Voltaje excesivo

Se clasifica por tipos de motor, y cada pregunta o respuesta en su clasificación o modelo.

Moderadores: fjgarbar, jpmasso, jlf, hm1000, carlomax, jl

Responder
Mensaje
Autor
jpmasso
Gran-Forero

Voltaje excesivo

#1 Mensaje por jpmasso » Sab Nov 24, 2018 18:06

Hola,

Otro problema que tengo que solucionar en mi Bingo es que, al arrancar el motor Victor2, el voltaje que leo no es 14V como podría esperar, sino que sube a 18V, y se queda así unos 10 minutos hasta que baja a los 14V. Lo preocupante es que luego en vuelo veo que también sube de tanto en tanto, se queda y luego baja. Ese voltaje supera, por ejemplo, el máximo permitido por la radio, lo que me hace temer como poco que la radio y otros equipos sufran daños, pero sobre todo no me da seguridad.

Con lo poco que sé de electricidad del avión, me aventuro a pensar que el problema pueda estar en el rectificador/regulador, o aún peor, en el estator. Digo "aún peor" porque cambiar el rectificador es fácil, pero el estator conlleva el engorro de desmontar el motor y tal, aunque en precio no se llevan tanto, un rectificador vale unos 100 euros y el estator unos 200. ¿Qué opináis?

Gracias por adelantado!

José Pascual
Si lo sé no Bingo! :-P

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

Re: Voltaje excesivo

#2 Mensaje por NTWNTW » Sab Nov 24, 2018 20:23

Seguramente es el regulador. Ojo con eso, porque yo tuve un problema con un regulador en un vuelo muy largo, y me di cuenta de las consecuencias solo después de aterrizar: la batería se había quedado deformada por la sobrecarga, y el líquido hirviendo se había escapado casi todo (afortunadamente, por el tubo de drenaje...). No llevaba un instrumento para detectar ls situación. Me dijeron, recuerdo, al cambiarlo, que esas averías eran relativamente frecuentes. Era un motor 503.

jpmasso
Gran-Forero

#3 Mensaje por jpmasso » Dom Nov 25, 2018 14:45

Hola NTWNTW,

Lo que cuentas cuadraría con mi impresión de que batería carga "muy rápido", que con un vuelo de 15 min. es capaz de recuperar el voltaje perdido en 3 meses de parada. Y que no iba desencaminado al pensar que podía ser un peligro para mi seguridad.

Muchas gracias,

José Pascual

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#4 Mensaje por fjgarbar » Lun Nov 26, 2018 17:27

https://www.aircraftspruce.eu/engine-pa ... lator.html

Desde hace algunos años uso este regulador. He montado 7 u 8 en mi campo de vuelo y fenomenal.
Lo elegí a raiz de un articulo en una revista estadounidense donde comparaban varios reguladores, incluyendo
los de Rotax.

jpmasso
Gran-Forero

#5 Mensaje por jpmasso » Jue Nov 29, 2018 02:39

Hola fjgarbar,

Muchas gracias por la sugerencia. Según leo ese regulador tiene la ventaja de no calentarse como el Ducati, que necesita de álabes para disipar el calor. Me surgen dos dudas. La primera es si los agujeros del Key West coinciden con los del Ducati, pues eso facilitaría cambiar uno por otro. La segunda es que en el Key West veo cuatro contactos y mi Ducati tiene seis en un lateral más una toma de tierra en uno de los tornillos, ¿aún se podrían conectar esos 6+1 en el Key West? Te adjunto una foto de mi regulador, aunque no tendrá nada de particular que no hayas visto ya en otros motores.

Un saludo!

José Pascual
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#6 Mensaje por fjgarbar » Jue Nov 29, 2018 15:27

Ese regulador que tienes es el usual para Rotax 912.
En los motores 2T se solian usar 2 modelos diferentes.
El que tu montas requiere que se instale un condensador de 22000 microfaradios 25 V.
Nunca supe el motivo real, ya que he oido motivos diferentes.

Me temo que los agujeros de montaje no coinciden.

De los 6 terminales, 4 son el mismo positivo de continua. Bueno creo recordar que uno es
para la luz de aviso de carga, aunque no lo se seguro. Nunca he usado ese regulador.
Yo soy pobre y solo manejo motores 2T :sonrisachula: :sonrisachula:
Deberias estudiar tu circuito electrico y ver como conectarlo.

jpmasso
Gran-Forero

#7 Mensaje por jpmasso » Jue Nov 29, 2018 19:04

Hola fjgarbar,

En mi circuito también tengo el condensador, ese de color azul tan chillón:

Imagen

Quien lo puso me dijo que era para filtrar los ruidos, aunque como no he probado la radio sin el condensador tampoco sé decir cómo de efectivo resulta.

Curiosamente, el esquema de Simonini para el regulador Ducati no incluye ese condensador, y solo se conectan al regulador 3 cables más la masa:

Imagen

Como dices, los 6 cables aparecen en el equema del regulador Ducati para Rotax, que es este:

Imagen

Si no me equivoco, la lámpara que hay en la línea L es justo el testigo de "no carga", lo que tú decías. Precísamente, también he tenido problemas con esa bombilla, que no siempre se encendía al dar el máster, y me volvía loco desmontándola y comprobando que no, que no estaba fundida. No caía que el fallo podía venir del regulador.

Por cierto, que este regulador "de ricos" ;-) se anuncia en la Web de Loravia para cualquier motor, no solo 4T, también 2T:

https://loravia.com/shop/en/electricity ... -ducati-nc

Muchas gracias!

José Pascual

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#8 Mensaje por fjgarbar » Vie Nov 30, 2018 15:34

El condensador tiene por finalidad amortiguar el "rizado" en la corriente continua y que genera ruidos.
En el regulador más barato de Rotax, aconsejaban poner condensador si
no usabas la corriente para cargar una bateria ya que la bateria actua de condensador.
En el otro regulador (que muchos denominaban trifasico porque tenia un cable negro y 3 amarillos) no requeria condensador alguna, ni con ni sin bateria a cargar.
Pero en esos casos el condensador se conecta entre el positivo de salida de continua y el negativo.

En el caso de tu regulador, va a una salida especifica y no es la misma que la de salida de corriente.
Creo que no es un tema de ruidos.

Se me ocurre que deberias comprobar ese condensador. Quizas su linea sea una referencia para el ajuste interno del regulador y si ese condensador falla
el regulador no funciona correctamente.

jpmasso
Gran-Forero

#9 Mensaje por jpmasso » Dom Dic 02, 2018 00:22

Hola fjgarbar,

Muchas gracias por tu ayuda. Añado al condensador a la lista de sospechosos.

Saludos!

José Pascual

Responder

Volver a “Mecánica especializada (Motores)”