BATERIA FIABLE PARA ROTAX 582

Expón tus problemas y trataremos de buscar la solución.
Si no podemos, en la próxima reunión te pagamos la cerveza

Moderadores: fjgarbar, jpmasso, jlf, XAIR, hm1000, carlomax

Responder
Mensaje
Autor
flying virginia
Forero de 1ª

BATERIA FIABLE PARA ROTAX 582

#1 Mensaje por flying virginia » Vie Ene 04, 2019 08:51

buenos días, os paso una consulta para que me recomendéis una batería para mi rotax 582. el caso es que tengo un bingo con un 582 invertido (magnifica idea del ingeniero) y en invierno con tiempo frío es un verdadero engorro poner el motor en marcha, parte de culpa de ello la tiene la batería que es muy flojita, una power thunder de 14ah que a nada que tiras mas de la cuenta del arranque ya se te ha venido abajo con la consecuencia de faltas de rpm para el arranque, ahogas el motor, etc.

Quiero ponerle una batería que haga girar alegre al motor en el arranque y que no se venga abajo al segundo intento, el otro día lo hablaba con el compañero jpmasso y veíamos varias opciones pero quedamos en poner este mensaje para que vosotros me aconsejeis. la idea mía es poner una de gel, pero como digo estoy abierto a vuestras sugerencias.

gracias!!

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

Re: BATERIA FIABLE PARA ROTAX 582

#2 Mensaje por fjgarbar » Vie Ene 04, 2019 10:53

Vuestra bateria de 14 AH cuanta intensidad de corriente instantanea tiene? Ese es el factor más determinante para poder
hacer girar el motor con alegría y que arranque. 14Ah se me hacen justitos para un 582. Suelo ver baterias de 17-18 Ah para ese cometido.
Otra cuestion es el peso de la bateria y donde está colocada. Aparte del tamaño para que quepa en el alojamiento es necesario
asegurarse que no varia el Centro de Gravedad.
Respecto a las baterias de Gel, en nuestro campo no dieron buen resultado ya que se vuela poco y las baterias morian, no por uso, sino por aburrimiento.
En motos se utilizan mucho y al parecer con buenos resultados. Tengo oido que son un poco mas delicadas en la carga y que requieren de cargadores
mas "finos". No lo sé seguro ya que Yo arranco a tirón, pero creo que son baterias para un uso habitual y que los largos periodos de inactividad las dañan, por lo que si vuelas con cierta frecuencia deberian funcionar bien.

Mi consejo, mide bien la bateria actual y pesala, busca una bateria que tenga esas caracteristicas y que dé la máxima capacidad posible y la máxima intensidad instantanea.
Haz la prueba y saldrás de dudas

ARIAS
Administrador

#3 Mensaje por ARIAS » Vie Ene 04, 2019 11:37

Hola, como bien dice fjgarbar, las bateriás se mueren o se sulfatan y cristalizan por no usarse sean de liquido, agm o gel y revivirlas cuesta un tiempo. Para ello es mejor dejarlas conectadas a un cargador con la función de mantenimiento. De este modo, al necesitarla, estará en perfectas condiciones y sin deterioro interno. En mi autocaravana, con placa solar, en coche y moto con cargador inteligente y muy baratito de 16 a 30€ en algunos supermercados. En el avión con 582 la batería de 12V 19Ah 170A, pero disponía de mucho espacio y posición junto al centro de gravedad, mira pesos y potencias en internet, así como medidas.
Las mejores pero más caras, las de litio (poco peso y pequeñas), puedes usar también un arrancador de vehículos, con mucha potencia de arranque (camiones grandes con 28 amperios, tienen para conectores de mechero y usb, y pueden arrancar muchas veces sin cargarlas. Si al avión le pones conector de mechero o similar, una vez arrancado con esta batería puedes ir cargando la misma.
Por ejemplo https://www.amazon.es/SUAOKI-Arrancador ... cador+moto
Un buen día, es aquel, en el que puedes volar con tus amigos.
Otro muy bueno, es aquel, que si no puedes volar con ellos, puedes verlos.

Un saludo de ARIAS, director y promotor del portal Aviación ULM o Ultraligera.

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#4 Mensaje por NTWNTW » Vie Ene 04, 2019 16:17

Solamente añadir que conozco un buen proveedor de baterías por internet

http://www.all-batteries.es/

Tienen una oferta bastante extensa de diversas pilas y baterías...

flying virginia
Forero de 1ª

#5 Mensaje por flying virginia » Vie Ene 04, 2019 18:38

ok, tendré todos estos detalles en cuenta.
respecto a lo que me dice arias, tengo una toma externa a la que conecto una APU para el primer arranque de la mañana y arranca perfecto, el problema viene como me vaya a otro campo y tenga que arrancar con el motor frio

ARIAS
Administrador

#6 Mensaje por ARIAS » Sab Ene 05, 2019 09:32

La APU a la que yo me refiero, es de litio y pesan muy poco, pero con muchísima más potencia que las de acido-plomo. Puedes llevarla cómodamente en el avión o sustituirla por esta batería. Si dejas el avión sin usar, estas aguantan mucho o te la llevas para casa en el bolsillo/bolsa.
Un ejemplo....., pero tienes muchos más baratos y mejores en Amazon.
https://buenosybaratos.es/aire-libre-de ... e-de-litio
La corriente de este tipo de arrancadores es muy estable, tienes todo tipos de conectores y utilidades (radio, gps, teléfono, etc)
Yo los llevo para la moto, el coche y la autocaravana (28A de cantidad de carga y 1000A de salida para arrancar por si tengo que arrancar 50 camiones, je, je con un peso de 1,9 Kg con accesorios)
Un buen día, es aquel, en el que puedes volar con tus amigos.
Otro muy bueno, es aquel, que si no puedes volar con ellos, puedes verlos.

Un saludo de ARIAS, director y promotor del portal Aviación ULM o Ultraligera.

Responder

Volver a “Taller mecánico”