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Pondremos nuestras listas de chequeo, para compartirlas y mejorarlas si fuese necesario.

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ARIAS
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#1 Mensaje por ARIAS » Mar Sep 29, 2009 17:10

1. CHEQUEO PRE-VUELO
Antes que nada, comprobar que las condiciones atmosféricas son las adecuadas: Hay luz, el viento es adecuado y no hay tormentas en desarrollo. Igualmente importante es que las condiciones personales son también apropiadas: abrigado si es necesario, descansado, relajado, sin enfermedades y no se está bajo efecto de alcohol o medicamentos.
Sacar el avión del hangar y ponerlo donde no moleste a otros aviones en tráfico, y en posición segura respecto al viento. Iniciar una vuelta alrededor del avión empezando desde el puesto de pilotaje y comprobar en general el buen estado de la estructura, mandos y motor:

- asiento en posición correcta
- mandos con cables en buen estado y nicopreses fijados
- instrumentos en orden
- batería sin fugas y correctamente fijada
- el parabrisas está limpio
- fijaciones de montantes sin holguras y pasadores en su sitio
- ruedas con dibujo y a presión correcta
- hay combustible en los depósitos y están cerrados
- purgar el agua de los depósitos hasta que salga sólo combustible
- tela del ala sin desperfectos
- sables del ala en su sitio
- bisagras de alerones sin holguras y con pasadores
- mandos de alerones sin holguras y con pasadores
- fijación del motor correcta
- Tubos de refrigeración apretados
- hay líquido suficiente en el circuito de refrigeración, tapón cerrado
- el escape está fijado pero no rígido
- las bujías y sus pipas están correctas
- hay aceite en el depósito y está cerrado
- los cables de acelerador e inyector de aceite funcionan sin fricciones
- carburadores fijados pero no rígidos
- hélice sin melladuras y correctamente fijada
- no hay tubos doblados o agrietados en la estructura
- mandos de elevador y timón sin holguras y con pasadores
- bisagras de elevador y timón sin holguras y con pasadores
- tensores en orden y nicopreses fijados

Una vez comprobados estos puntos, ponerse el casco, subir al avión, conectar los intercomunicadores y ponerse los cinturones. Comprobar que no hay nadie en la vecindad de la hélice y poner en marcha el motor (tirar del aire si está frío y quitarlo una vez arrancado, comprobar de nuevo el aire (Starter). Rodar lentamente a cabecera de pista (a la que sea conveniente según el viento: hay que despegar con el viento de frente) para ir alcanzando la temperatura de operación.

2. CHEQUEO ANTES DEL DESPEGUE

Mandos: Están libres en todo su recorrido y funcionan en el sentido en el que deben. Al mover la palanca a un lado y al otro con el pulgar hacia arriba, sube el alerón en el sentido que indica el pulgar y baja el opuesto: al mover la palanca a la derecha, el alerón derecho sube, y a la izquierda sube el alerón izquierdo. Al tirar de la palanca, el elevador sube; y al empujarla, baja. La palanca se debe mover hasta sus extremos a tope y sin trabas: adelante a la izquierda y a la derecha, y atrás a la izquierda y a la derecha. El pisar el pedal derecho, el timón se mueve a la derecha. Al pisar el pedal izquierdo, el timón se mueve a la izquierda. Todo ello hasta el tope y sin fricciones. El trim de profundidad funciona correctamente.

Instrumentos: Comprobar que todos funcionan y están en valores permitidos los de motor. Comenzar por un extremo del tablero de instrumentos y proceder sistemáticamente hasta el otro extremo. Un ejemplo podría ser: La presión de agua es adecuada. La temperatura del agua ha sobrepasado el primer arco rojo pero no llega al segundo. Las dos agujas de temperatura de escape están al mismo nivel y no superan el máximo de operación. Mirar el cuentavueltas para comprobar las magnetos del motor y de paso ver si los frenos funcionan: subir gases a 3500 rpm y poner primero la magneto izquierda: el motor debe bajar sólo ligeramente de vueltas (esto debe "sentirse" más que verlo en el cuentavueltas). Volver a poner las dos magnetos. Comprobar a continuación la magneto derecha: el motor baja sólo ligeramente de vueltas y lo mismo que con la izquierda. La brújula o GPS indica el rumbo correcto. El altímetro está calado a 0 metros o la elevación del campo. Anemómetro y variómetro están a 0. Tomar nota de la hora en el cuentahoras.

Gasolina: Una última mirada debe comprobar que hay gasolina suficiente en los dos depósitos. Comprobar que la llave de combustible está abierta.

Seguridad: El casco está en su sitio y apretado. La ropa no está suelta y no se pueden escapar objetos que den en la hélice. Las puertas están cerradas y enganchadas. Los cinturones están bien puestos (sin retorcer) y apretados. Una última mirada alrededor para comprobar que no hay nadie despegando o aterrizando.
Un buen día, es aquel, en el que puedes volar con tus amigos.
Otro muy bueno, es aquel, que si no puedes volar con ellos, puedes verlos.


Un saludo de ARIAS, director y promotor del portal Aviación ULM o Ultraligera.

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Plantilla rápida....... T-Bird

#2 Mensaje por ARIAS » Sab Oct 31, 2009 10:53

Listado Prevuelo Tbird II

Antes de arrancar

1º Revisión exterior..................................Completa.
2º Funda tubo pitot.................................Quitada y asegurada.
3º Asientos............................................Asegurados y libres.
4º Cinturones..........................................Puestos y tensados.
5º Puertas..............................................Cerradas y aseguradas.
6º Frenos................................................Libres.
7º Casco.................................................Puesto y abrochado
8º Radio..................................................Canal del lugar.
9º GPS....................................................Poner ruta-campo actual(mechero ON).
10º Compensador......................................Poner según peso.
11º Deposito combustible............................Comprobar si es suficiente.
12º Palanca Starter-aire (en frío).................Cerrada (adelantada).
13º Bomba gasolina (la primera vez)..............Hasta que llegue gasolina carburador.
14º Area de la hélice..................................Libre.
15º Magnetos...........................................ON.
16º Llave arranque.....................................En cortos contactos hasta que arranque.

Una vez arrancado

1º palanca Starter-aire...............................Abierta (retrasar)
2º RPM del motor.......................................3000 (para calentar).
3º Altimetro..............................................Calar a QNH con el lugar.
4º Comprobar bomba combustible..................Off.
5º Comunicación radio.................................Salida a punto espera pista.

Rodaje

1º Comprobar obstáculos hasta pista..............Libre.
2º Rodando comprobar mandos......................Libres y respondiendo (pies).
3º GPS......................................................Correcto.
4º Anemómetro...........................................Correcto.

En punto de espera

1º Temperatura motor...................................Entre 60º y 80º.
2º Sujetar freno...........................................Hecho.
3º RPM.......................................................3500 rpm.
4º Pruebas magnetos izquierda-derecha............Correcto.
5º RPM........................................................6500 rpm.
6º RPM.......................................................Ralentí 2200 rpm.
7º Soltar freno.............................................Comprobado
8º Comprobar pista y aproximaciones................Hecho.
9º Comunicar despegue..................................Hecho.
10º Entrar pista, gases a tope...........................6500 rpm y Despegando.
Un buen día, es aquel, en el que puedes volar con tus amigos.
Otro muy bueno, es aquel, que si no puedes volar con ellos, puedes verlos.


Un saludo de ARIAS, director y promotor del portal Aviación ULM o Ultraligera.

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