Voltaje excesivo

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jpmasso
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Voltaje excesivo

#1 Mensaje por jpmasso » Sab Nov 24, 2018 18:06

Hola,

Otro problema que tengo que solucionar en mi Bingo es que, al arrancar el motor Victor2, el voltaje que leo no es 14V como podría esperar, sino que sube a 18V, y se queda así unos 10 minutos hasta que baja a los 14V. Lo preocupante es que luego en vuelo veo que también sube de tanto en tanto, se queda y luego baja. Ese voltaje supera, por ejemplo, el máximo permitido por la radio, lo que me hace temer como poco que la radio y otros equipos sufran daños, pero sobre todo no me da seguridad.

Con lo poco que sé de electricidad del avión, me aventuro a pensar que el problema pueda estar en el rectificador/regulador, o aún peor, en el estator. Digo "aún peor" porque cambiar el rectificador es fácil, pero el estator conlleva el engorro de desmontar el motor y tal, aunque en precio no se llevan tanto, un rectificador vale unos 100 euros y el estator unos 200. ¿Qué opináis?

Gracias por adelantado!

José Pascual
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NTWNTW
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Re: Voltaje excesivo

#2 Mensaje por NTWNTW » Sab Nov 24, 2018 20:23

Seguramente es el regulador. Ojo con eso, porque yo tuve un problema con un regulador en un vuelo muy largo, y me di cuenta de las consecuencias solo después de aterrizar: la batería se había quedado deformada por la sobrecarga, y el líquido hirviendo se había escapado casi todo (afortunadamente, por el tubo de drenaje...). No llevaba un instrumento para detectar ls situación. Me dijeron, recuerdo, al cambiarlo, que esas averías eran relativamente frecuentes. Era un motor 503.

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jpmasso
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Re: Voltaje excesivo

#3 Mensaje por jpmasso » Dom Nov 25, 2018 14:45

Hola NTWNTW,

Lo que cuentas cuadraría con mi impresión de que batería carga "muy rápido", que con un vuelo de 15 min. es capaz de recuperar el voltaje perdido en 3 meses de parada. Y que no iba desencaminado al pensar que podía ser un peligro para mi seguridad.

Muchas gracias,

José Pascual
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Re: Voltaje excesivo

#4 Mensaje por fjgarbar » Lun Nov 26, 2018 17:27

https://www.aircraftspruce.eu/engine-pa ... lator.html

Desde hace algunos años uso este regulador. He montado 7 u 8 en mi campo de vuelo y fenomenal.
Lo elegí a raiz de un articulo en una revista estadounidense donde comparaban varios reguladores, incluyendo
los de Rotax.

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jpmasso
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Re: Voltaje excesivo

#5 Mensaje por jpmasso » Jue Nov 29, 2018 02:39

Hola fjgarbar,

Muchas gracias por la sugerencia. Según leo ese regulador tiene la ventaja de no calentarse como el Ducati, que necesita de álabes para disipar el calor. Me surgen dos dudas. La primera es si los agujeros del Key West coinciden con los del Ducati, pues eso facilitaría cambiar uno por otro. La segunda es que en el Key West veo cuatro contactos y mi Ducati tiene seis en un lateral más una toma de tierra en uno de los tornillos, ¿aún se podrían conectar esos 6+1 en el Key West? Te adjunto una foto de mi regulador, aunque no tendrá nada de particular que no hayas visto ya en otros motores.

Un saludo!

José Pascual
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Re: Voltaje excesivo

#6 Mensaje por fjgarbar » Jue Nov 29, 2018 15:27

Ese regulador que tienes es el usual para Rotax 912.
En los motores 2T se solian usar 2 modelos diferentes.
El que tu montas requiere que se instale un condensador de 22000 microfaradios 25 V.
Nunca supe el motivo real, ya que he oido motivos diferentes.

Me temo que los agujeros de montaje no coinciden.

De los 6 terminales, 4 son el mismo positivo de continua. Bueno creo recordar que uno es
para la luz de aviso de carga, aunque no lo se seguro. Nunca he usado ese regulador.
Yo soy pobre y solo manejo motores 2T :sonrisachula: :sonrisachula:
Deberias estudiar tu circuito electrico y ver como conectarlo.

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Re: Voltaje excesivo

#7 Mensaje por jpmasso » Jue Nov 29, 2018 19:04

Hola fjgarbar,

En mi circuito también tengo el condensador, ese de color azul tan chillón:

Imagen

Quien lo puso me dijo que era para filtrar los ruidos, aunque como no he probado la radio sin el condensador tampoco sé decir cómo de efectivo resulta.

Curiosamente, el esquema de Simonini para el regulador Ducati no incluye ese condensador, y solo se conectan al regulador 3 cables más la masa:

Imagen

Como dices, los 6 cables aparecen en el equema del regulador Ducati para Rotax, que es este:

Imagen

Si no me equivoco, la lámpara que hay en la línea L es justo el testigo de "no carga", lo que tú decías. Precísamente, también he tenido problemas con esa bombilla, que no siempre se encendía al dar el máster, y me volvía loco desmontándola y comprobando que no, que no estaba fundida. No caía que el fallo podía venir del regulador.

Por cierto, que este regulador "de ricos" ;-) se anuncia en la Web de Loravia para cualquier motor, no solo 4T, también 2T:

https://loravia.com/shop/en/electricity ... -ducati-nc

Muchas gracias!

José Pascual
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Re: Voltaje excesivo

#8 Mensaje por fjgarbar » Vie Nov 30, 2018 15:34

El condensador tiene por finalidad amortiguar el "rizado" en la corriente continua y que genera ruidos.
En el regulador más barato de Rotax, aconsejaban poner condensador si
no usabas la corriente para cargar una bateria ya que la bateria actua de condensador.
En el otro regulador (que muchos denominaban trifasico porque tenia un cable negro y 3 amarillos) no requeria condensador alguna, ni con ni sin bateria a cargar.
Pero en esos casos el condensador se conecta entre el positivo de salida de continua y el negativo.

En el caso de tu regulador, va a una salida especifica y no es la misma que la de salida de corriente.
Creo que no es un tema de ruidos.

Se me ocurre que deberias comprobar ese condensador. Quizas su linea sea una referencia para el ajuste interno del regulador y si ese condensador falla
el regulador no funciona correctamente.

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Re: Voltaje excesivo

#9 Mensaje por jpmasso » Dom Dic 02, 2018 00:22

Hola fjgarbar,

Muchas gracias por tu ayuda. Añado al condensador a la lista de sospechosos.

Saludos!

José Pascual
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Re: Voltaje excesivo

#10 Mensaje por jpmasso » Lun Dic 24, 2018 03:26

Hola,

Al final he solucionado el problema cambiando el regulador por otro nuevo. El voltímetro me indica ahora 14V (bueno, 14 y pico) con el motor arrancado, y se mantiene así hasta que lo apago. Además, con el cambio también han desaparecido otros problemas que tenía, como fallos de funcionamiento de la radio. El regulador que he puesto es un Ducati comprado a la propia Simonini, y me gustaría añadir que a buen precio, más barato que lo que he visto en tiendas de recambios Ducati y por supuesto mucho más que lo que piden en las tienas aero por el mismo recambio para motores Rotax.

Muchas gracias a todos y feliz Navidad!

José Pascual
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Re: Voltaje excesivo

#11 Mensaje por Angelserra » Lun May 20, 2019 22:00

El que se usa en los ultraligeros es muy muy parecido a un puente rectificador en electrónica son 4 diodos en puente wheatstone(buscar en google) simplemente lo que hace es rectificar la corriente alterna del alternador(alterna-dor) en continua, entra la alterna y sale continua, el problema que tiene ese sistema es que la tensión que pasa por los diodos es capaz de generar calor y ese calor derrite por el paso del tiempo las soldaduras y produce lo que se llama en electrónica una soldadura fría, una soldadura fría es que en la soldadura se crean falsos contactos alrededor de la soldadura del componente, la solución es resoldar todas las soldaduras con flux, el condensador se usa una como en las fuentes de alimentación de corriente continua antiguas de las que se usan para alimentar las emisoras de radioaficcionados, como yo las he usado, después del puente se conecta un condensador para filtrar la alterna restante, un sistema que o día ya no se usa, se usan las fuentes de alimentación conmutadas, fuentes que son menos pesadas y mismo amperaje y tensión.
La solución seria desarmar el rectificador y resoldar todas las soldaduras con flux y sustituir el condensador por una mayor tensión o capacidad, o si en el alternador existen algún condensador o diodo sustituirlo por una de mayor intensidad o mas tensión, también se suele colocar un condensador cerámico a masa para proteger y rectificar los picos de corriente y echar a masa todo el ruido, una resistencia para rectificar esa tensión alterna. En los coches antiguamente se usaba para reducir el ruido o mejor dicho el rizado del alternador y el ruido que producía las chispas en la bujía, que hacia ruido en el equipo de radio FM, lo que se hacia era colocar un puente en pi, pero hoy día ya no se usa nada de eso por lo menos en los coches modernos de hoy día.

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