BOMBA COMBUSTIBLE DUAL

Expón tus problemas y trataremos de buscar la solución.
Si no podemos, en la próxima reunión te pagamos la cerveza
Responder
Mensaje
Autor
vilocab25
Forero

BOMBA COMBUSTIBLE DUAL

#1 Mensaje por vilocab25 » Jue Ago 22, 2019 10:57

Buenos días
Me llamo Vicente y tengo un Autogiro Airbet monoplaza con motor rotax 503 doble encendido con un solo carburador , monta una bomba de rotax (mikuni14 l/h) rectangular de un salida. Mi pregunta es puedo poner un dual (30-35 l/h) ?
he visto en muchas fotos y articulos que se puede poner sin problemas , uniendo con una T las dos salidas a una .
En articulos en internet encontré que los motores rotax 503 antiguos llevaban las bombas restangulares mono , pero ahora se montan las duales a ambos motores 503 y 582 para uno o dos carburadores.
el autogiro salio en 2007 con una mono y rectangular .Otro amigo tiene uno igual al mio y monta la doble .tengo dudas y no se que hacer .

Otro tema es que voy a cambiar el rectificador de voltaje de Rotax monofásico por uno trifásico , hay dos formas según manual instalación sin batería (con un condensador de mas 9000 picofaradios ) y otra forma con una bateria .
El que trae de fabrica es el monofásico con una resistencia de 1 amperio .( se ha vuelto fundir - la segunda vez que pasa ), por eso lo del cambio .Cual de las dos formas me recomiendan ?,cual modelo de bateria me aconsejan que este bien y no pese mucho? /baratita , el arranque de autogiro es manual solo seria para consumo de instrumentos y radio .aunque creo que mínimo para instalación con el regulador pide que sea de 12 amperios .
Gracias de antemano .

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

Re: BOMBA COMBUSTIBLE DUAL

#2 Mensaje por fjgarbar » Jue Ago 22, 2019 14:15

Puedes montar la bomba sin problema alguno.
Yo llevo años usando esa bomba tanto en 503 simple carburador como doble carburador (aunque hace años he utilizado la bomba cuadrada para alimentar un 503 doble carburador y era suficiente caudal).
Me sorprende que uses el 503 simple carburador para un autogiro. Seguramente es suficiente potencia pero los CV adicionales del doble carburador se agradecerian.
Respecto al rectificador lo mejor sería poner condensadores y evitar el coste y peso de una bateria.
Otra opción sería poner otro modelo diferente de rectificador.
https://www.aircraftspruce.eu/engine-pa ... lator.html
Llevo usando este modelo durante años y sin problemas. No requiere condensador ni bateria. Proporciona corriente continua estable y sin rizado.

En el apartado autogiros un compañero pregunta por las palas airbet. Quizas tu puedas darle alguna información ya que vuelas ese modelo de autogiro.

vilocab25
Forero

#3 Mensaje por vilocab25 » Jue Ago 22, 2019 15:23

Gracias por la respuesta , lo tengo hace muy poco , me lo ha volado un amigo y sin problemas , pero al pasar la siguiente prevuelo vi la resistencia del restificador Monofasico fundida y he decidido cambiar . asi que esperare para hacer mi suelta , yo siempre he volado en ELA de alquiler .Decidí comprar un monoplaza .Ya se que con doble carburador se gana unos 6 cv . que en un autogiro biene muy bien , pero ahora no estoy para mas gastos , lo tendre en cuenta para el futuro .
lo de la bomba dual de rotax es bastante cara 177 euro , hay personas que compran una mikuni dual de 50 euros y le perfora el agujero de drenaje .

De momento comprare el rectificador y dejare la bomba dual para cuando me recupere , .
Entonces con el rectificador de airsprunce y un condesador a la salida funcionara bien y asi me ahorro poner mas lastre de bateria ?.

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#4 Mensaje por fjgarbar » Vie Ago 23, 2019 16:54

Ese rectificador no necesita condensador. Si se lo pones no pasará nada. Ayudará a estabilizar un poco la corriente pero ya te digo que entrega una corriente continua bastante estabilizada y sin rizado. Yo no le he montado condensador y nunca he tenido problemas.

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#5 Mensaje por fjgarbar » Vie Ago 23, 2019 17:00

Respecto a las bombas Mikuni de 50 euros, la diferencia entre las bombas para Rotax y esas no es solamente el agujerito que no es realmente de drenaje, su finalidad es amortiguar los ciclos presión/depresión que actuan sobre las membranas de la bomba.
Las bombas para Rotax tienen unas membranas mas livianas pero que no se vuelven fragiles con el tiempo llegando a agrietarse y dejando de funcionar.
Puedes usar esas bombas Mikuni mas baratas si eres consciente de esto y le vas cambiando las membranas cada 5 años (duran bastante mas pero es mejor ser prudente)

vilocab25
Forero

#6 Mensaje por vilocab25 » Sab Ago 24, 2019 14:42

Gracias por tu recomendación .

Ya creo que se me ha quedad claro

1- Puedo sutituir la bomba rotax mono rectangular por la rotax dual original a un rotax 503 de un carburador sin problema .(mas caudal no afecta ).
1.1tambien puedo comprar e instalar una bomba dual Mikuni y hacer el agujero , cambiando las membranas mas a menudo 5 años o menos . se aconseja la original.

2-El convertidor de corriente REGULADOR - RECTIFICADOR KEY WEST. ( ya lo he comparado ) no necesita capacitador ni nada , aunque puedes instalar uno de 22.000 pf sin problema con bateria o sin ella .(bateria pequeña de 12 v 5amp tipo alarmas etc plomo gel plomo acido ,1.5kg ) .

correcto ?

Un saludo

Vicente

Responder

Volver a “Taller mecánico”