Lijar zapatas y tambor

Expón tus problemas y trataremos de buscar la solución.
Si no podemos, en la próxima reunión te pagamos la cerveza

Moderadores: fjgarbar, jpmasso, jlf, XAIR, hm1000, carlomax

Responder
Mensaje
Autor
jpmasso
Gran-Forero

Lijar zapatas y tambor

#1 Mensaje por jpmasso » Sab Ago 04, 2018 17:24

Hola,

Aparte de cambiar las ruedas de mi Bingo, también quiero hacer algo con los frenos, que la verdad es que frenan muy poco. Son de tambor, y ya he pedido precio a fábrica para el cambio de las zapatas, pero no las tendría hasta septiembre. Mientras, un amigo me ha dicho que pruebe a lijar las zapatas y el interior del cubo del tambor. La verdad es que antes de cambiar las zapatas no pierdo nada por probar a hacerlo pero, ¿qué opináis?

Muchas gracias como siempre!

José Pascual
Si lo sé no Bingo! :-P

hm1000
ASESOR TÉCNICO

Re: Lijar zapatas y tambor

#2 Mensaje por hm1000 » Sab Ago 04, 2018 18:08

Es una pràctica bastante común cuando als zapatas se cristalizan. Yo cuando lo he hecho para el coche he utilizado una lima para madera ( són muy bastas ).
No hay que matarse lijando. Si tienes a mano limpiador de frenos ( 4€ aprox ) No està de mas rociar al tambor.

celtico
ASESOR TÉCNICO

#3 Mensaje por celtico » Sab Ago 04, 2018 18:35

hola Jose

una solucion..

vete a una tienda- empresa (no se de donde eres..) de tu ciudad, donde se dediquen a frenos o discos de embrague, y le dices que le metan en vez de pastilla de freno, que le pongan el abrasivo de los discos de embrague.
la operacion es sencilla, eliminan toda la pastilla, y le pegan una nueva.

Esto lo descubri hace mas de 10 años, en una empresa de Vigo, donde fui a preguntar, por que frenaba tan mal las pastillas de freno de los ulm... y me contestó el chico, que ellos les cambian las pastillas a casi todos los aviones que volaban en la zona, y que le ponian el mismo material del abrasivo del embrague, por que las pastillas o material de los frenos de los aviones normalmente suelen ser muy duros.

http://www.frenosvigo.es/servicios.html

jpmasso
Gran-Forero

#4 Mensaje por jpmasso » Dom Ago 05, 2018 02:10

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.

En principio yo solo había pensado en comprar un limpiador de frenos, como dice hm1000, pero luego mi amigo me sugirió también lijar, y por lo que decís no es mala idea. Me gusta mucho también lo que sugiere celtico, yo me declaro fan del programa "Joyas sobre ruedas", con él perdí el miedo a la mecánica del motor, y una de las cosas que me gustaba ver era cómo restauraban piezas acudiendo a talleres locales, y además por poco precio. Sin embargo, mi poca experiencia con los talleres de mi zona es más bien frustrante, o no pueden hacerte lo que quieres y ni saben quién te puede ayudar, o tardan semanas o meses, o te cobran un pastón. Voy a preguntar de todos modos, a ver qué me encuentro.

Un saludo!

José Pascual

hm1000
ASESOR TÉCNICO

#5 Mensaje por hm1000 » Dom Ago 05, 2018 14:13

En hospitalet de llobregat hay una empresa que reemplaza los frenos de las mordazas. Lo hice una vez para un suzuki samurai que nuevas costaban 130€ y la empresa me cobró solo 12€. Tardaron una semana porque hasta que no acumulaban cierta cantidad no encendian el horno.
De todas maneras como el pedido ya lo has hecho y comentabas que querias un apaño hasta septiembre creo que con limar tendras suficiente ( si les queda espesor ).
Un saludo y buenos vuelos!

jpmasso
Gran-Forero

#6 Mensaje por jpmasso » Lun Ago 06, 2018 02:12

Solo 12 euros! ese precio lo quiero yo! Las zapatas las pedí al representante en España, que le pasará el pedido a fábrica en septiembre previo pago de la factura. Como no he pagado aún ni me lo pedirán hasta septiembre, aún puedo probar las cosas que me decís, y si me arreglo con ellas no me hará falta pedir las zapatas nuevas, que salen a 50 euros por rueda. Hoy he empezado cambiando el líquido de frenos. Esta semana me pasaré por los talleres de frenos de mi ciudad a ver qué me dicen, y empezaré a cambiar las ruedas. Os iré contando.

Muchas gracias otra vez,

José Pascual

jpmasso
Gran-Forero

#7 Mensaje por jpmasso » Vie Nov 23, 2018 18:03

Hola!

Recupero este hilo para contaros que al final he conseguido apañar los frenos y ya funcionan como deben.

Como os dije, mi Bingo no frenaba nada, así que me lancé a cambiar y probar con cada cambio, empecé cambiando el líquido de frenos -que no creo que se lo hayan cambiado en 15 años que tiene el avión-, luego cambié las cubiertas y cámaras de las ruedas -que habían perdido dibujo y estaban cuarteadas, otro día os cuento lo que costó desllantar-, después probé a limpiar el tambor y los frenos con un spray para ese fin pero seguía sin frenar. Entonces probé a lijar las zapatas -con lija de carpintero, luego me dijeron que habría sido mejor con lija para metal- y algo sí mejoró la frenada, pero no mucho, así que por último llevé las zapatas a un taller de mi zona que me las cambiaron por unos treinta y pico euros las cuatro y ¡voilá! ¡por fin frena! Os adjunto un par de fotos de las nuevas zapatas.

En el taller me dijeron que el freno de tambor del Bingo les recordaba a los que llevaban los seiscientos, y que aparte de cambiar las zapatas y limpiar con spray poco más se podía hacer, ya que el tambor es de aluminino con una delgada camisa de hierro, que por ser tan fina no se puede rectificar. También me dijeron que los frenos de tambor que ellos trabajan suelen ser totalmente de hierro, pero claro, imagino que el peso de algo así no compensa llevarlo en el avión.

Gracias a todos por vuestra ayuda!

José Pascual
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

ARIAS
Administrador

#8 Mensaje por ARIAS » Vie Nov 23, 2018 19:25

::ok::
Un buen día, es aquel, en el que puedes volar con tus amigos.
Otro muy bueno, es aquel, que si no puedes volar con ellos, puedes verlos.

Un saludo de ARIAS, director y promotor del portal Aviación ULM o Ultraligera.

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#9 Mensaje por fjgarbar » Vie Nov 23, 2018 20:16

Los tambores de aluminio que solemos usar en ULM, se pueden renovar torneando el viejo hasta
hacer desaparecer el disco interior de acero y cambiandolo por otro disco nuevo.
Cualquier taller de ajuste lo puede hacer, otra cosa es lo que cobren.

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#10 Mensaje por fjgarbar » Vie Nov 23, 2018 20:19

Como nota curiosa, conozco a un maniatico del peso del ULM, que cuando
llevó las zapatas a renovar, se lio a hacer agujeros con el taladro en los soportes del ferodo.
No recuerdo cuantos gramos eliminó.

jpmasso
Gran-Forero

#11 Mensaje por jpmasso » Sab Nov 24, 2018 17:44

Gracias por la aclaración y la nota curiosa, fjgarbar. Jon Croke, del canal de YouTube "Homebuilthelp", decía en uno de sus vídeos que, si estás pensando en montar un motor menos potente porque pese menos, mejor piensa primero en adelgazar ;-)

Un saludo,

José Pascual

Responder

Volver a “Taller mecánico”