Duda sobre normativa rotores ULM

Tipos de autogiros y helicópteros, modelos, características, etc.
Responder
Mensaje
Autor
Ratcal

Duda sobre normativa rotores ULM

#1 Mensaje por Ratcal » Lun Sep 21, 2020 08:53

Buenos dias a todos, aprovecho para presentarme y de paso solucionar una duda sobre la certificación de rotores con ángulo de paso variable en autogiros.

Resulta que estoy inmerso en un proyecto de diseño de un nuevo tipo de rotor que hasta ahora está dando muy buenos resultados pero recuerdo haber leído hace años que la normativa no permite la instalación de rotores con ángulo de pala variable en vuelo. El problema reside en que no encuentro manera de conseguir encontrar donde se específica esa norma. Agradecería mucho si alguno de vosotros pudiera indicarme donde puedo encontrar esa información tanto para España como Europa, mil gracias y un saludo a todos.

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

Re: Duda sobre normativa rotores ULM

#2 Mensaje por fjgarbar » Mar Sep 22, 2020 18:04

No recuerdo nada al respecto.
Bajo normativa de construcción amateur se han matriculado helicópteros ULM.
De igual manera se han certificado algún helicóptero ULM.
La normativa ULM es estatal y no europea

No veo motivo para que un autogiro no pueda equipar un sistema que le permita un despegue al salto, por ejemplo

GYRO2
Forero

#3 Mensaje por GYRO2 » Mié Sep 23, 2020 08:31

Ratcal escribió:
Lun Sep 21, 2020 08:53
Buenos dias a todos, aprovecho para presentarme y de paso solucionar una duda sobre la certificación de rotores con ángulo de paso variable en autogiros.

Resulta que estoy inmerso en un proyecto de diseño de un nuevo tipo de rotor que hasta ahora está dando muy buenos resultados pero recuerdo haber leído hace años que la normativa no permite la instalación de rotores con ángulo de pala variable en vuelo. El problema reside en que no encuentro manera de conseguir encontrar donde se específica esa norma. Agradecería mucho si alguno de vosotros pudiera indicarme donde puedo encontrar esa información tanto para España como Europa, mil gracias y un saludo a todos.
Creo que no hay nada de eso. Lo que está prohibido (escribo de memoria) es instalar hélices de paso variable. Un autogiro con rotor de paso variable en vuelo te lo certificarán como construcción por aficionados, siempre y cuando el ingeniero que supervise el tema no vea peligro. Si está razonablemente bien proyectado y construido, no habrá problema...

A ver si puedes dar algún detalle de tu proyecto, que a mí me gustan muchísimo esos temas, que estudio con interés. O mándame un 'privado'...

arco
Forero

#4 Mensaje por arco » Mié Sep 23, 2020 20:14

Si es correcto.
en la BCAR T, en la definición de autogiro
Part 1,
Sub-section A General
T2 Applicability

GYRO2
Forero

#5 Mensaje por GYRO2 » Mié Sep 23, 2020 23:37

arco escribió:
Mié Sep 23, 2020 20:14
Si es correcto.
en la BCAR T, en la definición de autogiro
Part 1,
Sub-section A General
T2 Applicability
Esas normas son de aplicación en Gran Bretaña, no en 'el continente'...

arco
Forero

#6 Mensaje por arco » Jue Sep 24, 2020 19:14

No suelo intervenir en los foros, salvo que sepa la respuesta de forma fehaciente, no me gusta contribuir al "ruido", en caso de duda o no digo nada o si digo algo, lo advierto con un "creo que" o un "tal vez", por eso me molesta el comentario anterior, no ya por mi, si no porque se da una respuesta errónea a una pregunta directa y simple.
Has cometido DOS errores,
El primero vuelve a leer la pregunta original y veras que dice " Agradecería mucho si alguno de vosotros pudiera indicarme donde puedo encontrar esa información tanto para España como Europa, mil gracias y un saludo a todos" pregunta por normas en España o Europa, ósea mi respuesta es pertinente y responde de forma adecuada, porque que yo sepa el Reino Unido es parte de Europa.
Y segundo error, en España, Aesa certifica los autogiros usando las normas BCAR-T, ósea la norma de certificación aplicable en España es la BCAR-T.

Por otro lado, completando mi primera respuesta, hay otra norma europea especifica de autogiros, es la norma alemana y dice lo mismo, en el punto: BUT 2 (c). La norma alemana es prácticamente una copia de la BCAR_T, con algunas pequeñas variaciones. Yo no conozco ninguna norma mas en Europa sobre autogiros.

Espero Ratcal que te sea de ayuda esta Informacion y suerte con tu rotor de paso variable.

Ratcal

#7 Mensaje por Ratcal » Mar Oct 13, 2020 09:43

Muchas gracias a todos y disculpad que no haya respondido antes, aun no estoy familiarizado con el funcionamiento del foro y esperaba que me avisara por correo de las respuestas.

Lo que estaba buscando exactamente era la BCAR T, me falta confirmar lo que ha dicho nuestro compañero Arco sobre que es la norma que se aplica en España. Aún así no me queda claro la forma en la que está expresada, entendiendo que se refiere a que cualquier autogiro con rotor de paso variable será catalogado como no ortodoxo y regulado específicamente. Supongo que eso significa que me tocará armarme de paciencia y dedicarme a hacer algunas llamadas.

GYRO2, me encantaría compartir mas detalles contigo y con todos puesto que soy de esos (como muchos de los que estamos aquí) capaces de hablar hasta el aburrimiento sobre nuestras pasiones aeronáuticas. Por desgracia, este nuevo rotor es absolutamente top secret hasta que esten finalizados los trámites de patente. La razón de mi consulta era comprobar si es posible la certificación de ese tipo de rotores en Europa para posteriormente vender la patente. Solo tengo interés de fabricar una unidad para uso propio, dejando caer ya que el señor Fjgarbar ha acertado plenamente en que esto va de despegue por salto.

arco
Forero

#8 Mensaje por arco » Mar Oct 13, 2020 22:13

Suerte con tu proyecto.
pero lo complicado no es el diseño de la cabeza en si, el diseño mecánico con mando cíclico y colectivo, eso es mas o menos factible, lo complicado es el diseño aerodinámico de la cabeza y del despegue al salto en si.
Lo dicho suerte.

Ratcal

#9 Mensaje por Ratcal » Mié Oct 14, 2020 02:22

Muchísimas gracias Arco, lo único que juega a mi favor es que el sistema es tremendamente sencillo y ni siquiera se acerca a la complejidad del rotor del Mosquito. Espero terminar este proyecto y algún día poder compartirlo con vosotros. Un saludo a todos y gracias por el apoyo.

Responder

Volver a “AUTOGIROS y HELICOPTEROS General”