USO DE MOTORES DE AUTO

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ARIAS
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USO DE MOTORES DE AUTO

#1 Mensaje por ARIAS » Mar Ene 15, 2008 12:25

USO DE MOTORES DE AUTO EN AVIONES EXPERIMENTALES



PEQUEÑA RESEÑA HISTORICO-TECNICA DEL USO DE MOTORES
DE AUTO EN AVIONES EXPERIMENTALES


Desde siempre los motores de avión fueron de costos muy elevados, por lo tanto la idea de usar un motor automotriz, rondo en todas las cabezas (aquí y en todo el mundo) de quienes intentaban construir su propio avión.

Tengo conocimiento del uso de los motores mas diversos, solo para citar algunos podemos mencionar: FORD A, VOLKSWAGEN (escarabajo), SUBARU, FIAT, SUZUKI, CITROEN, RENAULT y muchos otros. Talvez el mas usado de todos haya sido el VW, principalmente por tener características muy similares a un motor aeronáutico (CONTINENTAL, LYCOMING), refrigerados por aire, disposición bóxer de cilindros, bloque de aluminio, etc.. Con las potencias mas variadas, desde usar el motor cortado a la mitad, quedando bicilindrico (30 HP aprox.) hasta llevados a 2200 cc y reductor para la hélice entregando algo mas de 100 HP.

También he visto fotos de aviones de grandes prestaciones usando motores FORD y CHEVROLET de 8 cilindros en "V", modernos, (bloque de aluminio).

Entrando en la parte un poco mas técnica, podríamos decir que en esencia, no son muchas las reformas que hay que hacerle, dependiendo del tipo de adaptación que se haga.

La principal diferencia que tienen los motores de auto con los de avión, radica en el régimen de revoluciones al que entrega la potencia, los clásicos CONTINENTAL y LYCOMING, están diseñados para usarlos en directo, por lo tanto son motores que se usan a regímenes muy bajos (2200 a 2700 rpm aprox.), esta característica les otorga algunas ventajas y desventajas.

Los de automóvil en cambio son de una generación mucho mas moderna y mas eficientes, esta eficiencia se consigue trabajando a un numero de rpm mas alto, como regla general se podría decir que rondan las 5500 a 6000 vueltas, esto nos obliga a tener que reducir el régimen a la que gira la hélice, para obtener un rendimiento aceptable de la misma, como regla memotecnica podrimos recordar que la velocidad tangencial de la punta de la pala no debe llegar a la velocidad del sonido (1000 km/h).También parte de este buen rendimiento se debe a que son refrigerados por agua, consiguiendo tener mas acotado las variaciones térmicas de funcionamiento.

Una cosa que se conoce poco en el ambiente, es que los motores tienen una potencia máxima de funcionamiento continuo y una máxima (mas alta) de uso por un tiempo limitado, varios fracasos en el uso de estos motores en avión se debieron a este desconocimiento, se podría decir que el dato que proporciona el fabricante del motor como máxima es de tiempo limitado, y la continua es un poco menor, lo ideal es usar un motor para nuestro avión que pueda volar en crucero con un consumo de potencia bastante inferior a la máxima que entrega.

Volviendo al tema de las modificaciones, la principal es el uso de una reductora para la hélice, y sacarle un poco de peso al volante, el resto se puede usar tal cual viene en el auto.

Entrando un poco mas específicamente en algunos trabajos que realice les puedo contar el de mi avión, es una es especie de PA11, seguramente mucho mas feo, pero tengamos en cuenta que es un diseño íntegramente mío, pensado para usar materiales nacionales y de bajo precio, para este proyecto use un motor de FIAT DUNA 1,4. Este tiene algunas ventajas muy sustanciosas, es muy económico, muy fácil de conseguir y de reparar, tengan en consideración que todo el avión me costo aproximadamente 5000 pesos, en la época del 1 a 1.

A esta planta de poder le hice muy pocas cosas, instale una reductora de ROTAX, use un radiador un poco mas grande que el original del auto y le agregue un segundo distribuidor a platino para tener una segunda generación de chispa.

Para que ustedes tengan un panorama del resultado obtenido les puedo decir que ya tiene unas 300 horas de vuelo, de las cuales muchas son en navegaciones relativamente largas, fui 2 veces a Sta. ROSA LA PAMPA, a COLON ENTRE RIOS, también en dos oportunidades, PARANA ENTRE RIOS y muchas otras, casi siempre en biplaza.

Este motor entrega una potencia máxima de 80 hp a 6000 rpm, pesa, incluyendo todo menos la hélice 125 Kg, consume 14 lt/h a potencia de crucero (4500 rpm).

Algunos trabajos que podría hacerle para bajar un poco el peso, son instalar un burro de arranque mas chico de un auto mas moderno y rehacer alunas piezas en aluminio.

Otro desarrollo en el que estoy trabajando ahora es un motor de RENAULT FUEGO 2,2 prácticamente esta terminado, inclusive tiene algunas horas de marcha estática.

Las características de este son un poco mas importantes, desarrolla unos 130 hp, el peso total ronda los 130 kg. En este caso fabrique una reductora a correa dentada, obteniendo algunas ventajas importantes con respecto a la ROTAX de engranajes, con la de correa se puede ubicar el motor donde a uno le queda mejor dentro del carenado y luego el eje de la hélice lo podes acomodar en el lugar que uno necesita, con solo modificar el largo de la correa, esto es muy importante en este tipo de motores lineales que son mucho mas altos que los de disposición bóxer.

Para esta adaptación mejore el sistema de encendido, quitando completamente el distribuidor, reemplazándolo por un sistema cuádruple electrónico, que consta de cuatro captores magnéticos, cuatro módulos y cuatro bobinas, por lo tanto no hay ninguna parte de todo el sistema que pueda apagar el motor, a lo sumo si fallara algo solo apaga un cilindro, restándole un poco de potencia, pero permitiría seguir volando sin problemas. Para construir este encendido use todas partes originales de auto, a excepción de los captores magnéticos que son de moto.

La reductora esta construida en aluminio 7075, la correa es importada (pero se consigue aquí) GATES POLYCHAIN, el rulemán es de doble bolillero que soporta tanto cargas axiales como tangenciales, pesa toda completa aprox. 7 kg. Fabrique un escape en acero inoxidable, mucho mas liviano que cualquiera de los que se pueden comprar, use un burro de arranque de auto moderno, mucho mas chico y liviano que el original, también cambie el alternador por uno mas chico (conseguí un NIPPON DENSO de DAIHATSU).

También tuve alguna participación en motores VW, principalmente en uno llevado a 2200 cc y usado sin reductor, este desarrollo, parte de un motor de la conocida combi de 1600 cc, en este caso se cambia el cigüeñal por uno de mayor volteo y se usan cilindros del 1800 cc, entregando uno 80 hp a 3500 rpm. Para este tipo de reforma se uso un rulemán instalado en la bancada trasera (del lado que se instalo la hélice), para soportar las carga axiales.

También tiene un múltiple de admisión construido especialmente para este motor, la diferencia que tiene con el original es que en este se lo calefacción con circulación de aceite del mismo motor, cumpliendo una doble función, por un lado impide que se congele y en segundo termino enfría el aceite.

El sistema de refrigeración es bastante mas simple, puesto que como señalaba mas arriba, al ser enfriado por aire el sistema consiste de algunas simples chapas deflectoras de aire, principalmente en este caso en particular porque esta instalado en un autogiro

Cabe aclarar que esta disposición sin reductor no es la ideal, porque se tiene una limitación importante en el diámetro a usar en la hélice, y esta se torna poco eficiente y también el motor al no poder desarrollar todas sus rpm entrega bastante menos potencia.

Otro motor que esta con muchos adeptos, son los SUBARU, estos son de construcción integra de aluminio, de disposición bóxer, refrigerados por agua, bastante livianos y se consiguen en el mercado local con algo mas de dificultad que los clásicos de autos nacionales, los repuestos son caros en comparación, con los de fabricación local. Hay de diferentes potencias, 70, 80, 100, 130 y 150 hp y mas.

Como regla general podríamos decir que los motores de auto (principalmente los de la generación de los 90 en adelante), se pueden usar en este tipo de aviones experimentales deportivos, con muy pocas reformas, principalmente se deben tener algunos cuidados al elegirlos para el avión en el que pensamos usarlo, teniendo en cuenta el peso, la potencia (es mejor que sobre y no que falte), la posibilidad de conseguirlo en el mercado, la provisión de repuestos de calidad, entre algunos otros recaudos menores.

Cuando al motor lo tenemos que reparar, los cuidados a tener en cuenta tampoco son cosa del otro mundo, lo mas importante es que la rectificadora haga los trabajos cuidando las tolerancias correctas, mantener la relación de compresión dentro del valor indicado por el fabricante del motor, o tal ves un poquito menos (al DUANA de mi avión la baje de 9,2 a 8,9) para no estar tan justo con el tipo de combustible, principalmente en las navegaciones que uno no puede andar eligiendo donde comprar la nafta. Otras precauciones que tomo son: balacear el volante, que generalmente se le quita algo de peso, pesar las bielas y los pistones para estar seguro que se encuentran dentro de las tolerancias establecidas, armarlo con el mayor de los cuidados y esmero, usando algún tipo de traba química en los tornillos y tuercas, tipo TRABASIL, además de usar los repuestos de la mejor calidad que se consigan.

Hay que tener en cuenta que el motor un el auto pocas veces se lo exige a pleno, a diferencia del avión que en el despegue nos exige que el motor este en condiciones de proveernos de su máxima potencia durante algunos minutos.

Conclusión, si se puede!

MIGUEL HECTOR SCHEININ
Imagen
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Motor Renault 2.2
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Detalle de componentes de reductora
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Motor Fiat Tipo 1.6
Un buen día, es aquel, en el que puedes volar con tus amigos.
Otro muy bueno, es aquel, que si no puedes volar con ellos, puedes verlos.


Un saludo de ARIAS, director y promotor del portal Aviación ULM o Ultraligera.

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Re: USO DE MOTORES DE AUTO

#2 Mensaje por quicks » Sab Oct 27, 2018 03:20

hola se que es un mensaje antiguo pero ando buscando en internet sobre ultraligeros hechos en latinoamerica, homebuilt y cosas asi y como siempre hay poca informacion y lo unico que encontre fue este viejo post :glup: .
Por lo poco que he visto en el foro parece que ya no vives en argentina pero tal vez me podrias ayudar con informacion sobre cual es la mejor opcion si quisiera construir un ultraligero con motor de automovil. Me gustaria que tenga una velocidad decente ya que me gustaria recorrer algo asi como 300 kilometros los fines de semana.
Saludos desde colombia.

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quicks
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Re: USO DE MOTORES DE AUTO

#3 Mensaje por quicks » Sab Oct 27, 2018 03:50

Otra pregunta existen fotos o videos de los ultralijeros que fabricaste con motor de fiat duna y de motor fuego o enlaces donde enseñen a hacer este tipo de ultraligeros.
supondria que es complicado encontrar informacion ya que son carros utilitarios usados en paises no desarrollados y lo mas probable es que los norteamericanos o europeos no los usen para este tipo de diseños. Seria de gran ayuda cualquier informacion que facilite la fabricacion planos, videos, enlaces muchas gracias de antemano por cualquier colaboracion. ::Saludo::

gerardodw
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Re: USO DE MOTORES DE AUTO

#4 Mensaje por gerardodw » Dom Mar 10, 2019 03:41

quicks escribió:
Sab Oct 27, 2018 03:50
Otra pregunta existen fotos o videos de los ultralijeros que fabricaste con motor de fiat duna y de motor fuego o enlaces donde enseñen a hacer este tipo de ultraligeros.
supondria que es complicado encontrar informacion ya que son carros utilitarios usados en paises no desarrollados y lo mas probable es que los norteamericanos o europeos no los usen para este tipo de diseños. Seria de gran ayuda cualquier informacion que facilite la fabricacion planos, videos, enlaces muchas gracias de antemano por cualquier colaboracion. ::Saludo::
Hola, el Sr. MIGUEL HECTOR SCHEININ vive en la Argentina y tiene su taller en el el Aeródromo de la EAA en Gral. Rodriguez. (GEZ)
Si buscas en youtube un avion EXPERIMENTAL llamado FACIL 1/3 vas a ver el avion que nombra mas arriba y que es de su diseño. Ya muchas personas lo han fabricado con mucho exito y una variedad grande de motores. Ya le colocaron Motores Fiat duna 1.4, Renault 2.2, 2.0 y 1.6, Peugeot 206 1.4 y el que esta usando ahora es el Honda Fit 1.5.
El mismo te vende los planos. Solo tenes que poner en Mercadolibre de Argentina "planos para avion experimental Facil" y te va a parecer. Si decidís construir su avión te de apoyo tecnico durante el proceso.
Justamente estuve hace unos dos meces en una charla que ofreció sobre la adaptacion de motores de auto para aviones.
Es muy accesible y no tiene problemas en compartir lo que sabe.
Saludos y mucha suerte.

Gerardo Witt

gerardodw
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Re: USO DE MOTORES DE AUTO

#5 Mensaje por gerardodw » Dom Mar 10, 2019 03:42

quicks escribió:
Sab Oct 27, 2018 03:50
Otra pregunta existen fotos o videos de los ultralijeros que fabricaste con motor de fiat duna y de motor fuego o enlaces donde enseñen a hacer este tipo de ultraligeros.
supondria que es complicado encontrar informacion ya que son carros utilitarios usados en paises no desarrollados y lo mas probable es que los norteamericanos o europeos no los usen para este tipo de diseños. Seria de gran ayuda cualquier informacion que facilite la fabricacion planos, videos, enlaces muchas gracias de antemano por cualquier colaboracion. ::Saludo::
Hola, el Sr. MIGUEL HECTOR SCHEININ vive en la Argentina y tiene su taller en el el Aeródromo de la EAA en Gral. Rodriguez. (GEZ)
Si buscas en youtube un avion EXPERIMENTAL llamado FACIL 1/3 vas a ver el avion que nombra mas arriba y que es de su diseño. Ya muchas personas lo han fabricado con mucho exito y una variedad grande de motores. Ya le colocaron Motores Fiat duna 1.4, Renault 2.2, 2.0 y 1.6, Peugeot 206 1.4 y el que esta usando ahora es el Honda Fit 1.5.
El mismo te vende los planos. Solo tenes que poner en Mercadolibre de Argentina "planos para avion experimental Facil" y te va a parecer. Si decidís construir su avión te de apoyo tecnico durante el proceso.
Justamente estuve hace unos dos meces en una charla que ofreció sobre la adaptacion de motores de auto para aviones.
Es muy accesible y no tiene problemas en compartir lo que sabe.
Saludos y mucha suerte.

Gerardo Witt

gerardodw
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Re: USO DE MOTORES DE AUTO

#6 Mensaje por gerardodw » Dom Mar 10, 2019 03:49

Un pequeño video del FACIL 1/3

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