Rodaje del Rotax después de cambiar pistones y segmentos
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Rodaje del Rotax después de cambiar pistones y segmentos
Muy buenas!! de nuevo al ataque de las cabezas pensantes. He cambiado recientemente los pistones y los anillos de mi Rotax 532 con refrigeración líquida y lo que toca es hacer un break-in (rodaje) de una hora para acomodar esas piezas. Vivo en un lugar extremadamente caluroso y humedo. En estas condiciones se me calienta mucho el Rotax cuando hago el rodaje "a motor parado", es decir, la hélice girando pero el trike detenido en el suelo. Así que normalmente lo hago "taxeando" en un campo grande. Pero cuando llueve, que es a menudo en esta época y quiero hacer el rodaje "a motor parado", tengo que interrumpir la secuencia cuando la temperatura del coolant sube por encima de 80º, que es cada 15 minutos aproximadamente y esperar a que se enfrie un poco para no cagarme en el motor, y a continuación seguir en el mismo punto que lo deje en tiempo y RPM.
¿Se os ocurre un método de como "enfriar" el panel de refrigeración con el trike detenido?
¿Poner un ventilador estático en dicho panel -tipo moto-?, ¿Meter liquido frío en el circuito de refrigeración?, ¿Cambiar el sentido de montaje de la hélice para que envie más aire al panel?... ¿Cómo lo hacen en el servicio de Rotax?
1.000 gracias a todos por vuestras aportaciones.
¿Se os ocurre un método de como "enfriar" el panel de refrigeración con el trike detenido?
¿Poner un ventilador estático en dicho panel -tipo moto-?, ¿Meter liquido frío en el circuito de refrigeración?, ¿Cambiar el sentido de montaje de la hélice para que envie más aire al panel?... ¿Cómo lo hacen en el servicio de Rotax?
1.000 gracias a todos por vuestras aportaciones.
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Re: Rodaje del Rotax después de cambiar pistones y segmentos
hola
¿tienes algunas fotos del trike para ver donde esta el radiador??
¿tienes algunas fotos del trike para ver donde esta el radiador??
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Re: Rodaje del Rotax después de cambiar pistones y segmentos
pensando un poco se me ocurre
comprarte o que alguien te preste, por ejemplo un radiador de calefaccion de coche, o comprado en un desguace, tipo
https://www.Las condiciones de venta en el foro/otros-recam ... 030253.htm
lo conectas en serie a tu radiador... y el provisional, lo pones cerca del flujo de la helice....
estos radiadores tienen tubos pequeños y puedes acoplar las mangueras de tu rotax...
o un radiador de coche de los grandes... pero ya seríamas trasto...
y evidentemente meterle mas liquido refrigerante, o agua destilada....
con esto creo que iras sobrado...
la otra opcion, como dices, con algun ventilador, por ejemplo aire frio de un secador de pelo, o ventiladores de ordenador... etc. para que haga la funcion de chorro de aire...
comprarte o que alguien te preste, por ejemplo un radiador de calefaccion de coche, o comprado en un desguace, tipo
https://www.Las condiciones de venta en el foro/otros-recam ... 030253.htm
lo conectas en serie a tu radiador... y el provisional, lo pones cerca del flujo de la helice....
estos radiadores tienen tubos pequeños y puedes acoplar las mangueras de tu rotax...
o un radiador de coche de los grandes... pero ya seríamas trasto...
y evidentemente meterle mas liquido refrigerante, o agua destilada....
con esto creo que iras sobrado...
la otra opcion, como dices, con algun ventilador, por ejemplo aire frio de un secador de pelo, o ventiladores de ordenador... etc. para que haga la funcion de chorro de aire...
- fjgarbar
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Re: Rodaje del Rotax después de cambiar pistones y segmentos
Lo más practico es buscar una helice tractora de otro 582 e instalarla.
Fija bien el trike y arranca el motor. El flujo de la helice impedirá que se caliente.
Es algo desagradable y tendrás que abrigarte pero mejor que sea el operario el que se fastidie a que lo haga el motor
De todas formas no es necesario permanecer constantemente dentro del chorro de la hélice. Al estar bien anclado puedes separarte un poco cuando no tengas que operar el acelerador. Pero siempre atento
Fija bien el trike y arranca el motor. El flujo de la helice impedirá que se caliente.
Es algo desagradable y tendrás que abrigarte pero mejor que sea el operario el que se fastidie a que lo haga el motor

De todas formas no es necesario permanecer constantemente dentro del chorro de la hélice. Al estar bien anclado puedes separarte un poco cuando no tengas que operar el acelerador. Pero siempre atento
- fjgarbar
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Re: Rodaje del Rotax después de cambiar pistones y segmentos
En la foto puedes ver el 582 destinado al trike de un compañero, con una hélice tractora para que no se caliente.
Una bancada de pruebas no tiene sentido para usarla exporadicamente.
Una bancada de pruebas no tiene sentido para usarla exporadicamente.
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- ARIAS
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Re: Rodaje del Rotax después de cambiar pistones y segmentos

Un buen día, es aquel, en el que puedes volar con tus amigos.
Otro muy bueno, es aquel, que si no puedes volar con ellos, puedes verlos.
Un saludo de ARIAS, director y promotor del portal Aviación ULM o Ultraligera.
Otro muy bueno, es aquel, que si no puedes volar con ellos, puedes verlos.
Un saludo de ARIAS, director y promotor del portal Aviación ULM o Ultraligera.
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- Forero
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Re: Rodaje del Rotax después de cambiar pistones y segmentos
Muy buenas todas, excelentes opciones, por viabilidad lo único que he podido hacer ha sido utilizar una manguera de jardín con un difusor y dirigir el chorro al panel del refrigerador, es una opción bastante exótica y poco ortodoxa pero realmente ha funcionado, con cada chorrazo caía la temperatura. Luego eso si he tenido que limpiar y secar el motor a conciencia..
Muchas gracias a todos!!!!!
Creo que la mejor opción es la hélice tractora sin duda, pero no era fácil conseguirla!!
Muchas gracias a todos!!!!!
Creo que la mejor opción es la hélice tractora sin duda, pero no era fácil conseguirla!!
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Re: Rodaje del Rotax después de cambiar pistones y segmentos
hola
lo que tienes es el radiador en una zona de sombra, el asiento, y cuerpo del piloto tapa el flujo del aire, seguramente por eso cuando estas en parado no te refrigera bien. El aire es como el agua, busca el camino mas corto y escapa de los obstaculos. Ahi donde lo tienes puesto es muy poco eficiente.
lo que tienes es el radiador en una zona de sombra, el asiento, y cuerpo del piloto tapa el flujo del aire, seguramente por eso cuando estas en parado no te refrigera bien. El aire es como el agua, busca el camino mas corto y escapa de los obstaculos. Ahi donde lo tienes puesto es muy poco eficiente.
- fjgarbar
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Re: Rodaje del Rotax después de cambiar pistones y segmentos
Al ver que se trataba de un paratrike, he comprendido.
Para ti es muy dificil conseguir una hélice tractora.
Seria cuestion de ver si es factible diseñar un paratrike con helice tractora
Simplificaria el tema de enredar los cordinos con la hélice y además los pasajeros
irian mas fresquitos
Para ti es muy dificil conseguir una hélice tractora.
Seria cuestion de ver si es factible diseñar un paratrike con helice tractora

Simplificaria el tema de enredar los cordinos con la hélice y además los pasajeros
irian mas fresquitos

- fjgarbar
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Re: Rodaje del Rotax después de cambiar pistones y segmentos
Ahora en serio.
LLevas rectificador de corriente en el paratrike?.
Si lo llevas y dispones de corriente 12 V deberias plantearte
conseguir en un desguace un ventilador electrico de auto para
acoplarlo al radiador.
Podrias instalarlo con un termocontartor para que se activase en caso de
que suba la temperatura. En algunos ULM con 582, que operaban en campos de bastante tráfico
los he visto instalados. De no tenerlo y teniendo que esperar rato para poder despegar, tenian que vigilar la temperatura e incluso parar el motor.
LLevas rectificador de corriente en el paratrike?.
Si lo llevas y dispones de corriente 12 V deberias plantearte
conseguir en un desguace un ventilador electrico de auto para
acoplarlo al radiador.
Podrias instalarlo con un termocontartor para que se activase en caso de
que suba la temperatura. En algunos ULM con 582, que operaban en campos de bastante tráfico
los he visto instalados. De no tenerlo y teniendo que esperar rato para poder despegar, tenian que vigilar la temperatura e incluso parar el motor.
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Re: Rodaje del Rotax después de cambiar pistones y segmentos
mas pesoo......
lo mejor es que ponga el radiador en un lugar con flujo de aire... el mejor ventilador ya lo lleva puesto con esa cuatripala.
si ademas hace un sencillo sistema para canalizar el aire al radiador, mejor...
canalizacion del aire al radiador en el gazaile

lo mejor es que ponga el radiador en un lugar con flujo de aire... el mejor ventilador ya lo lleva puesto con esa cuatripala.
si ademas hace un sencillo sistema para canalizar el aire al radiador, mejor...
canalizacion del aire al radiador en el gazaile

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- Forero
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Re: Rodaje del Rotax después de cambiar pistones y segmentos







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Re: Rodaje del Rotax después de cambiar pistones y segmentos
como te comentaba
mira este paratrike donde lleva el radiador... por encima de la cabeza del piloto... en una zona limpia de flujo de aire...

mira este paratrike donde lleva el radiador... por encima de la cabeza del piloto... en una zona limpia de flujo de aire...

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- Forero
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Re: Rodaje del Rotax después de cambiar pistones y segmentos
Si efectivamente, no hay duda, está bastante mejor que el mío..
tengo el panel metido en una burbuja.. 


