Exceso de carbonilla en 582

Se clasifica por tipos de motor, y cada pregunta o respuesta en su clasificación o modelo.

Moderadores: fjgarbar, jpmasso, jlf, hm1000, carlomax, jl

Responder
Mensaje
Autor
flying virginia
Forero de 1ª

Exceso de carbonilla en 582

#1 Mensaje por flying virginia » Mar Abr 09, 2019 22:05

Buenas noches.esta mañana h estado hablando con mi buen amigo jpmasso.el tema es q tengo mi motor haciendo carbonilla tras 50h.me llama el mecánico para comentarme algo que ya sabía y es el exceso de carbonilla en la cabeza de los pistones.el problema de la carbonilla va más allá y es que el motor ha tenido un intento de agarre(gripaje) por quedar inmovilizado el el segmento inferior por la dichosa carbonilla.segun el mecánico tal cantidad de carbonilla e intento de agarre primero viene por tener el motor durante largo tiempo al ralentí y segund por exceso de aceite en la mezcla.yo uso Castrol tts al 2% y soy muy minucioso a la hora de hacer la mezcla. El engrase como supondréis es mezclado en los depositos(antes tenia bomba de mezcla pero por seguridad se la suprimí)
Quería pediros consejo sobre cambiar a otro tipo de aceite,bajar el porcentaje de mezcla o volver a poner la bomba de mezcla y respecto al intento de agarre el mecánico me dice q no es necesario cambiar pistones y cilindros pero ya me surge la duda y bien sabéis q eso supone una pasta

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

Re: Exceso de carbonilla en 582

#2 Mensaje por NTWNTW » Mié Abr 10, 2019 09:39

Yo no tocaría el porcentaje de mezcla, y seguiría mezclando en los depósitos, como bien haces por seguridad. Si el aceite que usas es mineral, recomendaría cambiar a sintético, que creo que deja menos residuos. La mezcla puede estar excesivamente rica, también...
En cuanto a cilindros y pistones, yo seguiría sin tocarlos...

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#3 Mensaje por fjgarbar » Mié Abr 10, 2019 14:33

El culpar al aceite del exceso de carbonilla no es correcto. El Castrol es buen aceite y no es especialmente propenso a dejar mucho residuo. Lo que si hace es un residuo algo mas duro y dificil de remover.
La combustion de la gasolina tambien genera carbonilla y es el 98% de lo que se quema.
Por tanto, creo que la razón fundamental es el "excesivo" consumo de gasolina.
Pongo entre comillas excesivo porque desconozco si ese consumo superior se debe a mala carburación o a tener que requerir potencia continuamente al motor.

Para que te hagas una idea.
Mis Rotax 503 trabajan en crucero, uno a 5000 rpm y consume 10 litros/hora y el otro a 4600 consume menos de 9 litros/hora.
Siempre he realizado los descarbonillados pasadas las 100 horas y nunca he encontrado que el segmento de engrase esté agarrado.
A otros motores que consumen 12 litros/hora tambien les he realizado revisiones cada 100 horas.

Una pregunta. El motor va invertido?

flying virginia
Forero de 1ª

#4 Mensaje por flying virginia » Mié Abr 10, 2019 17:05

bueno, hoy que tengo mas tiempo os voy avanzando un poco mas.
el motor no va montado en un trike sino que va en en un bingo (INVERTIDO PARA COLMO) con lo cual a 5000rpm no vuelas, yo normalmente llevo un crucero de 5200-5500-5800max. aunque el manual marca 6800rpm max /1 min el motor en despegue nunca ha pasado de las 6000rpm con lo que lo cuido bastante bien de acelerones tontos y demás.
cosas que veo pueden influirme en la carbonilla:

- en invierno en granada hace mucho frio, por lo que la fase de calentamiento del motor se hace tarea imposible, revisando el libro de motor, de 50h que le he hecho al motor, 23h y media se las ha pasado funcionando en tierra (calentamiento, rodadura, esperas, tiempo de enfriamiento etc), lo cual me parece una burrada. la experiencia en este ultimo tiempo me ha enseñado a tapar el radiador en invierno y ello evidentemente ha acortado los tiempos pero creo q ya era tarde, la carbonilla de las innumerables horas funcionando en tierra ya estaba ahi

- cuando restauré el avion las 9 primeras horas de funcionamiento de motor las hizo en carreteo lo cual a día de hoy también me hecho mas manos a la cabeza

- las bujias tienen 20h y llevo ya tiempo notandolas negras y grasas, siempre me han dicho que era por estar el motor invertido pero yo creo que también por una combustion excesivamente rica

no me planteo poner de nuevo la bomba porque para mi es una seguridad mezclar el aceite en los depósitos, el aceite que uso es castrol power1 (antiguo TTS)

lo del consumo de gasolina es algo que también me ha dicho el mecánico, por lo que le he enviado los carburadores para que los revise de agujas y chiclés por si están mal configurados, ese avión inicialmente volaba en Camarenilla y ahora en Granada, entiendo que las condiciones de altura, temperatura y demás influyan

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#5 Mensaje por fjgarbar » Jue Abr 11, 2019 16:53

Al ir en invertido el aceite se acumula en las cabezas de los pistones y en los arranque, con mezcla rica, la temperatura de combustion es baja y el aceite
se quema mal dejando mucha carbonilla. Añade esos largos periodos de calentamiento y ya tienes todo para generar carbonilla.
Revisa los carburadores a ver si puedes ajustar algo.
Tienes instalado temperatura de gases de escape EGT?
sería una gran ayuda.
Respecto a la tardanza del calentamiento puedes instalar un termostato o un sistema de persianas variables en el radiador.
El termostato siempre ha dado miedo por algún caso antiguo en que se quedaban pegados y se calentaba el motor, pero ahora a los 912 se lo montan.

flying virginia
Forero de 1ª

#6 Mensaje por flying virginia » Jue Abr 11, 2019 20:01

las EGT si que las tengo, suelen ir alrededor de 550 grados.

respecto a lo del sistema de persianas es algo que tengo en mente hacer, perooo, tu sabes algún sitio dodne adquirir esas persianas? porque me temo que me va a tocar a mi fabricarme el invento

respecto al termostato, había pensado para invierno montar un termostato que tarde mas en abrir, pero según me comenta el mecánico para este tipo de motores solo existe un termostato y abre muy pronto, de hecho yo le comentaba que en invierno arranco el motor y a los dos minutos ya noto calor en los manguitos que van al radiador cuando no debería ser así, ha revisado el termostato pero me dice que esta bien.

Responder

Volver a “Mecánica especializada (Motores)”