Reparar helice

Partes generales de la nave.

Moderadores: fjgarbar, jpmasso, jlf, hm1000, carlomax, jl

Responder
Mensaje
Autor
hm1000
ASESOR TÉCNICO

Reparar helice

#1 Mensaje por hm1000 » Sab Jun 16, 2018 13:12

Hola,

escribo en este apartado porque en el de helices no me permite. A ver si alguien puede facilitarme el contacto que preciso...

El caso és que estoy preparando mi balerit para renovar el certificado de aeronavegabilidad y me he percatado que la parte de aluminio que sujeta las helices esta corroido. Como este tipo de helice és muy complicado de encontrar ( el fabricante actualmente solo hace tripalas y las medidas són mas largas) Me gustaría encontrar alguien que la pueda reparar.
A ver si alguien conoce a la persona o empresa adecuada.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

Re: Reparar helice

#2 Mensaje por NTWNTW » Sab Jun 16, 2018 15:35

Lo prudente es desarmarla y mandar palas y buje a la fábrica.

Las hélices de DUC tienen una vida de 500h. Esta parece muy veterana...

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#3 Mensaje por fjgarbar » Dom Jun 17, 2018 08:35

Ostras. Seguro que eso es el casquillo de insercción en el buje y no es cinta de aluminio que le han puesto para que ajuste en el buje?
Tiene mala pinta.
Deberias desmontar la hélice porque además la tornilleria ya pide a gritos sustitución,
sacar unas fotos y enviarlas a fábrica a ver si las reparan y por cuanto.

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#4 Mensaje por fjgarbar » Dom Jun 17, 2018 08:49

En el caso que sea demasiado caro enviarlas a la fabrica y necesites esa misma helice la mejor solución es
fabricar un casquillo e instarlo sobre el muñon de la pala, previamente lijado y limpio,
con un adhesivo epoxy de calidad.
Quizas fuese aconsejable rebajar algo el buje en una fresadora para darle algo mas de espesor al nuevo casquillo y un asiento
adecuado.

hm1000
ASESOR TÉCNICO

#5 Mensaje por hm1000 » Dom Jun 17, 2018 15:57

Gracias por vuestras respuestas.
Creo que lo mejor aunque no mas deseado será una hélice nueva...
Estoy a la espera del consejo de la pagina francesa de este tipo de aviones y como alternativa me indicaron una casa americana que fabrica de este tipo ( cuatripalas cortas ).
Me habia puesto en contacto con DUC pero tras preguntarme por el tipo de aeronave y motor me pasaron como opción una tipo windspoon tripala y no és factible para el balerit pues al ir esta dentro del fuselaje no cabría. En la pagina oficial no ofrecen cuatripalas.

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#6 Mensaje por NTWNTW » Dom Jun 17, 2018 18:09

Hay un fabricante español de hélices (Batalla/Aerobat) http://www.aerobat.es/aerobat.html que puede suministrar lo que llaman una 'bihélice' (cuatripala hecha con dos bipalas cruzadas). Yo le he comprado algunas hélices hace años y lo recomiendo sin reservas. Si le dices la potencia, revoluciones del motor, reductora y velocidad de crucero, seguro que te puede fabricar una 'bihélice' a medida que te dará un resultado excelente...

Imagen

hm1000
ASESOR TÉCNICO

#7 Mensaje por hm1000 » Dom Jun 17, 2018 20:05

NTWNTW escribió:Hay un fabricante español de hélices (Batalla/Aerobat) http://www.aerobat.es/aerobat.html que puede suministrar lo que llaman una 'bihélice' (cuatripala hecha con dos bipalas cruzadas). Yo le he comprado algunas hélices hace años y lo recomiendo sin reservas. Si le dices la potencia, revoluciones del motor, reductora y velocidad de crucero, seguro que te puede fabricar una 'bihélice' a medida que te dará un resultado excelente...
Hable con ellos para reparar la mia y no me dijeron nada del invento.de cruzar dos palas.
El problema que tendría és la anchura que harían.... en mi caso van dentro del fuselaje y no tengo tanto espacio.

Muchas gracias por la sugerencia.

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#8 Mensaje por fjgarbar » Dom Jun 17, 2018 23:08

Que diametro tiene la hélice?
Supongo que el motor es un Rotax 582?
Ya veo que es reductora de correas. Que relación de reducción?
Aerobat fabrica helices cuatripalas de paso ajustable, muy interesante si quieres modificar el paso,

Cual es el modelo estadounidense que te recomiendan?

jpmasso
Gran-Forero

#9 Mensaje por jpmasso » Mar Jun 19, 2018 18:21

La verdad es que viendo el buje me da la impresión de que esa cuatripala un "invento" del anterior propietario, ¿no? Te paso por privado un anuncio que he visto por si te sirve.

Saludos!

José Pascual
Si lo sé no Bingo! :-P

hm1000
ASESOR TÉCNICO

#10 Mensaje por hm1000 » Mar Jun 19, 2018 20:30

fjgarbar escribió:Que diametro tiene la hélice?
Supongo que el motor es un Rotax 582?
Ya veo que es reductora de correas. Que relación de reducción?

Cual es el modelo estadounidense que te recomiendan?
Efectivamente és para un 582. La reductora és por correas y la reducción todavía no la he comprobado ni el diámetro. Mañana podré comprobarlo.

En la pagina francesa me indican que la marca americana Wharpdrive continúa produciendo quadripalas adaptadas a Balerit
Gracias.

hm1000
ASESOR TÉCNICO

#11 Mensaje por hm1000 » Mar Jun 19, 2018 20:33

jpmasso escribió:La verdad es que viendo el buje me da la impresión de que esa cuatripala un "invento" del anterior propietario, ¿no? Te paso por privado un anuncio que he visto por si te sirve.

Saludos!

José Pascual
Es un buje eapecial ya que desde el centro sale el soporte superior de la parte trasera del fuselaje. És un avión con una geometría muy especial. Espero poder mostrarlo en breve. ..

Gracias por el enlace. Casualmente lo descubrí ayer.

celtico
ASESOR TÉCNICO

#12 Mensaje por celtico » Mar Jun 19, 2018 23:27

hola

te voy a pasar por privado para no hacer publicidad de una empresa de helices francesa... mandales un e-mail y pregunta si pueden reparar tu helice, o en caso contrario, que modelos se ajustan a tu avion...
este fabricante hace helices con bastante innovación i+d en el calculo de desarrollo para alto rendimiento...

incluso hacen helices en exclusiva para los Gazaile con motores de coche....

slaudos

hm1000
ASESOR TÉCNICO

#13 Mensaje por hm1000 » Mié Jun 20, 2018 10:23

celtico escribió:hola

te voy a pasar por privado para no hacer publicidad de una empresa de helices francesa... mandales un e-mail y pregunta si pueden reparar tu helice, o en caso contrario, que modelos se ajustan a tu avion...
este fabricante hace helices con bastante innovación i+d en el calculo de desarrollo para alto rendimiento...

incluso hacen helices en exclusiva para los Gazaile con motores de coche....

slaudos
Muchas gracias

Responder

Volver a “Hélice, tren de aterrizaje y estructura”