Aviacion ULM o Ultraligera

Foro de consulta, informacion y ayuda para pilotos o aficionados.
Fecha actual Mar Ene 23, 2018 06:34

Todos los horarios son UTC+01:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: Sab Ene 13, 2018 15:54 
Forero de 1ª

buenas tardes, pues eso, hace dos semanas estuve volando y todo fue perfecto,con normalidad, sin embargo hoy he ido a volar de nuevo y el motor o se ponia en marcha, pensando que era lo que en otras ocasiones me pasaba de bujias empapadas de aceite o motor ahogado he desmontado y limpiado bujias pero ni asi arrancaba, solo me ha dado un par de explosiones como de querer arrancar pero no lo ha hecho. mirando el tema mas a fondo viendo que combustible si llegaba, he desmontado las nujias y de nuevo y cual es mi sorpresa cuando con las nujias fuera pruebo y no les llega chispa.

todo está enchufado, no veo cables con roces ya que todos están aislados, pero sin embargo no se genera chispa. yo para la mecanica soy un figura,jaja, ahora bien, para la corriente soy un poco patoso, por eso queria preguntaros de donde puede venir el problema,maxime como os digo si la ultima vez voló y todo fue perfecto.

cabe la posibilidad si las bujias estaban inundadas de aceite y haber estado tirandole un buen rato al arranque y como la chispa no podia saltar haya jodido las bobinas de alta?no creo pero es que no se que pensar y tampoco se que comprobaciones hacer porque como digo en mecanica no tengo problema pero en electricidad ando pegado,asi que solicito vuestra ayuda

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2018 16:38 
ASESOR TÉCNICO

El que el motor Rotax gire con la puesta en marcha no significa que llegue a saltar chispa. Si el motor no gira a 250 rpm o más, el encendido Ducati no genera chispa alguna, ni pobre ni rica, nada de nada. Puede ser que al haber debilitado la bateria no consigas que el motor gire con alegría. Has probado a ponerle corriente externa?
Con bateria cargada o corriente externa, quita las bujias para que el motor gire sin carga y comprueba si salta chispa.
En caso que ya lo tengas comprobado veo dificil que se estropeen 2 sistemas de encendido a la vez.
Que sistema de conexion de los encendidos tienes? Tienes interruptores independientes o tienes la tipica llave de contacto que conecta los encendidos y al final del recorrico activa la puesta en marcha?
En el caso que tengas esto último busca el problema ahí.

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2018 17:24 
Forero de 1ª

Por vueltas de mi motor no es ya q como bien dices tengo toma externa y gira muy alegre, h kitado todas la bujias y h hecho girar el motor y ni por esas salta chispa. El sistema eléctrico es como tu dices, es decir, un interruptor que va a cada encendido y una llave general q en la primera posición pone contacto y en la segunda activa el arranque. Es q a mi también m resulta muy raro q dos encendidos se vayan a ir a la vez, maxime cuando hace dos semanas voló a la perfeccion e hicimos varios vuelos donde paramos y arrancamos varias veces

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2018 21:00 
Forero de 1ª

Se me ocurre una tontería pero q puede ser causante. Puede ser q al estar el motor invertido y estar la bujias predeterminadas a estar empapadas de aceite se hayan engrasado y por eso no permita saltar la chispa? Mañana voy a ir con un jiego d bujias nuevo a probar

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2018 21:09 
Gran-Forero

Hola!

No soy tampoco un experto en electricidad, pero hace no mucho me comentaste que el testigo de "no carga" te parpadeaba" ¿lo solucionaste? Si no, ¿no será que la batería no se carga y la vaciaste en el último vuelo? ¿qué voltaje tienes entre los bornes de la batería?

El frío de estos días también puede dificultar el arranque. Mira estas entradas del blog de Ricardo, con problemas de arranque justo en enero:

http://bingosimoninivictor2.blogspot.com.es/2013/01/problemas-para-arrancar-el-motor.html

Es verdad que comentas que incluso con una fuente externa tampoco arranca, ¿cuál? Ricardo usaba un arrancador de Norauto:

http://bingosimoninivictor2.blogspot.com.es/2013/01/arrancador-booster-para-tu-avion-en.html

Incluso te diría que dudases de los cables que vayan de la fuente externa a tu avión, yo me he quedado tirado con mi coche y no lo conseguía arrancar con mis cables hasta que llegó el de la grúa con su arrancador.

Por otra parte, también dices que las bujías no dan chispa, ¿cómo lo has comprobado? Imagino que las pondrías a tierra para probarlas, ¿no? ¿dónde? Porque a mí me daría miedo estar jugando con la bujía al lado de la hélice.

Un saludo!

José Pascual

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2018 23:33 
Forero de 1ª

Lo del testigo de carga ya quedó solucionado,la batería carga perfectamente,de hecho a motor parado el voltímetro marca 12v y una vez arrancado sube y después del primer arranque las siguientes puestas en marcha se hacen sin problema.
La toma externa tampoco tiene problema,los cables son buenos y el enchufe es de un Eurocopter y cuando le meto la toma externa da vueltas q da gusto.

Como digo mañana me llevaré un juego de bujías nuevo al aeródromo pq me da q van a estar engrasadas,no tiene sentido q el motor funcionará bien y de un vuelo a otro se vayan dos encendidos a la vez,eso no es posible,algo pasa y debe ser una tontería

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2018 02:00 
Gran-Forero

Seguro que es una tontería, pero no acabo de ver que no haya chispa porque queden engrasadas y que un juego nuevo solucione el problema. Si sacas las bujías, limpias de aceite los terminales y el aislante, que ves el metal y la cerámica, que no queda residuo haciendo puente, y el gap es el correcto, esas bujías quedan como nuevas y deberían arrancar tu motor.

Seguiré dándole vueltas a ver si se me ocurre algo.

Suerte!

José Pascual

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2018 10:37 
ASESOR TÉCNICO

Prueba con las bujias nuevas aunque si ya sacaste las viejas y las limpiastes no veo que ese sea el fallo.
En caso que con bujias nuevas sigas sin chispa desconecta los cables de encendido (los cablecitos amarillos con franja negra de cada unidad de encendido) del resto de instalación que conducen a los interruptores de encendido. Asegurate que los terminales de esos cables quedan bien aislados de poder tocar algo metalico.
Prueba de nuevo. Si ahora tuvieses chispa, el problema lo tendrias en el cableado que va a los interruptores.
Si sigues sin chispa, entonces el problema está en el motor. Dado que es muy raro que 2 encendidos se fastidien a la vez, lo aconsejable es desmontar el motor y comprobar todo el sistema electrico.

En caso de que con bujias nuevas soluciones el problema, deberias plantearte cambiar de aceite. He usado motores invertidos y solo he tenido problemas de arranque despues de largos periodos de inactividad y desmontando bujias y limpiandolas con gasolina arrancaba sin problemas. Puede que tu aceite genere una capa aislante alrededor del electrodo de la bujia, pero con un cepillo de latón deberia ser suficiente

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2018 15:56 
Forero de 1ª

bueno, acabo de ver tu mensaje, todas las comprobaciones que me has dicho se han efectuado.

te comento, bujias nuevas no tengo pero si tengo otro juego en casa que quite funcionando, es decir con 8 bujias no he conseguido chispa en ninguna.

he quitado los cables negros y amarillos que van a los interruptores de las magnetos, he probado la continuidad del circuito desconectado del motor y va perfecto, cuando cierras circuito deriva a masa y cuando lo abres queda abierto y no da continuidad con lo cual eso descartado, he probado dichos cables negros y amarillos de cada encendido por separado y da continuidad a masa, si que es cierto que solo en un sentido, en el otro no hay continuidad pero supongo que ello será debido a que, segun esquema electrico, cada encendido lleva un diodo con lo cual solo deja circular la corriente en un sentido, he comprobado la corriente que sale de las bobinas del motor hacia los encendidos y me da 48 voltios en corriente alterna con lo cual a los encendidos les llega corriente, he comprobado que el cable blanco que sale de las bobinas del motor de continuidad a masa tal y como refleja el esquema electrico y asi es.

Pero tras esas pruebas, agotando ya todas las posibilidades he quitado las pipas de los cables y he aproximado el cable de encendido directamente a masa a un tornillo de la culata y si se generaba chispa pero muy muy débil, claro obviamente al poner la pipa y la bujia ya no es capaz de hacer el salto de chispa pero si lo hace con el cable solo pelado.¿que se te ocurre que pueda ser? es que esto al final el mecanismo es bien facil,si las bobinas del motor están metiendo corriente a las de alta y de las de alta sale una chispa muy debil se me ocurre que puedan ser las propias bobinas de alta(los encendidos) las que se hayan ido, pero me extraña que las dos a la vez.

lo que no se si los 48 voltios en corriente alterna que salen del motor hacia los encendidos son suficientes para alimentar a los encendidos

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2018 16:55 
ASESOR TÉCNICO

Lo mas sencillo sería cambiar uno de los encendidos por otro que sepas que funcione. Puede que alguien te lo preste para hacer la prueba. Si el encendido que pongas tampoco genera chispa, el problema está en el stator de la magneto.
Creo que es lo mas probable porque 2 encendidos fastiados a la vez es raro.

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2018 18:10 
Forero de 1ª

pues hablare con los campos de aquí al lado porque en el mio son todo 4t, lo que mas me joderia con el ulm recien estrenado como el que dice tener que sacarle otra vez el motor.

yo también he considerado que puedan ser las bobinas del estator ya que segun el esquema electrico los cables verde y blanco que le meten corriente directa a los dos encendidos salen de la misma bobina, pero si están mal, entonces porque generan corriente?no deberían y como antes te he dicho generan 48v en alterna.

si supiésemos cual es la corriente que han de generar, pero es que yo no lo se

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2018 16:09 
ASESOR TÉCNICO

El estator tiene 2 bobinados dedicados a generar energia de encendido, uno para cada encendido.
No se comprueban mirando si generan voltaje al girar, sino midiendo su impedancia y si estan derivados a masa.
En vacio puede generar corriente pero no significa nada.
Lo que suele ocurrir es que una parte del bobinado se cortocircuita y el bobinado que queda operativo no genera suficiente
energia para hacer funcionar al encendido durante el arranque. Una vez arrancado, al girar mas rápido si que consigue generar chispa.
Puede ser que tuvieses uno de los bobinados del estator tocado y que arrancases solo con el otro y que ahora este otro se haya degradado tambien.
Tambien puede ocurrir que los bobinados se deriven a masa. Esto no se comprueba con un tester al uso ya que los 9 voltios de la bateria de un tester no suelen ser suficientes para circular a traves de la zona de derivación. Los comprobadores de derivación pueden usar varios cientos de voltios y esos si que saltan la barrera de derivación.
Con usar 100 V es mas que suficiente en estos bobinados.

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2018 22:38 
Forero de 1ª

efectivamente, así es, leyendo ayer varios tutoriales he visto que la única forma de comprobar si las bobinas del estator están bien o mal es medir su resistencia y sus valores deben estar entre 230-280 ohmios así que en estos días haré la prueba.

otra prueba que me han dicho que efectue es hacer girar el motor tirando del arranque manual en vez del electrico, me comenta un buen mecanico que una vez tuvo a una averia para volverse loco en el que el culpable era el motor de arranque que al accionarlo generaba una derivacion a masa que impedia el alto de chispa a pesar de ser dos sistemas separados el de encendido al de puesta en marcha, sin embargo accionabas el arranque manual con la cuerda y si habia chispa, la solucion tan simple como desmontar el motor de arranque, limpiarlo y vuelta a montar, tambien me comenta que pruebe con cables de bujia nuevos, le paso otro caso de un trike volando una tarde, pararlo y al rato intentar arrancarlo para otro vuelo y ya no arrancar por falta de chispa, cambió cables y asunto arreglado, por lo visto los cables antiparasitarios llevan un carbon activo en el interior que si se deteriona el cable deja de conducir la corriente necesaria para el salto de chispa.

Me comentas que puede ser que hubiese un bobinado tocado que ofreciera problemas en el arranque y luego con las rpm del motor si ofreciera buen caudal de corriente y ahora se haya fastidiado el otro y por eso ya no arranca. pues bien, si ves el foro hace poco puse un post donde comentaba las dificultades de arranque en frio, yo lo achacaba siempre a pozos de aceite en las bujías al estar el motor invertido pero es cierto que aun limpiando los pozos de aceite al motor le costaba un poco de trabajo arrancar, si lo parabas y en 5 min lo arrancabas no habia problema pero como lo arrancases al cabo de las dos horas ya tardaba mas de la cuenta y últimamente es verdad que la labor de arrancado del motor era dificultosa, puede que lleves razón y esté ahí el problema, que un bobinado estaba medio cascar y ahora se ha fastidiado el otro y por eso no arranca y la calidad de la chispa es muy debil con el cable pelado a masa, fruto de la poca entrega que dan las bobinas del estator, mirare en estos dias la resistencia de las bobinas del estator a ver que dicen, lo que no me queda claro es como medir la resistencia de la bobina secundaria de los encendidos ya que la primaria no se puede medir.

Después del monumental enfado que tengo,casi tengo que dar gracias a La Suerte porque esto haya pasado en el suelo porque de pasar en el aire hubiese supongo tenido una parada de motor y a saber el desenlace.

la gracia que me da todo esto es que hace seis meses cuando mandé el motor a verificar a una empresa que no procede nombrar, les comenté que revisaran las bobinas porque en la prueba de magnetos al quitar un encendido el tacometro se caia 1000rpm sin escucharse sin embargo a oido cambio en el regimen de rpm del motor, me dijeron que no me preocuara que eso es problema de una falsa señal del cable gris que va al tacometro, pero fijate que casualidad que el motor tiene 8 horas desde que lo revisaron y ahora se ha averidado parece ser previsiblemente por las bobinas del estator.

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2018 15:37 
ASESOR TÉCNICO

Si llevas cables antiparasitarios, puede que ese sea el problema. Las propias pipetas llevan una resistencia antiparasitaria de 5 k ohmnios (creo recordar). Rotax no recomienda que usando pipetas antiparasitarias se usen bujias BR8ES.
En definitiva que no es conveniente ponerle mucha resistencia a la chispa porque es pobre y se debilita demasiado.

Si finalmente es el estator, estate tranquilo que una vez arrancado el motor no va a fallar en vuelo por ese motivo.

Lo del cable gris es muy habitual y no tiene mayor importancia que no saber exactamente cuantas vueltas cae el motor cuando se desconecta uno de los encendidos.
En estos casos suelo comprobar peridicamente esa caida de rpm con un tacometro óptico para asegurarme que estan dentro de limites.

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2018 16:28 
Forero de 1ª

Pues precisamente una de las cosas que quería comprarme era un tacometro óptico pero no se donde adquirirlo asi que si me puedes indicar un sitio te lo agradezco.

otra pregunta que quería hacerte es que en caso de ser las bobinas del stator me pasan precio aqui en España de 570 euros mas iva, sorprendentemente en una pagina que hay en francia loravia.com, que no se si la conoces, esos mismas bobinas valen 211 euros originales ducati y si te vas a simonini que segun parece monta tambien el ducati DCDI te vente el kit de bobinas de estator, plato magnetico, pick-up, rectificador y las dos E-box por 544 euros.

obviamente ni se me pasa por la cabeza montar piezas de sengunda marca, pero..... porque hay esa diferencia tan bestial de precios de un sitio a otro?son las mismas bobinas?varian calidades aun siendo originales? es que no lo entiendo

Nuevo tema  Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC+01:00