Aviacion ULM o Ultraligera

Foro de consulta, informacion y ayuda para pilotos o aficionados.
Fecha actual Mar Dic 12, 2017 07:12

Todos los horarios son UTC+01:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Vie Jun 09, 2017 18:41 
Gran-Forero

Hola,

Ando liado con mis carburadores y he tenido un par de fallos al montarlos que quería compartir con vosotros para que no os ocurra.

El primero es que la aguja (jet needle) con su clip y o-ring debe introducirse en el pistón y no en el tapón del muelle (spring cup). Yo la monté por error dentro del tapón del muelle, porque encaja también, y no debo ser el único que lo ha hecho, pues en esta página no se cansan de repetir que "the clip and needle are located BELOW the Spring cup":

http://www.ultralightnews.ca/bing/bingservice.html

Imagen

El segundo fallo es que la tapa del carburador (cover plate) se puede montar orientada de dos formas, pero solo una es correcta, ya que el agujero por el que pasa el cable no está en el centro. Si se pone mal, tanto el cable como el muelle quedarían torcidos y sufrirían:

Imagen

En la página que antes he puesto se comenta que los nuevos carburadores tienen pines que evitan que la tapa se ponga mal, pero los míos no deben ser de esos. De hecho, en mi avión venía una tapa bien puesta y otra mal, así:

Imagen

No sé si se aprecia bien, pero el cable del carburador izquierdo (trasero) se acerca más a la cámara que el cable del carburador derecho (delantero).

Espero os sirva de ayuda.

Saludos!

José Pascual

MensajePublicado: Sab Jun 10, 2017 14:28 
Gran-Forero

Gracias por el aporte.
Vienen muy bien para evitar esos errores.

MensajePublicado: Sab Jun 10, 2017 15:03 
Administrador

::ok::

Un saludo de ARIAS, director y promotor del portal Aviación ULM o Ultraligera.

MensajePublicado: Dom Jun 11, 2017 12:57 
ASESOR TÉCNICO

El cometer esos errores es muestra de que no se ha preparado correctamente la operación de mantenimiento.
SIEMPRE ,ANTES DE METER MANO A UNA MAQUINA QUE HA DE VOLAR, SE HAN DE ESTUDIAR LOS MANUALES E INFORMACIONES TÉCNICAS ADECUADAS.
Desgraciadamente muchos piensan que esto es un ciclomotor y se aventuran a tocar sin conocimientos suficientes.
Tambien ocurre que en el mundo ULM no siempre hay disponible información técnica por lo que se han de tener unos conocimientos de mecanica aeronautica para tener unos fundamentos y tomar decisiones en la confianza que sean las adecuadas.

El próximo mes cumpliré 30 años de laboreo aeronautico y sigo aprendiendo cada dia. Y tambien cometiendo algunos errores que afortunadamente se han detectado en las comprobaciones posteriores que se han de realizar despues de cada trabajo efectuado. Para eso son, ya que todos nos equivocamos alguna vez.

Bravo por contar la experiencia. Espero que sirva que la gente se anime a buscar información, estudiarla y tratar de comprender mejor el funcionamiento de las máquinas que nos permiten volar.

MensajePublicado: Dom Jun 11, 2017 13:07 
ASESOR TÉCNICO

Por cierto, esos filtros de aire ya van pidiendo cambio.

El motor de la foto no lo conozco. Es un Simonini? Un Hirth?

Durante estos años tocando ULM he desguado Rotax 447, 462, 503, 532, 582, 912, Jabiru, Arrow y algún Zanzottera pero nunca un Simonini y solo un Hirth muy viejo

MensajePublicado: Mar Jun 13, 2017 18:14 
Gran-Forero

Hola,

Comparto con gusto mis fallos porque yo también aprendo de los demás, y este es el mejor lugar para traerlos y, de la discusión se pueden aprender más cosas y dejarlas aquí como referencia para futuros aprendices de mecánica como yo.

fjgarbar, es un Simonini, y sí, esos filtros pedían cambio, y digo pedían porque esa foto la hice cuando el avión llegó a mis manos, y poco después ya los había cambiado, pero se agradece la apreciación. Desde que tengo el avión he aprendido a hacer muchas cosas, desde cambiar el trim eléctrico a arreglar un pinchazo, y a los carburadores les he ido cambiando piezas hasta ahora que he terminado por hacerles un overhaul completo. Si puedo hacerlo yo, me gusta aprender cómo se hace, solo hacen falta ganas, cabeza y la herramienta adecuada ::ok::

Un saludo!

José Pascual

MensajePublicado: Mié Jun 14, 2017 18:11 
ASESOR TÉCNICO

Hola jpmasso.
Esa es la actirud correcta (en mi opinión). Involucrarse en el mantenimiento de tu aeronave y aprender el funcionamiento de lo que nos permite estar volando.
Pero insisto en el estudio previo de la información técnica. El fallo en la colocación de la aguja puede tener por consecuencia
una parada de motor. El otro fallo de la colocación de los muelles no es peligroso. Lo he visto en multiples ocasiones.
Insisto, estudio de la información técnica,no siempre las cosas son tan obvias como parecen y en ocasiones pequeños errores pueden suponer grandes problemas.

Animo y adelante con tus progresos.
Ya nos contaras que tal funciona el Simonini.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00