HELICOPTEROS ULM

Tipos de autogiros y helicópteros, modelos, características, etc.

Moderadores: Alberto, antonio

Mensaje
Autor
turbo3
Mensajes: 4
Registrado: Sab May 28, 2016 18:56

HELICOPTEROS ULM

#1 Mensaje por turbo3 » Dom May 29, 2016 00:12

:carcajada:

turbo3
Mensajes: 4
Registrado: Sab May 28, 2016 18:56

Re: NECESITO CONSEJO E INFORMACIÓN

#2 Mensaje por turbo3 » Dom May 29, 2016 00:28

Hola,me presento,me llamo juan y soy nuevo en el foro,quisiera saber que helicópteros están homologado en España como ulm,esoy empeñao en hacerme de uno de ellos.

Avatar de Usuario
hm1000
ASESOR TÉCNICO
Mensajes: 168
Registrado: Vie Jul 01, 2016 09:56

Re: HELICOPTEROS ULM

#3 Mensaje por hm1000 » Vie Jul 01, 2016 10:43

Hola Juan,
aunque tarde, espero te sirva de ayuda mi aportación.
por lo que leí todo helicóptero de menos de 450 kg en carga se considera ultraligero. También he leído algo de que pueden tener hasta 750 kg pero eso ya no lo puedo asegurar.
Aclararte que aunque se consideren ultraligeros dudo que con la licencia ulm se puedan pilotar. Para un Robinson R22 (que es el mas habitual en España) se precisa el PPLH (20000€ +/-) con su consequente gasto de mantenimiento y horas de vuelo....
Hay varios tipos. Otro que a mí me gusta mucho es el rotorway ( actualmente hay uno de 2a mano por 60.000€ a la venta).
En una página ví uno tremendamente barato (14.000€) pero era del año 88 y las horas de vuelo que debe tener...
Vamos que yo creo que en el tema de helicópteros no es comprarlos sino mantenerlos.

ozolito
Forero de 1ª
Mensajes: 57
Registrado: Mar Oct 27, 2015 15:15

Re: HELICOPTEROS ULM

#4 Mensaje por ozolito » Lun Jul 04, 2016 12:30

Hola!

Con la entrada del nuevo RD sobre titulaciones que hace una habilitación específica para helicópteros lo que ha ocurrido es que a día de hoy AESA (aviación civil) no ha certificados las horas de ningún piloto de helicóptero (incluso gente con muchas horas y experiencia) y la respuesta de AESA es que están mirando como hacerlo aunque lo curioso es que según el RD unicamente habría que demostrar 20 horas 5 de las cuales tendrían que ser en el último año, vamos como el resto de habilitaciones. En fín, que por ahora los helicópteros ULM son una utopía en España. El problema no es solo homologar el aparato si no que no hay oficialmente ningún piloto con la habilitación especifica de heli para llevarlos.

turbo3
Mensajes: 4
Registrado: Sab May 28, 2016 18:56

Re: HELICOPTEROS ULM

#5 Mensaje por turbo3 » Mié Ago 10, 2016 02:26

gracias por vuestra ayuda,pero pregunto,como es que en casarubios han presentado un helicóptero ulm como primicia en españa

ozolito
Forero de 1ª
Mensajes: 57
Registrado: Mar Oct 27, 2015 15:15

Re: HELICOPTEROS ULM

#6 Mensaje por ozolito » Mié Ago 10, 2016 09:59

Que yo sepa, a día de hoy no hay ningún helicóptero ULM certificado ni piloto con la habilitación de helicóptero. En la web de AESA tienes todos los ULM certificados:

http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_c ... fault.aspx

saludos,

Fernando Roselló
Mensajes: 8
Registrado: Mié Nov 25, 2009 16:46

Re: HELICOPTEROS ULM

#7 Mensaje por Fernando Roselló » Dom Ago 21, 2016 11:32

El helicóptero de Casarrubios es el primero que se está certificando en Esp0aña como ULM.

Seguramente no será el único.

Saludos.

Avatar de Usuario
ARIAS
Administrador
Mensajes: 26236
Registrado: Vie May 05, 2006 12:59
Ubicación: Calzada de Valdunciel (Salamanca)

Re: HELICOPTEROS ULM

#8 Mensaje por ARIAS » Lun Ago 22, 2016 11:08

Una buena noticia, por algo se empieza.
Un buen día, es aquel, en el que puedes volar con tus amigos.
Otro muy bueno, es aquel, que si no puedes volar con ellos, puedes verlos.


Un saludo de ARIAS, director y promotor del portal Aviación ULM o Ultraligera.

Avatar de Usuario
jpmasso
Gran-Forero
Mensajes: 270
Registrado: Mar Oct 04, 2011 21:15

Re: HELICOPTEROS ULM

#9 Mensaje por jpmasso » Sab Sep 03, 2016 20:15

Hola,

Copio el enlace a la noticia sobre este primer helicóptero ultraligero:

http://www.aerotendencias.com/aviacion- ... traligero/

Saludos,

José Pascual
Si lo sé no Bingo! :-P

Avatar de Usuario
5125Fernando
Mensajes: 6
Registrado: Vie Sep 23, 2016 11:22

Re: HELICOPTEROS ULM

#10 Mensaje por 5125Fernando » Vie Sep 23, 2016 12:20

:carcajada:
Última edición por 5125Fernando el Mar Sep 27, 2016 01:59, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
ARIAS
Administrador
Mensajes: 26236
Registrado: Vie May 05, 2006 12:59
Ubicación: Calzada de Valdunciel (Salamanca)

Re: HELICOPTEROS ULM

#11 Mensaje por ARIAS » Sab Sep 24, 2016 18:18

Muy buena información. Gracias. :aplausos:
Un buen día, es aquel, en el que puedes volar con tus amigos.
Otro muy bueno, es aquel, que si no puedes volar con ellos, puedes verlos.


Un saludo de ARIAS, director y promotor del portal Aviación ULM o Ultraligera.

Juan Miguel
Mensajes: 7
Registrado: Dom Sep 25, 2016 06:17

Re: HELICOPTEROS ULM

#12 Mensaje por Juan Miguel » Dom Sep 25, 2016 06:52

Hola, mi nombre es Juan Miguel y sobre este interesante tema hay que hacer algunas observaciones. Según el Anexo II del Basic Regulation (EC) No 216/2008 OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL del 20 Febrero del 2008, se considera que el artículo 4, apartados 1, 2 y 3, no se aplicará a las aeronaves que pertenezcan a alguna de las categorías:

Categoría (e)

Aeroplanos, helicópteros y parapentes motorizados con no más de 2 asientos y un MTOW de:

(i) 300 kg para un avión o helicóptero monoplaza, o
(ii) 450 kg un avión o helicóptero, biplaza; o
(iii) 330 kg para un anfibio o avión/helicóptero con flotadores monoplaza; o
(iv) 495 kg para un avión anfibio o un hidro avión/helicóptero biplaza, siempre que, cuando funcione a la vez como hidroavión/helicóptero y como avion/helicóptero, quede por debajo de los límites MTOM, en su caso
(v) 472,5 kg para un avión biplaza equipado con un sistema montado sobre el fuselaje de paracaídas de recuperación total (paracaídas balístico);
(vi) 315 kg para un avión monoplaza equipado con un sistema montado sobre el fuselaje de paracaídas de recuperación total (paracaídas balístico);
y, para los aviones, una velocidad de pérdida o velocidad constante mínima en configuración de aterrizaje no superior a 35 nudos de velocidad calibrada (CAS).

f) los autogiros monoplaza y biplaza con una masa máxima al despegue no superior a 560 kg;

Quiere decir que estas aeronaves están fuera de la norma comunitaria EASA y es cada Estado el que las regula soberanamente. Pero no quiere decir que esas aeronaves sean ultraligeros, son las normas de cada país las qué regulan categorías y usos. Es más, como veis los autogiros pueden llegar los 560 kg, en cambio en España no deben superar los 450 kg.

Los helicópteros de construcción amateur que hay en España, matriculados como experimentales o como construcción por aficionados, no están en la categoría de ultraligeros, sino como construcción por aficionado. No toda construcción por aficionado es un ultraligero, ni todo lo que pese 450kg. Desde siempre, la definición de helicóptero está recogida en la Ley de Navegación Aérea la 48/1960, independientemente de su peso, para pilotar un helicóptero antes de la aplicación en España del nuevo decreto de ultraligeros, era necesario sí o sí como mínimo el PPL(H). Así mismo, en la normativa antigua de ultraligeros se recogían el ala fija y el autogiro, con sus respectivos pesos. Y el helicóptero no estaba en esa normativa y sí en otra de superior rango, por lo que ni vacío legal ni nada. La licencia de ultraligero antigua para nada habilitaba al pilotaje de helicópteros, independientemente de su peso. Otra cosa es el término "vacío legal" que algunos desde una perspectiva comercial quisieron ver para colar su mercancía.

Abundando en lo anterior, en el año 2009 un helicóptero ch7 Kompress Charlie sufrió un accidente en Robledillo, pereciendo el piloto y herido grave el acompañante. Este helicóptero era de construcción amateur, la CIAIAC publicó en su anuario de investigación este accidente como ultraligero, en cambio en el informe se dice que el piloto tenía licencia válida como CPL(H), no ULM. La confusión entre Aeronavegabilidad y Licencia alcanzaba también a la Administración.

El volar en helicóptero ultraligero no será una utopía, pero tampoco a día de hoy es un hecho. Nadie que haya volado un helicóptero de construcción amateur puede convalidar las 20 horas de la transitoria del nuevo real decreto, sencillamente porque la licencia ULM no amparaba esa categoría, era ilegal, más que convalidación uno se juega revocación de licencia si pretende demostrar que ha volado en España con licencia ultraligera española un helicóptero antes de la entrada en vigor de la nueva normativa.

Y otra cosa, recordar que los "bautismos aéreos" son trabajos aéreos, cosa vetada para los ultraligeros hasta que un nuevo reglamento diga lo contrario.

Avatar de Usuario
5125Fernando
Mensajes: 6
Registrado: Vie Sep 23, 2016 11:22

Re: HELICOPTEROS ULM

#13 Mensaje por 5125Fernando » Mié Sep 28, 2016 11:20

:putoamo:
Última edición por 5125Fernando el Lun Abr 10, 2017 22:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
hm1000
ASESOR TÉCNICO
Mensajes: 168
Registrado: Vie Jul 01, 2016 09:56

Re: HELICOPTEROS ULM

#14 Mensaje por hm1000 » Vie Oct 07, 2016 20:44

Me alegro que ya se pueda desarrollar la normativa de helicópteros ULM.
Si el coste de mantenimiento es parecido a los ULM actuales será la guinda del pastel :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Avatar de Usuario
5125Fernando
Mensajes: 6
Registrado: Vie Sep 23, 2016 11:22

Re: HELICOPTEROS ULM

#15 Mensaje por 5125Fernando » Sab Oct 08, 2016 23:21

:carcajada:
Última edición por 5125Fernando el Lun Abr 10, 2017 23:02, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “AUTOGIROS y HELICOPTEROS General”