Aprender como funciona un autogiro.

Dedicado a Salvador, Juan Jesús y demás amantes de estos cacharos voladores. Cuéntanos vuestras vivencias y anécdotas.
También para temas de los nuevos Drones, uso y aprendizaje.

Moderadores: juan jesus, C €-SGB, carlomax

Responder
Mensaje
Autor
ecpll

Aprender como funciona un autogiro.

#1 Mensaje por ecpll » Vie Ene 18, 2019 00:42

Hola, soy aeromodelista desde hace decadas y por primera vez quiero construir un autogiro de radio control. He leido mucho y buscado por varios sitios pero todavia no he conseguido entender del todo como funciona un rotor de autogiro. En los foros de Radio control la cosa esta muy parada y no responden a los mensajes a pesar de que hay autenticos manitas fabricando y volando autogiros. Creo que entendiendo bien su funcionamiento el exito sera mas facil.

El que voy a construir, tiene un rotor de 3 palas, con algo de batimiento y rotor tipo delta, creo que se llama asi. Por lo que se este sistema hace que la pala que avanza al ir mas rapida suba (batimiento) y entonces al hacerlo disminuye su angulo de ataque, la pala que retrocede hace justo lo contrario y asi "automaticamente" se compensan los diferenciales de sustentación en las dos mitades del rotor, impidiendo que el aparato vuelque.

He comprado un pequeño modelo para ir entendiendo todo estoey ir probando a ver si vuela bien. Como veis en las fotos el rotor ya tiene un angulo de conicidad preconfigurado aunque no se si sera necesario ya que tal como viene las palas que avanzan tendran que subir todavia mas para disminuir su angulo de ataque, yo creo que las palas en reposo deberian estar horizontales o incluso un poco hacia abajo pero como no lo he probado todavia pues no se...

Y aqui es donde empiezan mis dudas. He visto rotores delta, como el que comento y en el que si comprendo el funcionamiento, pero tambien rotores alineados. En este ultimo no puedo entender como las palas pueden cambiar su angulo de ataque....podeis ver los dos rotores en el dibujo adjunto.

Otra cosa que me trae loco es en el caso de los autogiros reales con dos palas y balancin. Por lo que he visto en muchas fotos y esquemas, ambas palas van fijadas a una pletina rigida y esta pletina bascula sobre un eje en la parte superior del rotor. Pues bien, por mas que leo que asi las palas pueden cambiar tambien su angulo de ataque (segun avanzan o retroceden) no logro entender como lo hacen si estan fijas en el mismo plano y no pueden batir de forma independiente.

En fin, son muchas cosas para el primer dia pero espero que poco a poco me ayudeis a entender el funcionamiento de esta increible maquina. He bajado tratados teoricos pero se basan mucho en calculos y teoria que no entiendo, el tema del batimiento para cambiar el angulo de ataque con rotor delta lo entendi perfectamente en este video pero no he encontrado nada sencillo para entender lo que comento anteriormente.

https://www.youtube.com/watch?v=9qyKVjTvu9w&t=33s

saludos y gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Aviación Radio Control y Drones.”