Excursión hasta Aerocafé 08-08-07 II Reunión TRIKEROS

Moderadores: francis ulm, fjgarbar, juan jesus

Responder
Mensaje
Autor
ARIAS
Administrador

Excursión hasta Aerocafé 08-08-07 II Reunión TRIKEROS

#1 Mensaje por ARIAS » Vie Ago 24, 2007 20:18

Imagen
Vuelo realizado por Federico, Francis, Chema y ARIAS el día 08-08-07 en mi visita a Granada
Un buen día, es aquel, en el que puedes volar con tus amigos.
Otro muy bueno, es aquel, que si no puedes volar con ellos, puedes verlos.

Un saludo de ARIAS, director y promotor del portal Aviación ULM o Ultraligera.

francis ulm
Amigo-Moderador

#2 Mensaje por francis ulm » Vie Ago 24, 2007 21:59

Espero guste el vuelo que tuvimos la suerte de dar dicho día, muy buenos planos, y ya sabes amigo Arias, aquí en Granada te esperamos a ti y a todos los amigos del foro, ya que un vuelo no se le niega a nadie.

Seguro que en la III Reunión de Trikeros sacaremos unos planos iguales o mejores, hasta entonces un saludo de los amigos de Granada.
EC-GJQ - EC-BK7 - EC-ZMH - EC-YFZ Y EC-ZTJ

ARIAS
Administrador

#3 Mensaje por ARIAS » Vie Ago 24, 2007 22:02

Gracias a vosotros, fue un magnífico vuelo, inolvidable y divertido.
Fue todo un placer volar con vosotros.
Un buen día, es aquel, en el que puedes volar con tus amigos.
Otro muy bueno, es aquel, que si no puedes volar con ellos, puedes verlos.

Un saludo de ARIAS, director y promotor del portal Aviación ULM o Ultraligera.

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#4 Mensaje por fjgarbar » Vie Ago 24, 2007 22:46

Bonito vuelo.
A considerar lo chungo que son los alrededores de Aeroveleta para tener una parada de motor.
Me llama la atención que con el ala XP va la barra muy adelante y en la ¿fun? de color verde (quizas sea un ala anterior a la fun) va con la barra al pecho.
Sea como sea magnificos aparatos y magnifico escenario.

francis ulm
Amigo-Moderador

#5 Mensaje por francis ulm » Sab Ago 25, 2007 01:37

Me llama la atención que con el ala XP va la barra muy adelante y en la ¿fun? de color verde (quizas sea un ala anterior a la fun) va con la barra al pecho
Eso tiene una explicación, te la intento resumir; la XP 15 es un ala, que yo la situaría de las lentas entre las rápidas, y rápida entre las lentas, creo es un ala que tiene ambas vertientes, que quieres correr, pues picas un poquito, y los 95, 100 a 5000 rpm, perfectamente, que no quieres correr, pues dejas la barra suelta y a 60, 70 a entre 3900 y 4000 rpm, sin problema, con lo cual te amoldas a la velocidad de los trikes a los que acompañes.

Es un ala que es difícil de meter en perdida, y avisa con antelación, ojo, no tentar llevarla despacio a baja altura, ya que como habéis podido comprobar te hartas de olivos.

Yo normalmente la dejo volar, o sea no voy picando sino que acelero, busco el punto de vuelo recto y hay va la barra, donde quiere, a la hora de realizar maniobras, pues siempre con un poco de velocidad.

En el caso de la Fun, pues no es que corran mucho menos que la xp, en casos prácticamente igual, la anécdota, a todo esto, esta en que un día, hace ya unos años, yo estaba explorando los confines del palomar, pues me encontré con Federico, uno de los que salen en el video, y le propuse ir hasta la localidad de Guadix, a unos 60 km, el comentario durante la preparación era que al yo tener un ala rápida, entre comillas, que intentaría ir cerca de él, cual fue mi sorpresa cuando salio primero Federico, le di un minutito para no comerme el rotor en la salida, y no lo vi más hasta dos días después, ya que no era capaz de alcanzarlo, en ese momento me preguntaba si mi ala era más o menos rápida de lo que me habían comentado y la verdad es que me vi un poco frustrado.

A los dos días volví por la pista y me encontré a Federico, y le dije, oye, tu no tenias un ala lenta, a lo que me contesto afirmativamente, yo no comprendía como y en mi mente veía un 600 por los llanos de la mancha dando caña a un mercedes SLK compresor, sin llegar a entender por que, a lo que tras hablar él me explico que el iba con la barra al pecho, y superando las 5500 rpm mientras yo iba a 4000 rpm preocupado de que la mecánica no sufra, por lo que ya sabes cual es el motivo de el posicionamiento de las barras.

De todas formas, he de decir que Federico es un grandísimo piloto ulm, así como mejor persona, y que debido a su pequeña envergadura, creo tiene que tirar de la barra algo más de lo normal para mantener una velocidad pareja por ejemplo a la xp.

francis ulm
Amigo-Moderador

#6 Mensaje por francis ulm » Sab Ago 25, 2007 01:43

.j
Última edición por francis ulm el Lun Ago 27, 2007 09:27, editado 1 vez en total.

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#7 Mensaje por fjgarbar » Sab Ago 25, 2007 21:24

A lo que me refería es si el carro en la XP va colgado de la posición trasera del ala y si es cansado el empujar la barra. Veo que me dices que la posición de la barra varía en fnción del empuje del motor y no acabo de comprenderlo.
La fun es facil de tirar pues es un ala "blanda"(solo la he volado 1,5 horas)
En mi SX 16 y en mi BB-03 la posición de barra es mas o menos constante independientemente de la potencia aplicada. Con potencia en exceso se sube y con poca potencia se baja, pero siempre a la misma velocidad de vuelo. Ambas pueden alcanzar sin demasiado esfuerzo 10-15 km/h adicionales tirando de la barra pero para mas velocidad el esfuerzo resulta cansado tras un rato.
Empujar la barra requieren menos esfuerzo hasta que se está cerca de la perdida donde entonces se endurece bastante.

francis ulm
Amigo-Moderador

#8 Mensaje por francis ulm » Lun Ago 27, 2007 09:50

Haber si puedo explicarme, el carro es un GTBI, biplaza, lo llevo colgado en la posición central, o sea, que tanto puede adelantarlo un punto como atrasarlo.
Cuando te digo que la barra varia en función del empuje del motor, hay me explique a medias, según la potencia la barra tiende a adelantarse si subes o llevas motor a altas rpm, o al contrario, pero más bien la posición de la barra cambia en función al peso que llevas, ya que con dos ocupantes cambia el centro de gravedad y la barra tiende a perder recorrido o ha acercarse a su final de carrera, ese es el motivo principal por el que ves la barra tan cercana a su tope.
El ulm en esta posición va bien, pero, has de tener en cuenta que debido al poco recorrido de mando, hay que tomar la precaución de realizar una toma de alta energía, para en un imprevisto, debido a una descendencia, poder restituir y no dar el trompazo.

No se si has tenido la oportunidad de volar la XP 15, es un ala muy noble, es casi tan blanda como la fun, pero cuando aceleras a penas notas la dureza, ya que no se pone tan dura, en cuanto a la SX 16, es un ala muy bonita de volar, para mi gusto la perfecta para volar dos personas, pero es dura en todas su facetas, y muy dura cuando intentas picar, un amigo nuestro, Antonio que es un tio estupendo pero que le costo un poco de trabajo pulir las tomas, cuando me subía con él, a la hora de picar, veía como la barra cogía un ángulo de curvatura preocupante, le tenia que decir, “Antonio coones, que vas a romper el avión, suelta un poco de barra que bajamos a 110km/h y con 90 nos sobra”, para mi gusto es un ala durita, pero todas tienen sus ventajas e inconvenientes, personalmente me gustan todas, pero sobre todo mi consejo es cuando vuelas en un ala, el comprenderla y aprender con ella, ver como gira, como planea, como baja, intentar sacarle todas sus virtudes e inconvenientes, y sobre todo respetar los límites que son los que te pueden sacar los pies del tiesto.

Espero haberme explicado de manera concisa.

Responder

Volver a “TRIKEROS Eventos y agenda”