul 21, 2015 10:39
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hola

¿tienes algunas fotos del trike para ver donde esta el radiador??


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MensajePublicado: Jue Jun 07, 2018 17:53 
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Registrado: Mar Jul 21, 2015 10:39
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pensando un poco se me ocurre

comprarte o que alguien te preste, por ejemplo un radiador de calefaccion de coche, o comprado en un desguace, tipo
https://www.milanuncios.com/otros-recam ... 030253.htm
lo conectas en serie a tu radiador... y el provisional, lo pones cerca del flujo de la helice....

estos radiadores tienen tubos pequeños y puedes acoplar las mangueras de tu rotax...

o un radiador de coche de los grandes... pero ya seríamas trasto...

y evidentemente meterle mas liquido refrigerante, o agua destilada....

con esto creo que iras sobrado...

la otra opcion, como dices, con algun ventilador, por ejemplo aire frio de un secador de pelo, o ventiladores de ordenador... etc. para que haga la funcion de chorro de aire...


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MensajePublicado: Jue Jun 07, 2018 22:14 
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Registrado: Dom Jul 16, 2006 18:47
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Lo más practico es buscar una helice tractora de otro 582 e instalarla.
Fija bien el trike y arranca el motor. El flujo de la helice impedirá que se caliente.
Es algo desagradable y tendrás que abrigarte pero mejor que sea el operario el que se fastidie a que lo haga el motor :quemeparto:
De todas formas no es necesario permanecer constantemente dentro del chorro de la hélice. Al estar bien anclado puedes separarte un poco cuando no tengas que operar el acelerador. Pero siempre atento


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MensajePublicado: Jue Jun 07, 2018 22:26 
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Registrado: Dom Jul 16, 2006 18:47
Mensajes: 1150
En la foto puedes ver el 582 destinado al trike de un compañero, con una hélice tractora para que no se caliente.
Una bancada de pruebas no tiene sentido para usarla exporadicamente.


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MensajePublicado: Jue Jun 07, 2018 23:02 
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Registrado: Vie May 05, 2006 12:59
Mensajes: 26100
Ubicación: Calzada de Valdunciel (Salamanca)
:aplausos:

_________________
Un buen día, es aquel, en el que puedes volar con tus amigos.
Otro muy bueno, es aquel, que si no puedes volar con ellos, puedes verlos.


Un saludo de ARIAS, director y promotor del portal Aviación ULM o Ultraligera.


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MensajePublicado: Vie Jun 08, 2018 00:57 
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Registrado: Dom Nov 19, 2017 23:36
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Muy buenas todas, excelentes opciones, por viabilidad lo único que he podido hacer ha sido utilizar una manguera de jardín con un difusor y dirigir el chorro al panel del refrigerador, es una opción bastante exótica y poco ortodoxa pero realmente ha funcionado, con cada chorrazo caía la temperatura. Luego eso si he tenido que limpiar y secar el motor a conciencia..
Muchas gracias a todos!!!!!

Creo que la mejor opción es la hélice tractora sin duda, pero no era fácil conseguirla!!


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MensajePublicado: Vie Jun 08, 2018 08:11 
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Registrado: Mar Jul 21, 2015 10:39
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hola

lo que tienes es el radiador en una zona de sombra, el asiento, y cuerpo del piloto tapa el flujo del aire, seguramente por eso cuando estas en parado no te refrigera bien. El aire es como el agua, busca el camino mas corto y escapa de los obstaculos. Ahi donde lo tienes puesto es muy poco eficiente.


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MensajePublicado: Vie Jun 08, 2018 17:09 
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Registrado: Dom Jul 16, 2006 18:47
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Al ver que se trataba de un paratrike, he comprendido.
Para ti es muy dificil conseguir una hélice tractora.
Seria cuestion de ver si es factible diseñar un paratrike con helice tractora :carcajada:
Simplificaria el tema de enredar los cordinos con la hélice y además los pasajeros
irian mas fresquitos :partirserisa:


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MensajePublicado: Vie Jun 08, 2018 17:22 
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Registrado: Dom Jul 16, 2006 18:47
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Ahora en serio.
LLevas rectificador de corriente en el paratrike?.
Si lo llevas y dispones de corriente 12 V deberias plantearte
conseguir en un desguace un ventilador electrico de auto para
acoplarlo al radiador.

Podrias instalarlo con un termocontartor para que se activase en caso de
que suba la temperatura. En algunos ULM con 582, que operaban en campos de bastante tráfico
los he visto instalados. De no tenerlo y teniendo que esperar rato para poder despegar, tenian que vigilar la temperatura e incluso parar el motor.


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MensajePublicado: Vie Jun 08, 2018 17:33 
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ASESOR TÉCNICO

Registrado: Mar Jul 21, 2015 10:39
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mas pesoo......

lo mejor es que ponga el radiador en un lugar con flujo de aire... el mejor ventilador ya lo lleva puesto con esa cuatripala.
si ademas hace un sencillo sistema para canalizar el aire al radiador, mejor...


canalizacion del aire al radiador en el gazaile

Imagen


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MensajePublicado: Sab Jun 09, 2018 00:16 
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Forero

Registrado: Dom Nov 19, 2017 23:36
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:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :bailoteo: :bailoteo: Sí, efectivamente lo del trike con parapente y los cordinos bailando al compás de la hélice resulta para los de ala fija un poco menos que :ambulancia: "temerario" pero con un poco de técnica al final resulta hasta exótico eso del ala flexible. El airbox me ha parecido una buena idea, pero más factible es instalarle un ventilador tipo moto. Ahora mismo solo llevo una batería de Ion -litio para alimentar la sonda de temperatura de refrigerante y tengo arranque manual, pero si que conservo todavía el regulador/rectificador para instalar alimentación de 12V. Mi problema es que vivo a nivel del mar, en el trópico, con 30º desde que me levanto a las 5.00 de la mañana y una humedad que se me quedan empañadas hasta las gafas. En vuelo no tengo problemas la sondas EGT, CHT y refrigerante están dentro de los parámetros normales pero taxeando y carburando tengo que parar el motor más a menudo de lo que me gustaría. Normalmente pongo 80% de agua destilada y 20 de refrigerante por aquello de lubricar un poco la mariposa y esa cosas.. gracias a todos por las aportaciones. Rafa


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MensajePublicado: Sab Jun 09, 2018 00:32 
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ASESOR TÉCNICO

Registrado: Mar Jul 21, 2015 10:39
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como te comentaba

mira este paratrike donde lleva el radiador... por encima de la cabeza del piloto... en una zona limpia de flujo de aire...


Imagen


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MensajePublicado: Sab Jun 09, 2018 00:45 
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Forero

Registrado: Dom Nov 19, 2017 23:36
Mensajes: 21
Si efectivamente, no hay duda, está bastante mejor que el mío.. :aplausos: :aplausos: tengo el panel metido en una burbuja.. ::cabezota::


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