NUEVO ARTICULO DE LA PATRULLA GAZPACHO

Moderadores: francis ulm, fjgarbar, juan jesus

Mensaje
Autor
OIOGORTA

NUEVO ARTICULO DE LA PATRULLA GAZPACHO

#1 Mensaje por OIOGORTA » Vie Nov 28, 2008 08:57

Pues eso, que en el número de este mes de la revista Aviación General y Deportiva, la Patrulla Gazpacho narra su viaje hasta Marugan y vuelta. Precioso a quedado, de verdad. Enhorabuena amigos.
Un abrazo.
Un saludo, Oio.

"Cuando sea mayor seré mucho mas experto"

francis ulm
Amigo-Moderador

Re: NUEVO ARTICULO DE LA PATRULLA GAZPACHO

#2 Mensaje por francis ulm » Sab Nov 29, 2008 02:43

Me llamo Fernando, y fui cando leches a comprar la revista, ha quedado muy bien, creo fuimos el primero y sengudo en comprarla. :aviador:
EC-GJQ - EC-BK7 - EC-ZMH - EC-YFZ Y EC-ZTJ

OIOGORTA

#3 Mensaje por OIOGORTA » Dom Nov 30, 2008 16:00

Me alegro. Yo también creo que ha quedado muy bien. Bueno, pues ya sabeis, esas reuniones sureñas de las que nos podríais hacer partícipes...
En fin, hablamos.
Un abrazo.
Un saludo, Oio.

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#4 Mensaje por fjgarbar » Dom Nov 30, 2008 16:39

El articulo está muy bien, pero hay algo que me hubiese gustado ver, y es la experiencia en 1ª persona de los que han hecho el viaje con alas Fun, ya que no olvidemos que son los mas influenciados por las condiciones meteorológicas. Creo que este esfuerzo es digno de ser destacado y a la vez que serviría de estimulo para otros trikeros.
Ademas tambien falta algo que suele faltar en casi todos los articulos de viajes y es la descripción de la preparación técnica de los trikes, sistemas de repostaje en vuelo, revisión realizada a los motores, repuestos llevados por si son necesarios, etc etc, es decir todo aquello que a cualquier otro que quiera hacer algo parecido le puede servir de ayuda.
Tambien ha sido una buena oportunidad para sacar datos ya que en el viaje han habido alas y motores muy diferentes.

francis ulm
Amigo-Moderador

#5 Mensaje por francis ulm » Dom Nov 30, 2008 19:32

Pues como creo todo eso hubiese necesitado un número enterito para la Patrulla Gazpacho, pues para esto esta el foro, para que nos preguntemos y contestemos.

El gran merito no esta en las fun, realmente creo el gran merito fue salir con la plus de chema, aunque cada día creo más, que el gran salto de las alas esta entre las 11 o 12 metros caso de Antonio Hinojosa, y Carlos Bautista, con alas como las Kiss Isses de Air Creation y el resto, incluso mi xp 15 tampoco destaca tanto de las fun, por eso decidí ir en mambo, con su Fun 18 y motor rotax 503, la maravilla de las motorizaciones.

Real mente se puede hacer viajes con cualquier ala, hablamos de la Fun 18, y ha decir verdad, salvo si te encuentras viento de cara, el viaje es placentero, si se tiene viento de cara, pues ya sabes, imagina que vas en una gran autopista recta, pues por ejemplo de granada a Segovia, en un vespino, a 45 o 50 km/h. durante nuestro trayecto tuvimos la gran fortuna, de encontrarnos siempre viento en calma, o ligeramente a favor, y viajar a 70 o 75 km/h, como en una vespa 125cc.

El ala fun, es muy dócil, es incluso agradable de volar, (en condiciones regulares), y la verdad, es que una vez estas sobre ella, o mejor dicho, bajo ella, te trasmite mucha seguridad, en mi caso iba la mar de tranquilo.

En cuanto a la preparación Técnica, bueno, jajaja, aquí hay un poco tela que cortar, en principio existen dos tipos o grupos de aeronaves, primer grupo, con Fernando, “avión impecable”, en su trato, tiempo y mantenimiento, y en el mismo grupo Antonio hinojosa y Carlos Bautista, de los que se suponían irían en ulm impecables, como fue, y un segundo grupo con Chema, Fede y yo, no es que fuéramos en bicicleta, pero casi. Y me explico.
Mambo un trike muy playero, jajaja pues es eso, un trike muy playero, aunque semanas antes de ir al viaje, y prácticamente cuando yo pensé ir en el, y no en mi GTBi XP 15, pues, con la siempre inestimable colaboración de Fernando y nuestro amigo y trikero pedrito desde jodar, su base, le dimos un repaso de arriba hasta abajo, miramos carbonilla, tolerancias etc, tornilleria, ruedas, mas etc. Lo volamos un par de veces y todo ok, por lo que dimos por pasada su peculiar revisión. Este ulm, tiene una ventaja con respecto a los otros trikes del grupo, y es que lleva un deposito de 65 L. mas que suficiente para llegar desde Linares a Madrid prácticamente del Tiron.

El Trike de Fernando, pues que vamos a decir, Nuevo, con la Fun nueva, quizá 5Km/h mas rápido que las otras dos Fun y la Plus, con el único inconveniente digamos de llevar solo un deposito de 38 L. hemos jurado para la proxima, aumentarlo en otros 20 litros más.

Federico, pues con un avión prácticamente igualito a mambo, ha demostrado que el rotax 503, es magnifico. Recuerdo la última revisión que le hizo al motor, alla por los años 2007, en que julio le dijo “federico, esto esta ya pa que vallas pensando en dejar de volar, o comprar otro nuevo”, después de eso le habrá hecho otras 100 horas, y después de esas, se va el tío a Segovia, y el ulm por no hacer, no se movía ni en las térmicas. Quizá en el peor de los casos, se le hubiera parado y hubiéramos pasado al plan “R”, pero no pasó, y hay que decir, que desde entonces, lleva otras casi 50 horas, y el motor ni se resfría. ¡que máquina¡.

Chema, pues con su plus, sin amortiguación, ¡para Que¡, si con un jamon por si hay que pasar un par de noches por esos campos de La Suerte hay suficiente, con otras 800 horas de motor, más años en el ala, más miles de cosas más que no contaré para no perder su amistad, creo que lo único que hizo, fue cambiarle el filtro del aire, y para que, la cago… “derroche económico”.

En realidad lo difícil del viaje, has sido el planteamiento del vuelo, zonas a cruzar, zonas prohibidas, alternativos, puntos de repostaje, innegable labor de Estaban en tierra, asi como la de poner los motores en marcha y salir volando, todos acojonaos, pero como bichos con plumas, una vez en vuelo, disfrutar y disfrutar.

La gran diferencias la marcaban Antonio Hinojosa y Carlos Bautista, este ultimo con un gran aparato, motor de 4 tiempos, que gasta 3 veces menos que rotax, y que con mas velocidad y mayor autonomía, vamos, como consigamos uno de esos, vamos a recorrer España todos los meses.

Lo mejor, la Experiencia, “aunque cada vuelo es una experiencia”, los amigos, y las horas de vuelo, sobre la península. Lo repetiremos seguro y con mas trikeros y tresejeros con nosotros, todos a una…

To be continued…
EC-GJQ - EC-BK7 - EC-ZMH - EC-YFZ Y EC-ZTJ

ARIAS
Administrador

#6 Mensaje por ARIAS » Dom Nov 30, 2008 19:40

Toda una experiencia, si señor. ::ok::
Un buen día, es aquel, en el que puedes volar con tus amigos.
Otro muy bueno, es aquel, que si no puedes volar con ellos, puedes verlos.

Un saludo de ARIAS, director y promotor del portal Aviación ULM o Ultraligera.

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#7 Mensaje por fjgarbar » Dom Nov 30, 2008 22:22

Pues todo eso me hubiese gustado leerlo y que los que compran la revista lo lean y se den cuenta de lo que supone hacer ese viaje con unos medios modestos y echandole un par. Bien es cierto que teneis la inmensa suerte de ir en grupo y con apoyo terrestre, pero no es menos cierto que las posibilidades de quedaros clavados por algún inconveniente meteorológico eran altas ya que como bien dices si hay viento en cara un poquito moderado el apoyo terrestre para poder repostar es fundamental sin contar con la tranquilidad que dá saber que tienes un angel en la carretera dispuesto a recogerte si hay problemas.

juan jesus
Amigo-Moderador

#8 Mensaje por juan jesus » Lun Dic 01, 2008 13:27

sistemas de repostaje en vuelo
aqui cada dia se aprende una cosa nueva...........que aparato llevaban los Gazpachos para repostar en vuelo??
creo que el amigo Fjgarbar deberia de explicarnos las tecnicas que hay para hacerlo y cual seria el trike ó tres ejes nodriza.esto de el mundo de los ultraligeros avanza que dá vertigo y me parece que me estoy quedando atras
saludos y felices repostajes
QUE NO DECAIGA LA FIESTA :cantando: :borracho: :festejando: :brindis:
saludos de el señor afable con bigote y gafas ( dicho de Francis )

ARIAS
Administrador

#9 Mensaje por ARIAS » Lun Dic 01, 2008 15:29

Si con "El Colorao" se puede repostar en vuelo, sobre todo con lo que gasta el condenado. ::alucine::

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#10 Mensaje por fjgarbar » Lun Dic 01, 2008 15:51

Los sistemas de repostaje en vuelo de los que hablo no significa que tengamos una gasolinera volante. Se trata de llevar gasolina tu mismo en un bidón adecuado y ver de que manera lo puedes transferir a tu deposito cuando este tenga el espacio suficiente. Hay gente que lo hace con bomba electrica, para lo que necesitas un sistema electrico con su bateria y demas, cosa que algunos no usamos, otros lo hacen con una pera ya que como el deposito auxiliar se situa normalmente sobre el asiento del pasajero y mas alto que el deposito habitual, una vez que cebas la manguera la gasolina pasa de un deposito a otro por si misma. Algunos simplemente llevan la gasolina de repuest, aterian donde pueden y hacen el transvase.

ARIAS
Administrador

#11 Mensaje por ARIAS » Lun Dic 01, 2008 16:09

Yo uso un deposito auxiliar de 22 l. con llave y una pera de goma para iniciar el bombeo al deposito fijo o a la alimentación principal.

Tiene medidor de combustible y cierre estanco de tapón, lo llevo en el asiento de al lado. tiene llave para que no retorne gasolina del principal por estar éste algo más alto.

Imagen

juan jesus
Amigo-Moderador

#12 Mensaje por juan jesus » Lun Dic 01, 2008 20:26

que era broooooooomaaaaaaaa :carcajada: :carcajada: :carcajada:
ahora en serio,,,me parece bastante peligroso el trasvase con bomba electrica,,es mejor por el principio de la altura,,a mas y mas se les puede comunicar mediante una manguera y asi cuando el principal baja algo de nivel el otro trasvasa automaticamente,,y lo de la pera,,pues que quieres que te diga,,bastante tienes --creo--en vuelo para que le empieces a dar al manubrio o pera :carcajada: :carcajada:
Arias ,,dos como ese tenia yo en el barco,,uno de plastico como el de tu foto y otro metalico,,mas o menos en total unos 60 litros, que con el 80 cv que lleva pues si le das caña,,ya puedes ir buscando un puerto alternativo para repostar,,,y que ruina de gasolina,,eso si,,el motor es una maravilla,,que nada mas que oirlo se te ponen los pelos como escarpias,,que potencia
dices que el Colorao gasta mucho??,,pues ya sabes,,ahorra y pillate un 4 tiempos que esos gastan ni la tercera parte
el amigo Kaña tiene uno verdad??
ademas me suena que bastante bien de precio
saludos y risueños vuelos--el que puedad claro,,que me parece que ninguno,,si acaso los Gazpachos y Cia.--

ARIAS
Administrador

#13 Mensaje por ARIAS » Lun Dic 01, 2008 20:44

La pera con dar un par de aprietes basta, después pasa ella solita, pero si le abres la llave cuando está a nivel del otro deposito no haría falta.

Yo con el extra, cuento con 72L. por lo menos para 3 horas garantizadas con viento y todo.
El 582 gasta de 15 a 25 litros como máximo a la hora, según manuales.

Si le pongo los alerones en el siguiente punto, deja de actuar como flaps y con una hélice con mayor paso, gano otra poca velocidad, con lo que estará todo solucionado.

juan jesus
Amigo-Moderador

#14 Mensaje por juan jesus » Lun Dic 01, 2008 23:06

madre mia¡¡¡,,,tu eres una mina para las petroliferas¡¡¡
espero que el volero y con el 503 que lleva--pelao-- no me salga tan gastoso.
yo trabajo para una petrolera--currito--y mis jefes estarian encantados de tenerte como cliente :carcajada: :carcajada:
esta claro que si quieres ahorrar un cuatro tiempos te has de comprar--como rima--
y digo yo,,cuantos litros consumieron los Gazpachos en la travesia hasta Segovia??
a ver si nos lo aclaran
saludos a toda la peña

OIOGORTA

#15 Mensaje por OIOGORTA » Mar Dic 02, 2008 16:08

Joder que idea me has dado Francis, luego te llamo.
De todas maneras, yo también me quito el sombrero ante tal gesta, la cual me he prometido a mi mismo hacer algún dia.
Un saludo.
Un saludo, Oio.

Responder

Volver a “TRIKEROS Eventos y agenda”