PROBLEMAS EN EL PRIMER ARRANQUE DE LA MAÑANA

Expón tus problemas y trataremos de buscar la solución.
Si no podemos, en la próxima reunión te pagamos la cerveza
Responder
Mensaje
Autor
flying virginia
Forero de 1ª

PROBLEMAS EN EL PRIMER ARRANQUE DE LA MAÑANA

#1 Mensaje por flying virginia » Lun Dic 18, 2017 10:39

buenos días, os comento, tengo un bingo con un 582 que las paso canutas cada vez que voy a arrancarlo por primera vez por estar el motor invertido. resulta que al dejarlo parado, de una semana a otra se empapan las bujías de aceite al caer por gravedad y cuando vas a arrancarlo no hay forma humana debiendo quitar todo el carenado para quitar bujías y limpiarlas convirtiéndose esta tarea en un verdadero engorro. he probado a cortar la llave de combustible y que se pare por su propio pie pero ni aun así logro arrancarlo cuando vaya la próxima semana. alguno teneis otro procedimiento que me pueda ser de ayuda pq cada vez q salga a volar tener que desmontar bujías es una locura.

saludos y felices fiestas

celtico
ASESOR TÉCNICO

Re: PROBLEMAS EN EL PRIMER ARRANQUE DE LA MAÑANA

#2 Mensaje por celtico » Lun Dic 18, 2017 12:11

una pregunta tonta

te pasa exactamente igual en invierno dias muy frios, que en verano dias de mucho calor???

o en invierno arranca peor que en verano o viceversa.

flying virginia
Forero de 1ª

#3 Mensaje por flying virginia » Lun Dic 18, 2017 13:08

Pues en verano aun no lo he podido comprobar porque el avión lo tengo en vuelo desde octubre, si que es cierto que octubre y noviembre aquí en Granada ha hecho tiempo primaveral y ha arrancado perfectamente y como bien dices ahora en diciembre que hace un frio que pela no arranca ni queriendo. se te ocurre algo?

celtico
ASESOR TÉCNICO

#4 Mensaje por celtico » Lun Dic 18, 2017 13:21

que aceite usas??

flying virginia
Forero de 1ª

#5 Mensaje por flying virginia » Lun Dic 18, 2017 16:49

castrol power 1 (antiguo TTS)

celtico
ASESOR TÉCNICO

#6 Mensaje por celtico » Lun Dic 18, 2017 19:40

ok, entiendo que es este..

https://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusi ... 9U92L7.pdf

indica que ayuda en el arranque en frio...

tienes bujias ngk br8es ??

cosas que pueden pasar, con frio el aceite se pone mas espeso... si te queda algo de resto mezclado con la gasolina.... la gasolina se evapora y se queda el aceite solo pegado a la bujia... en verano con calor, ese aceite es mas liquido...

tambien con el frio, y con varios dias sin volar, la bateria pierde fuerza, y no hay suficiente "velocidad" para hacer una buena compresion del cilindro, cuando le das a la llave en verano, el arranque en frio, es casi instantaneo...
puedes tener 12v... pero poca "fuerza" poca velocidad...

perdida del flotador del carburador y por tanto inundacion del cilindro, y empape de la bujia..

cosas que puedes hacer, y que se me ocurren.

acerca un coche con motor encendido, y ponle pinzas a la bateria de tu avion... dejalo un rato que coja algo de carga, y sin quitar las pinzas ni apagar el coche, trata de arrancar el avion... observa si la helice lleva mas energia al rotar....

si te arranca bien, tema de bateria, motor de arranque, aceite denso etc...

otra prueba, antes del tema de las piinzas de bateria, esto si la ultima vez has cerrado la llave de gasolina, para apagarlo ahogandolo..

si es asi, y ahora tienes la llave cerrada, eso quiere decir que dentro del cilindro tendra nada de gasolina, aceite.. o casi nada.
ok
primero le das a la llave de contacto y giras un par de vueltas el motor, y abres ligeramente la llave de gasolina, sin dejar de girar el motor, para que le entre muy poca, a la vez que aceleras muy poco... solo lo justo para que le entren pequeñas gotas de gasolina y a ver sii consigues alguna explosion inicial....

busca algun otro tipo de aceite de 2 tiempos de otra marca, y mira la fecha de fabricacion y compra la que sea mas reciente...

utiliza un secador de pelo, calefactor, una bombilla de las de antes, etc, e intenta ponerlo para que caliente la culada donde va las bujias para intentar que esos restos que estan sobre la bujia se vuelvan mas liquidos, o se seque el electrodo....

en invierno en los paises articos... tienen que precalentar los motores de los aviones de piston, con mantas termicas, o calefactores....

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#7 Mensaje por fjgarbar » Lun Dic 18, 2017 20:10

Si el problema es realmente el aceite que se acumula en las bujias, puedes probar cambiando a un aceite semisintetico.
Suelen quedarse mas adheridos a las paredes y no escurren tan facilmente a la parte inferior.
Apagar el motor por estrangulación de combustible puede ayudar pero no siempre es suficiente porque en el carter y cilindros queda aceite que poco a poco acabará en la parte más baja del motor.

Un procedimiento que puede ayudar a limpiar las bujias es hacer girar el motor con gases abiertos y magnetos desconectadas.

flying virginia
Forero de 1ª

#8 Mensaje por flying virginia » Mar Dic 19, 2017 10:56

muchas gracias por vuestros consejos que siempre los tengo muy en cuenta.

te comento celtico:

Lo del tema de batería descartado porque el avión tiene una toma APU externa para conectarle una batería adicional y cuando la conecto el motor gira con mucha alegría, aun así no arranca, en el momento que quito las bujías y las limpio de la empapada de aceite que tienen arranca al instante, osea que el problema no es ni de corriente, ni de ahogamiento ni nada de eso, tan solo es que las bujías se empapan de aceite y al quedar engrasadas no hay chispa, las bujías son las que recomienda rotax es decir, las NGK BR8ES y estan cambiadas y tienen 7 horas de trabajo y galgadas como manda el manual.

respecto al aceite yo siempre he usado castrol tts y ahora power 1 y me va muy bien

flotadores descartados también porque cuando se revisó el motor se pusieron nuevos y ademas le hice prueba de flotabilidad antes de montarlos.

Lo del aceite mas denso ahí si que llevas toda la razón, cuando quito las bujías está el aceite suspenso por el frió, de ahí puede venir el problema. voy a probar a calentar el motor con un calefactor antes de arrancar a ver si mejora el resultado

celtico
ASESOR TÉCNICO

#9 Mensaje por celtico » Mar Dic 19, 2017 11:54

ok

tienes un bingo con rueda de morro?, osea convencional?.

si se te queda ahi el aceite, prueba una cosilla, tonta y simple...
cuando dejes el avion en el hangar, dejalo guardado con la cola bajada, o ponle algo debajo de la rueda delantera de tal forma que se levante el morro, que te quede como si fuese un patin de cola..
de esta forma intentar que los restos de aceite y gasolina se depositen hacia la pared del cilindro y no en la bujia...
es una chorrada, pero por probar......

tambien prueba con otro aceite ahora en invierno...

flying virginia
Forero de 1ª

#10 Mensaje por flying virginia » Mar Dic 19, 2017 12:12

Joder, me has quitado de la boca lo de ponerlo con morro arriba, precisamente no lo he puesto en este hilo para que no pensarais que es una chorrada, pero puede ser efectivo.

el tema es que nada mas sacarlo del hangar tendré que arrancarlo antes que el aceite se vaya a las bujías, la prevuelo de mi bingo aunque parezca exagerado dura 1 hora, tiempo suficiente para que el aceite inunde las bujías de nuevo si no lo arranco antes

jpmasso
Gran-Forero

#11 Mensaje por jpmasso » Mar Dic 19, 2017 12:13

Hola,

Siento corregir, celtico, pero el tren convencional es el de patín de cola, y no hay -hasta donde yo sé- ningún Bingo con patín de cola (taildragger). Sí hay una versión del Savannah, y no me acostumbro a verlo así:

Imagen

Perdón por interrumpir el hilo sin aportar nada :espiando:

Saludos,

José Pascual
Si lo sé no Bingo! :-P

flying virginia
Forero de 1ª

#12 Mensaje por flying virginia » Mar Dic 19, 2017 12:18

tu nunca molestas Jose!!!!jajaja :lengua:

celtico
ASESOR TÉCNICO

#13 Mensaje por celtico » Mar Dic 19, 2017 12:24

si que aportas..

tuve un lapsus.... estoy con gripe. jajaja. :)

lo que queria decir con lo de convencional, es que es como casi todos los aviones que hay hoy en dia, osea lo comun son aviones triciclos con rueda de morro... un patin de cola es algo excepcional

flying virginia

lo que puedes es sacarlo del hangar y rapidamente encenderlo y dejarlo un par de minutos que coja un poquitin de temperatura dento de los cilindros... luego lo apagas y haces el resto...

jpmasso
Gran-Forero

#14 Mensaje por jpmasso » Mar Dic 19, 2017 13:32

celtico, tienes toda la razón, a mí también me confunde llamar convencional al patín de cola porque para mi es el más raro de ver, deberíamos dejar de usar ese nombre jeje

Y en cuanto al tema, yo también tengo el mismo problema que el compañero flying virginia y, como bien aconseja celtico, caliento justo después de sacar y limpiar la bujía, y hago la prevuelo antes o después, porque si limpias y haces la revisión antes de arrancar, le da tiempo a la bujía a empaparse otra vez de aceite ::ok::

Saludos!

José Pascual
Si lo sé no Bingo! :-P

ARGON

#15 Mensaje por ARGON » Mar Dic 26, 2017 18:46

Hola yo tuve un bingo con motor simonini y al principio me trajo de cabeza por este tema,varias cosas,lo primero el causante como te indicaban por aqui es el aceite,con aceite semi sintético yo casi lo solucione,aunque parezca una tontería, vigila que los carburadores estén bien regulados de chicles de baja,si van grasos al ralenti la temperatura de combustión es mas baja y aunque estrangules para pararlo siempre queda algo de aceite,asegura que el reglaje de bujias es el apropiado ( creo recordar 0,45 pero verifica que lo digo de memoria),yo el mio lo estrangulaba dejando motor a 2500rpm hasta que se paraba y en esos segundos finales las egt se tienen que subir por falta de gasolina,eso indica que se esta quedando pobre y quema todo el aceite que quede en las paredes de la cámara, y una cosa muy importante es que este muy bien de aros, si estan gastados durante el tiempo parado dejaran que se filtre mas aceite residual del carter hacia la zona de compresión de los cilindros y bujias
esta era parte de la mala fama de los simonini,que curiosamente no es culpa del motor si no de la posición de montaje,como muestra algunos rotax con el mismo problema,
no desesperes, revisa todo y deja lo mas ajustado posible y ya veras que se acaban los problemas

Responder

Volver a “Taller mecánico”