Proyecto de RD ULM 600-650 Kg

Leyes generales, Reglamentos, etc.

Moderadores: fjgarbar, jpmasso, jlf, hm1000, carlomax

Responder
Mensaje
Autor
jpmasso
Gran-Forero

Proyecto de RD ULM 600-650 Kg

#1 Mensaje por jpmasso » Lun Ene 28, 2019 00:26

Hola,

Copio el enlace a la página del proyecto de Real Decreto por el que se modificaría la ley del 82 para hacer hueco a ULMs de 600-650 Kg:

https://www.fomento.gob.es/el-ministeri ... ca-el-real

En el propio proyecto se reconoce que no era normal que los fabricantes ajustaran el peso certificado a 450 cuando la realidad es que a poco que se montaran dos ya se superaba ese peso y sin echar gasolina. De hecho, hasta los pilotos engordamos en el proyecto, pasando a 85 Kg. Y yo añadiría más, ese aumento de peso va a ser necesario para acomodar los ULM eléctricos por el mayor peso de las baterías.

Ojo al último apartado, hagan sus cuentas...

Ah, y tenéis hasta el 14 de febrero para enviar alegaciones.

Saludos,

José Pascual
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Si lo sé no Bingo! :-P

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

Re: Proyecto de RD ULM 600-650 Kg

#2 Mensaje por NTWNTW » Lun Ene 28, 2019 09:13

Muchas gracias por la información... Muy interesante... He leído por encima el proyecto, y me parece muy puesto en razón. Dices algo sobre el 'último apartado', pero no me parece ver nada importante, en cuanto a obstáculo, trámite complicado, etc...

jpmasso
Gran-Forero

#3 Mensaje por jpmasso » Lun Ene 28, 2019 17:22

Hola,

Quería decir ojo con el apartado sobre adaptación a la nueva normativa -que no es el último del proyecto, sino de la página que estaba mirando, lo siento-, porque según las cuentas podrías necesitar un nuevo certificado de aeronavegabilidad. Pongo por ejemplo mi Bingo, que pesa en vacío 250 Kg (eso dice la plaquita, pero va a ser que no), y según el apartado 2 ese peso (bueno, masa) no podrá superar la masa que resulta de restar a la masa máxima autorizada (ahora mismo 450 Kg según el certificado de tipo) el máximo de estos dos valores:

a) 2 ocupantes x 85 Kg + fuel para 2 horas ¡a potencia máxima! ... No sé lo que gasta a esa potencia, voy a poner lo que sé que gasta a velocidad de crucero (a 5000 rpm, 75% potencia), que son 18 l/h (a 0,77 Kg el litro son unos 13,9 Kg), así queda:

2x85 + 2x13,9 = 197,8 Kg

b) 1 ocupante + fuel utilizable a tope... Según el certificado de tipo del Bingo puedo cargar hasta 78 litros de los cuales 3 son no utilizables, así que pongo 75 litros (a 0,77 Kg el litro son 57,6 Kg), y queda:

85 + 57,6 = 142,6 Kg

El mayor de esos dos valores es el primero, 197,8 Kg, así que hago la resta con él:

450 - 197,8 = 252,2 Kg

... bien, el peso en vacío no supera ese valor, pero no lo he calculado con el consumo a potencia máxima, que será mayor, y solo me queda de margen 2,2 Kg, así que seguro tendría que obtener un nuevo certificado de aeronavegabilidad.

Y me pregunto, ¿quién deberá decir cuál es el consumo a máxima potencia de mi avión? No es un dato que suelan dar los fabricantes. ¿Y por qué a máxima potencia si lo normal es que vueles a velocidad de crucero? La máxima potencia se usa para ascender y no se recomienda más de unos pocos minutos, no dos horas.

Saludos!

José Pascual
Si lo sé no Bingo! :-P

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#4 Mensaje por NTWNTW » Lun Ene 28, 2019 21:23

Tienes razón. El dato que importa es el consumo al 75% de potencia, en crucero. Es un error que conviene señalárselo. Seguro que rectifican.

En cuanto a los trámites burocráticos para el nuevo Cert. de aeronavegabilidad, que habrá que obtener en muchísimos casos, tengo la esperanza de que como el número de afectados será muy grande, la administración decida simplificar el proceso, y que se conceda de manera casi automática.

Responder

Volver a “Normativa y Leyes”