Revisión de 1500 horas ovehaul Rotax. Me piden 6000€ por cambiar la reductora.

Expón tus problemas y trataremos de buscar la solución.
Si no podemos, en la próxima reunión te pagamos la cerveza
Mensaje
Autor
macurras

Revisión de 1500 horas ovehaul Rotax. Me piden 6000€ por cambiar la reductora.

#1 Mensaje por macurras » Lun Nov 05, 2018 20:44

Buenas noches a todos,
Os cuento, tengo un ULM Tecnam con motor Rotax de 100CV y le toca la revisión de las 1500 horas. Me desmontan el motor, lo mandan a Madrid para hacer el overhaul y parece que el motor está bastante bien, solo hay que cambiar algunas piezas por el desgaste habitual después de 1500 horas. Hasta aquí todo normal. La sorpresa viene cuando desde Rotax me dicen que han tenido algún problema con la reductora de algún motor y que hay que cambiar las reductoras de una serie de motores entre los que está el mio. Me piden 6000€ por la reductora a los que hay que sumar lo que cueste la revisión (facilmente otros 5500-6000€). ¿A alguien le ha pasado lo mismo? ¿Es esto normal? si la reductora que tiene mi motor no es de fiar ¿no debería cambiarla Rotax a su cargo? ¿es la reductora una pieza que haya que cambiar a las 1500 horas o por el contrario debería durar mucho más? ¿he estado volando hasta ahora con un motor inseguro debido a que Rotax ha instalado una reductora que da problemas? Lo gracioso del tema es que parece ser que mi reductora está impecable pero claro, si no la cambio Rotax no se hace responsable del motor revisado y además a ver quien es el guapo que vuela después de que te han dicho esto o a ver en el futuro como vendo el avión de segunda mano en estas condiciones. Espero vuestros comentarios.
Muchas gracias,
Miguel Ángel

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

Re: Revisión de 1500 horas ovehaul Rotax. Me piden 6000€ por cambiar la reductora.

#2 Mensaje por NTWNTW » Mar Nov 06, 2018 08:38

No me extraña... Cuando Rotax detecta algún problema de fabricación, un desgaste prematuro, etc. suele comunicarlo a los clientes, quienes están obligados a pagar los repuestos necesarios y su instalación, sin descuento. No sé si será legal o no, pero viene siendo así desde hace años. Rotax es casi el único motor que usan los ultraligeros, y por eso hay un monopolio de facto.

Veo que el 'overhaul' te va a costar unos 12000€, lo que me parece una barbaridad. Es como para tomar nota, vender el 'viejo' a las 1500h e instalar uno nuevo...

celtico
ASESOR TÉCNICO

Re: Revisión de 1500 horas ovehaul Rotax. Me piden 6000€ por cambiar la reductora.

#3 Mensaje por celtico » Mar Nov 06, 2018 10:38

hola

De todas formas a dia de hoy, despues de muchos años de rotax en el mundo de la aviación, ¿alguna vez Rotax se hizo responsable de algo, en caso de averia o accidente, tanto en motor nuevo como revisado???

me refiero a que por si culpa de un mal motor, o mala revision o reparación, un piloto tiene un aterrizaje de emergencia, "y rompe el avion".... ¿rotax se hizo cargo y le puso otro avion de similares caracteristicas al piloto???

cuando dices que "rotax no se hace responable del motor revisado". Haz la pregunta al reves.

preguntale por escrito y que te respondan por escrito, "una vez revisado el motor y pagada la correspondiente factura, ¿de que se hace responable rotax?.
si rompe el motor, ¿te ponen uno nuevo a coste 0?... si rompes el avion, por que un piñon de la reductora rompió y tuviste un aterrizaje de emergencia te ponen un avion igual??...

meter el miedo a la gente "por si acaso" mira que no me hago responsable si no revisas", etc... no me parece muy correcto.

que te digan por escrito de que se harán cargo, si haces la revisión completa y pagas la factura... y si llega el caso de fallo del motor...

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#4 Mensaje por NTWNTW » Mar Nov 06, 2018 12:46

Dudo mucho de que Rotax se haga responsable de algo. Tienen un mercado cautivo, y salvo que la ley les obligue, no lo harán. Sí, ya sé lo de los derechos del consumidor y esas cosas, pero la realidad es dura. Hay lentejas...

Los usuarios de Rotax ya podemos estar agradecidos por el excelente servicio de repuestos que tienen, y que nos permite mantener en funcionamiento nuestros motores. Sí, yo también querría algo más, pero hay lo que hay...

macurras

#5 Mensaje por macurras » Mar Nov 06, 2018 14:07

Muchas gracias por vuestras respuestas,
Entiendo que Rotax no se hace responsable de nada, quizás después del overhaul tendré una garantía de reparación como todo el mundo que va al taller pero no más. ¿Que ocurre si el motor se para durante ese periodo de garantía y acabo rompiendo el avión? quien sabe...yo lo que quiero es que no se pare como ha pasado los últimos 10 años pero me toca las narices pagar una revisión de 12000€ porque los señores de Rotax deciden que mi reductora "es sospechosa". Me temo que estoy cogido por la entrepierna: o pago o me la juego y además no puedo revender el avión, vamos como las lentejas...

celtico
ASESOR TÉCNICO

#6 Mensaje por celtico » Mar Nov 06, 2018 21:14

un rotax 912, no es ningun misterio para un mecanico de barrio, o para un mecanico de motos, vamos, es que nunca le he visto yo que tenga tecnologia aeroespacial.
el rotax 912 se parece mas a un motor de moto boxer, tipo la bmw rs 1200 que a cualquier otra cosa...
la cuestion es que "juegan" con el tema de la seguridad y el "miedo", y que argumentan que es un "motor de avion"... pa meter el sablazo...

flying virginia
Forero de 1ª

#7 Mensaje por flying virginia » Jue Nov 08, 2018 12:29

mi buen amigo Jose (jpmasso del foro) me mandaba este hilo el otro día. el cabreo que pillé fue monumental porque hay cosas que sigo sin explicarme en esto de aviación.

Le decía que en este fantástico mundo hay muy buena gente, pero también mucho pirata suelto y da igual detrás de que mascara se oculte porque piratas hay en aeródromos, pero piratas también son fabricantes ya sean de motores o de aviones y todo por el puñetero euro.

Si un fabricante detecta un problema generalizado en una de sus piezas, y mas si estamos hablando de aviación, la etica que deberian seguir seria sustituir esa pieza sin costo alguno o por lo menos llegar a un acuerdo con el propietario y pagar 50-50 o algo parecido. lo que no puede ser es, yo me equivoco y tu lo pagas.

Estamos hablando que rotax te esta pidiendo 6000 euros por una reductora. alguien se ha parado a abrir una reductora de rotax y verle las tripas?yo si, y os puedo asegurar que no hay diamantes ni collares de oro dentro, tan solo 4 piñones en guerrilla que solo desmultiplican las vueltas del motor. me puede explicar alguien entonces de donde salen las cuentas de 6000 euros por una caja con 4 piñones??? no puede ser que cualquier cosa en aviación suponga un sablazo porque partimos de la base que cualquier persona que tiene un avión es porque "le sobra el dinero".
Trabajo en una marca premium de automóviles y una caja de cambios automatica completa no llega a 6000 euros por lo que no entiendo como una reductora de juguete puede valer ese pastizal.

No quiero nombrar fabricantes de aviación, solo comentar que estoy bastante metido en el mundo de la aviación y conozco varias circunstancias por las que han tenido que parar una flota de aviones o helicópteros por una incidencia detectada y el fabricante ha envidado todo el material necesario para la puesta en servicio de esas aeronaves y a coste cero, lo que no tiene sentido es que si desglosamos el precio de una reductora de rotax (6000euros) entendemos que una parte va destinada a producción, otra a diseño, otra a investigación y pruebas, así que si yo rompo mi reductora asimilo que vale ese precio porque tengo una empresa que ha gastado millones en probar esa reductora, pero también parte de ses dinero va destinado al servisio de postventa donde tengo la garantia que si esa reductora falla porque los ingenieros se han equivocado y da fallos, tengo la tranquilidad que rotax me va a poner una nueva a coste cero o por lo menos va a asumir parte de su coste.
lo que no puede ser es que si hablamos de aviación los propietarios vayamos a puerta gayola y con el bolsillo lleno de billetes a ver todo lo que se nos venga encima porque los señores fabricantes no quieran asumir responsabilidad alguna en nada y sus fabricas solo sean maquinas de hacer dinero.

es inconcebible que paguemos un pastizal por un 912 y lo primero que venga en el manual sea (este motor está sujeto a paradas de motor súbitas que pueden ocasionar un accidente e incluso la muerte), perdone usted, no estoy pagando 500 euros por un motor de una dos caballos que voy a avionizar en mi casa, estoy pagando 17000 euros por un motor que entiendo que usted está vendiendo para aviación.

eso es como si un fabricante de automóviles vende un coche y en su manual en la primera pagina pone: este coches está sujeto a que se le pueda escapar una rueda fortuitamente y usted se estampe y pueda matarse), venga hombre, por favor, ya está bien.

el año pasado hize una restauración integral a un avión que compré, podria escribir un libro con las penurias que he pasado no con el distribuidor que para mi chapó, sino con el propio fabricante, increible, hasta el punto de mandarme piezas equivocadas y tener que pagarlas de nuevo si quería tener las correctas y asi todo, no me extraña que haya cantidad de gente que abandone en este apasionante mundo y todo por lo mismo, por el misero y maldito euro.

macurras

#8 Mensaje por macurras » Jue Nov 08, 2018 13:21

Querido amigo,
en mi caso creo que esto es lo que va a pasar: arreglaré el avión gastandome la pasta, intentaré venderlo y abandonaré este mundillo. Con esta ya son varias y me están quitando la ilusión. Soy muy muy aficionado a volar pero a mi me cuesta mucho ganar 12000€ como para gastarlos en una revisión cuando además ¡el avión está bien!. Afortunadamente mi mujer ha decidido no echarme de casa ;-)
Un saludo,
Miguel Ángel

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#9 Mensaje por NTWNTW » Jue Nov 08, 2018 15:00

macurras escribió:
Jue Nov 08, 2018 13:21
Querido amigo,
en mi caso creo que esto es lo que va a pasar: arreglaré el avión gastandome la pasta, intentaré venderlo y abandonaré este mundillo. Con esta ya son varias y me están quitando la ilusión. Soy muy muy aficionado a volar pero a mi me cuesta mucho ganar 12000€ como para gastarlos en una revisión cuando además ¡el avión está bien!. Afortunadamente mi mujer ha decidido no echarme de casa ;-)
Un saludo,
Miguel Ángel
Si me permites el comentario, esto es lo que yo haría: buscar un mecánico que conozca el Rotax (hay unos cuantos, y buenos) y encargarle, previo presupuesto, el 'overhaul'. En cuanto a la reductora, me limitaría a abrirla, ver el estado de los engranajes, y –como seguramente estarán en buenas condiciones– volverla a cerrar y olvidarme del asunto.

Y continuar volando, que es algo muy divertido y bueno para la salud...

celtico
ASESOR TÉCNICO

#10 Mensaje por celtico » Jue Nov 08, 2018 17:23

Miguel Angel te mandé un privado, creo que no lo has mirado...

un saludo

celtico
ASESOR TÉCNICO

#11 Mensaje por celtico » Jue Nov 08, 2018 17:33

una de las razones por la que decidí construirme el gazaile, precisamente era por el motor, un motor de coche, "normalito", perfectamente avionizado, y con total garantia de que hará muchas horas de vuelo sin problemas, ya que su diseñador Serge, lleva volando miles de horas con su avion dieselis, con motor diesel isuzu.
mantenimiento por uno mismo, o cualquier mecanico de coche, y recambios comprados en cualquier tienda de repuestos.. consumo ajustado y bastante fiabilidad.

Los que usais rotax 912,... aun por encima de todo esto que pasa, debeis de estar bien agradecidos, y contentos.. por que simplemente por ahora no hay un motor que compres llave en mano, montes y a volar..... (aunque hay avionizados, tipo vikingengine o aeromomentum)... pero tambien valen un pastizal para ser estos derivados de coche...

El dia que rotax diga, adios, ya no fabricamos mas 912.. se acabaria la aviacion deportiva ULM, tal como la conocemos....y entonces si lloraremos todos..

Esto es lo que pasa con rotax, ellos lo saben... saben que tienen un monopolio brutal, que llegaron en el momento justo y cogieron toda la expansión de los ulm de ultima generación... que pueden cobrar 4 veces por encima lo que vale el motor, por que sino, no vuelas... a ellos le da igual, su placer no es volar, su placer es enriquecerse con algo que no pasa de 5.000 euros... y reirse a carcajas en todas nuestras caras...

celtico
ASESOR TÉCNICO

#12 Mensaje por celtico » Jue Nov 08, 2018 20:17

un video de como se monta una reductora 912...

macurras

#13 Mensaje por macurras » Jue Nov 08, 2018 20:26

NTWNTW escribió:
Jue Nov 08, 2018 15:00
macurras escribió:
Jue Nov 08, 2018 13:21
Querido amigo,
Un saludo,
Miguel Ángel
Si me permites el comentario, esto es lo que yo haría: buscar un mecánico que conozca el Rotax (hay unos cuantos, y buenos) y encargarle, previo presupuesto, el 'overhaul'. En cuanto a la reductora, me limitaría a abrirla, ver el estado de los engranajes, y –como seguramente estarán en buenas condiciones– volverla a cerrar y olvidarme del asunto.

Y continuar volando, que es algo muy divertido y bueno para la salud...
El caso es que el mecánico de Rotax que ha desmontado el motor me ha dicho que en su opinión la reductora está bien pero como en un boletín interno de Rotax dice que las reductoras de estos motores hay que cambiarlas él, que es un empleado de Rotax, me tiene que dar el presupuesto para cambiarla y si no estoy conforme Rotax no certifica (o garantiza no recuerdo exactamente lo que me dijeron) la revisión. Esta es mi primera revisión "gorda" y me he puesto en manos del mecánico del aeródromo. He supuesto que esta revisión la tiene que hacer el fabricante del motor pero ¿la puede hacer un mecánico que no sea de Rotax? es decir ¿puede hacer el overhaul un mecánico externo a Rotax y que sea "legal"? Muchas gracias

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#14 Mensaje por NTWNTW » Jue Nov 08, 2018 20:45

En la práctica, no hay razón bastante que justifique pasar por el servicio oficial de Rotax. No te van a dar (creo yo) ninguna garantía digna de tal nombre, y te van a cobrar la elevada tarifa oficial que ya has comentado. Un buen mecánico externo te puede hacer un overhaul perfectamente, te saldrá mucho más barato, y te dará la misma garantía que el servicio oficial de Rotax; en la práctica, ninguna...
Dicho esto, y no pensando en la reductora, que seguro que está bien, sino en el estado general del motor, también convendría pensar en la conveniencia de venderlo y comprar uno nuevo, porque 1500 horas son bastantes horas... Tratando de ponerme en tu lugar, no sé bien lo que haría; por un lado, me inclinaría a hacer el 'overhaul' con un mecánico independiente y a seguir tirando. Por otro, también me pensaría comprar un motor nuevo...

celtico
ASESOR TÉCNICO

#15 Mensaje por celtico » Jue Nov 08, 2018 20:50

hola

Preguntale, en que consiste esa certificación... si te van da dar un papeliode con el logo de rotax y que pondrá que la reductora cumple con todos los estandares y calidad de piezas y materiales origilanes de rotax... etc.. vamos... como si te lo dan en una servilleta. ¿que cubre esa certifiación,

otra cosa es que tu avión, fuese de aviacion general, y las revisiones del motor las tuviese que hacer un mecanico "certificado"...

pongo un ejemplo

cambio de correa de distribución con factura oficial y garantia por x kilometros.... se rompe la correa... y te vas al taller que te hizo el cambio y deberá de asumir la reparación del motor... y si es defecto de fabrica de la correa... la tendrá que asumir la empresa fabricante....

¿hacen lo mismo los mecanicos de rotax y rotax????

Si quieres irte a un mecanico de la calle, buscate un mecanico de motos bmw boxer es lo mas parecido al 912... ya que los 912 no dejan de ser motores de "moto" con estructuras y diseño similares.

Responder

Volver a “Taller mecánico”