Espacios aereos controlados

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isr00
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Espacios aereos controlados

#1 Mensaje por isr00 » Vie Ago 30, 2019 14:49

Buenas a todos,

Soy piloto de ULM desde hace unos meses (he volado unas 20 horas desde que me saqué la licencia) y me ha surgido una duda con el tema de los espacios aereos controlados. Según la normativa actual, evidentemente con un ULM no estamos autorizados a entrar en espacio aereo controlado. Sin embargo, hablando con otros pilotos, algunos me han comentado que ellos si que han volado en estos espacios, realizando un plan de vuelo, como si se tratase de aviación general, y solicitando por radio las autorizaciones ATC correspondientes en vuelo.

Alguno tenéis experiencia en este tipo de situaciones? Habéis volado con plan de vuelo y operado en aerodromos controlados por ejemplo como si fueseis aviacion general?

Muchas gracias!

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Re: Espacios aereos controlados

#2 Mensaje por NTWNTW » Vie Ago 30, 2019 17:49

isr00 escribió:
Vie Ago 30, 2019 14:49
Buenas a todos,

Soy piloto de ULM desde hace unos meses (he volado unas 20 horas desde que me saqué la licencia) y me ha surgido una duda con el tema de los espacios aereos controlados. Según la normativa actual, evidentemente con un ULM no estamos autorizados a entrar en espacio aereo controlado. Sin embargo, hablando con otros pilotos, algunos me han comentado que ellos si que han volado en estos espacios, realizando un plan de vuelo, como si se tratase de aviación general, y solicitando por radio las autorizaciones ATC correspondientes en vuelo.

Alguno tenéis experiencia en este tipo de situaciones? Habéis volado con plan de vuelo y operado en aerodromos controlados por ejemplo como si fueseis aviacion general?

Muchas gracias!
Llevando transponder, para empezar, cosa nada frecuente en ultraligeros...

celtico
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Re: Espacios aereos controlados

#3 Mensaje por celtico » Vie Ago 30, 2019 22:41

isr ¿que matricula llevan esos aviones?? matricula ULM o experimental?

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Re: Espacios aereos controlados

#4 Mensaje por NTWNTW » Sab Ago 31, 2019 00:27

celtico escribió:
Vie Ago 30, 2019 22:41
isr ¿que matricula llevan esos aviones?? matricula ULM o experimental?
No existe en España una 'matrícula experimental'.
Los ultraligeros de construcción por aficionados tienen matrículas de la forma EC–LLL, donde L son letras, siendo la primera letra es Y, Z, y más recientemente X. Los que tienen certificado de tipo tienen matrículas de la forma EC–LLN, donde L son letras y N un número... Hay una excepción, que son los ultraligeros (necesariamente con certificado de tipo) que se destinan a escuela. En ese caso, la matrícula es de la forma EC–LLL.

celtico
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Re: Espacios aereos controlados

#5 Mensaje por celtico » Sab Ago 31, 2019 12:38

siendo la primera letra es Y, Z, y más recientemente X
por tanto si hay matriculas para experimental (construccion aficionados).

celtico
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Re: Espacios aereos controlados

#6 Mensaje por celtico » Sab Ago 31, 2019 12:46

en esta pagina web se ve la relación de las aeronaves matriculadas

https://www.seguridadaerea.gob.es/media ... critas.pdf

en experimental / construccion aficionados

por ejemplo
tenemos
EC-XNF VANS AIRCRAFT RV7 motor LYCOMING

y otro

EC-XNG TUCANO FERRARI ROTAX 582

el primero evidentemente no es ultraligero, y el segundo si, pero ambos tienen una matricula experimental (construccion aficionados), y por la matricula NO es posible saber si es ulm o de la aviacion general (no ULM)

en caso de volar controlado y dar tu matricula, torre no sabrá si eres un ulm o un avion de aviacion general...

NTWNTW
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Re: Espacios aereos controlados

#7 Mensaje por NTWNTW » Sab Ago 31, 2019 14:43

celtico escribió:
Sab Ago 31, 2019 12:46
en esta pagina web se ve la relación de las aeronaves matriculadas

https://www.seguridadaerea.gob.es/media ... critas.pdf

en experimental / construccion aficionados

por ejemplo
tenemos
EC-XNF VANS AIRCRAFT RV7 motor LYCOMING

y otro

EC-XNG TUCANO FERRARI ROTAX 582

el primero evidentemente no es ultraligero, y el segundo si, pero ambos tienen una matricula experimental (construccion aficionados), y por la matricula NO es posible saber si es ulm o de la aviacion general (no ULM)

en caso de volar controlado y dar tu matricula, torre no sabrá si eres un ulm o un avion de aviacion general...
La 'matrícula experimental' no existe en España. Por la matrícula X,Y o Z se puede saber que es una construcción por aficionados. Es igual que sea ultraligero o no. Es verdad que se puede engañar a la torre, pero eso es un fraude. También cabe inventarse la matrícula... Será otro fraude... Los delincuentes, como los pobres, siempre estarán con nosotros

celtico
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Re: Espacios aereos controlados

#8 Mensaje por celtico » Sab Ago 31, 2019 15:16

hay señorr.....


https://www.seguridadaerea.gob.es/lang_ ... fault.aspx


Quién es el beneficiario

Organizaciones de diseño y/o producción de aeronaves, para la realización de vuelos de ensayo, certificación, verificación, puesta a punto o certificación en aeronaves diseñadas, modificadas o fabricadas por dichas organizaciones.

Constructores de aeronaves amateur (denominadas también aeronaves experimentales), para la realización de los vuelos de prueba necesarios para la obtención del certificado de aeronavegabilidad restringido.


https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-6704

En las aeronaves de construcción por aficionados, las marcas de matrícula seguirán empezando por las letras Y, Z o X.

¿engañar??

con tu matricula de construccion amateur, aficionado / experimental, ULM o NO, vuelas por una zona libre, sin control.. y quieres cruzar una zona controlada, llamas a torre con tu indicativo, matricula, de ULM o NO, de construccion de aficionado, amateur/ o y experimental, (elije lo que quieras, por que es lomismo), solicitas cruzar ese espacio controlado, por ejemplo un ctr... y la torre te puede decir que si o que no....o te puede preguntar si llevas transponder o no....

un caso croncreto y real.
los ultraligeros e portugal, matriculados como ultraligeros, pueden cruzar espacio aereo controlado en portugal, etc etc etc...
pues un piloto portugues saliendo de cascais hizo plan de vuelo en portugal, fue controlado todo el rato y queria volar a Sevilla. saliendo dela frontera portuguesa le indican que se ponga en contacto con control radar España.......

Se puso a llamar varias veces....

¿que hicieron los de aqui?.... SILENCIO RADIO por que... por que era un ULM y NO querian aceptar ese control...
que hizo el piloto... piloto comercial por cierto, con gran experiencia...

pues con 2 cojones puso la frecuencia 121,5 .... y carallo que rapido le contestaron... y claro bronca del controlador...
y calmadqamente elpiloto respondio... llevaba plan de vuelo desde portugal... control portugal le indico que se pusiera en contacto con control españa ya que cruzaba una frontera.... y como nadie respondia... no sabia si el tenia problema de radio (el sabia que no), mala la frecuencia (el sabia que no), y no sabia que pasaba. PERO PARA QUE QUEDASE GRABADO.... de que el intentó identificarse al entrar en OTRO PAIS.... uso esa frecuencia de emergencia y con la bronca, explicó que no entendia que pasaba por que ningun controlador le contestaba a sus llamadas, y por eso puso 121.5 ... para saber si era un problema con su avion o no.... y control radar no le quedo mas remedio que seguir controlando a ese ULM y cuando llego a su destino,... solicitó el cierre del plan de vuelo de su ULM.....
Última edición por celtico el Sab Ago 31, 2019 16:02, editado 3 veces en total.

celtico
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Re: Espacios aereos controlados

#9 Mensaje por celtico » Sab Ago 31, 2019 15:53

en la propia pagina de aesa, cuando hay que solicitar una matricula para una aeronave, ya te indica si es para aficionados o excepto aficionados.


https://www.seguridadaerea.gob.es/lang_ ... fault.aspx

https://www.seguridadaerea.gob.es/media ... onados.pdf

en el punto 4 de dicha solicitud ya VIENE ESCRITO

4. AERONAVE
Clase AFICIONADO


y POR TANTO aeronave aficionado, construccion amateur, y por tanto aviacion experimental, aeronave experimental, etc... (elije el que quieras es lo mismo).

y Por tanto, SI HAY UNA MATRICULACION ESPECIFICA Y CLARA PARA construccion amateur, construccion experimental, aviacion experimental, aeronave experimental, aeronave aficionado, aviacion aficionada, etc... (elije el que quieras es lo mismo).

Constructores de aeronaves amateur (denominadas también aeronaves experimentales)

AESA: En las aeronaves de construcción por aficionados, las marcas de matrícula seguirán empezando por las letras Y, Z o X.

Para la aviacion experimental, construccion amateur, construccion por aficionados, (elije lo que quieras es lo mismo), están reservadas la Y-Z-X por tanto un airbus 320 de fabrica, NUNCA podrá llevar una matricula Y-Z-X, por que están reservadas EXCLUSIVAMENTE para la construcción amateur, construccion por aficionados, aeronaves experimentales.

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