DIFERENCIA CONSUMO ENTRE DEPOSITOS

Responder
Mensaje
Autor
flying virginia
Forero de 1ª

DIFERENCIA CONSUMO ENTRE DEPOSITOS

#1 Mensaje por flying virginia » Mar Sep 15, 2020 22:13

buenas noches,vengo observando un tiempo que mi avión ( un bingo) consume más combustible del depósito izq que del derecho.el bingo lleva un depósito en cada ala y un nodriza que recoge el combustible de ambos para mandarlo al motor.
Algunos me podréis decir q revise un posible atranque o si algún tubo está estrangulado, ya lo he hecho,la línea está perfecta y es más, he desmontado las tuberías que entran de cada deposito al nodriza y sale un caudal de combustible impresionante y por las salidas del nodriza igual.
No entiendo porque pasa esto porque además la línea del depósito izquierdo es más larga que la del derecho q va casi directa y sin embargo gasta más del izquierdo. Hoy he hecho un vuelo de prueba con los depósitos nivelados antes de salir y tras 1 hora de vuelo un depósito estaba por debajo del mínimo y el otro medio,no lo entiendo. Los tubos de ventilación de cada depósito están libres tambien

GYRO2
Forero

Re: DIFERENCIA CONSUMO ENTRE DEPOSITOS

#2 Mensaje por GYRO2 » Mié Sep 16, 2020 11:26

¿A dónde va el retorno de los carburadores...? ¿No será al tanque que siempre está más lleno...?

flying virginia
Forero de 1ª

#3 Mensaje por flying virginia » Mié Sep 16, 2020 11:46

Los carburadores no tienen retorno ninguno, yo llevo unos Bing 54

GYRO2
Forero

#4 Mensaje por GYRO2 » Mié Sep 16, 2020 12:26

Puede ser, entonces, porque vueles ligeramente desnivelado, y un depósito tienda a vaciarse antes que el otro. Como existe un nodriza central, no hay consecuencias.

flying virginia
Forero de 1ª

#5 Mensaje por flying virginia » Mié Sep 16, 2020 17:28

pero no puede dar la casualidad que siempre vuele desnivelado para el mismo sitio, para vaciar el deposito izq antes que el derecho tendria que ir el avion alabeado a la derecha y eso no sucede y mucho menos si voy yo en el puesto de pilo a la izquierda.

como digo siempre pasa lo mismo, siempre se vacia antes el izquierdo que el derecho

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#6 Mensaje por fjgarbar » Mié Sep 16, 2020 18:18

Eso mismo le ocurre al Aeroprakt que vuelo algunas veces.
Siempre consume un depósito antes que el otro.
No sé si es por el par motor, o que la bola no está perfecta .....

GYRO2
Forero

#7 Mensaje por GYRO2 » Jue Sep 17, 2020 08:12

Quien tenga instalado un horizonte artificial podrá comprobar que volar torcido unos 3-4º es muy normal. Se acostumbra uno, y no se da cuenta. Siempre hacia el mismo lado, y no influye demasiado llevar pasajero. Debe ser una tendencia inconsciente...

celtico
ASESOR TÉCNICO

#8 Mensaje por celtico » Jue Sep 17, 2020 10:43

hola flygin

puedes hacer una prueba muy sencilla, para ver si es el tema de la niverlación.

vuelves a poner los dos depositos con gasolina al mismo nivel antes de volar.

como ya tienes una referencia que durante 1 hora el deposito izquierdo baja mas que el derecho...

pues sales a volar durante 1 hora, por ejemplo un palomar largo, pero siempre con el ala inclinada, ala izquierda abajo, o si solo quieres hacer la prueba pues te pones a hacer circulos sobre el campo, con giros a la izquierda para mantener ese ala abajo....

aterrizas y ves que ha pasado.
¿bajo mas el derecho?, o sigue bajando mas el izquierdo?

otra cosa, ¿cuantos giros haces a izquieras y cuantos a derechas en tus vuelos??.

no solo puede pasar que un deposito baje mas que otro por consumo, o inercia, sino, que si no tiene por ejemplo el deposito derecho, en el tubo, una valvula antiretorno, cuando haces giros a la derecha, por vaso comunicante, pasa combustible del izquierdo al derecho, da igual que tengas un deposito central, por que si este esta completamente lleno, da igual, si tu haces giros a la derecha... el ala izquierda sube, punto mas alto, baja la gasolina al deposito central, (aunque este lleno), y de este pasará gasolina al deposito derecho (punto mas bajo)

para esto puedes hacer otra prueba, mas simple sin volar...

pon gasolina en los 2 despositos, con una regla metalica, o una pipeta.... mides el nivel de ambos, para que esté exactamente iguales.
ahora, levantas la rueda del ala izquierda, simulando in viraje, subela a una silla, o un par de bloques, algo que durante 10-15 minutos quede en esa posición....
y vas midiendo los niveles de los depositos... la teoria deberia de ser que el izquierdo se vacia, y pasa gasolina al derecho, aunque el central este totalmente lleno,

GYRO2
Forero

#9 Mensaje por GYRO2 » Jue Sep 17, 2020 13:09

Si el viraje está coordinado, las fuerzas de gravedad + inercia son iguales para ambos depósitos. Lo dos están sujetos a la misma fuerza, que es perpendicular al eje transversal del avión, igual que en vuelo nivelado, pero solo algo más intensa (por el extra de las fuerzas de inercia). Si el viraje está coordinado, insisto...

celtico
ASESOR TÉCNICO

#10 Mensaje por celtico » Jue Sep 17, 2020 14:25

si correcto, pero en nuestros vuelos, en las condiciones de vuelo, virajes coordinados perfectos no suelen ser la mayoria.... turbulencias, hablar por la radio ya te puede desconcentrar del viraje... mirar constantemente para afuera... entrada y salida del viraje... abuso excesivo de la palanca, o poco pie... etc..

por eso comento lo de hacer pruebas para determinar si solamente es un trasvase de combustible de un deposito al otro, o es algun problema de respiracion de depositos, diametro de los tubos de combustible/obstruccion, etc...
por lo que leo, la diferencia es acusada, en mi entender, algo hay....

GYRO2
Forero

#11 Mensaje por GYRO2 » Jue Sep 17, 2020 14:27

Sí, lo normal en un viraje es que sea más o menos descoordinado. Y cuando se cree ir 'recto y nivelado', en mi opinión se va realmente algo torcido. La 'bola' no tiene la resolución suficiente...

GYRO2
Forero

#12 Mensaje por GYRO2 » Jue Sep 17, 2020 14:31

fjgarbar escribió:
Mié Sep 16, 2020 18:18
Eso mismo le ocurre al Aeroprakt que vuelo algunas veces.
Siempre consume un depósito antes que el otro.
No sé si es por el par motor, o que la bola no está perfecta .....
El Aeroprakt tiene carburadores con retorno, creo, y por sencillez, el retorno de los dos suele dirigirse a uno de los tanques. Yo tuve un 'Savannah' que tenía el retorno al tanque derecho, que no había que llenarlo nunca a tope, porque el retorno hacía que rebosara. Y rebosaba bastante... Había que dejarlo, como mucho, a 'dos dedos' del lleno total. El de la izquierda, en cambio, se podía llenar a tope sin problemas...

hm1000
ASESOR TÉCNICO

#13 Mensaje por hm1000 » Jue Sep 17, 2020 21:33

Hola, en el tecnam P96 de 100cv que tenía mi aeroclub se debía a que al consumir del depósito izquierdo, enviaba el sobrante al depósito derecho. Por lo que el primero se vacía y el segundo subía.
No se si puede ser lo mismo en tu caso pero es una posibilidad.

flying virginia
Forero de 1ª

#14 Mensaje por flying virginia » Dom Sep 20, 2020 12:32

Muchas gracias chicos por tanta ayuda. Probare los diversos consejos que me habeis dado y ya os cuento

celtico
ASESOR TÉCNICO

#15 Mensaje por celtico » Dom Sep 20, 2020 16:54

para evitar retornos no deseados se suele instalar en la linea de combustible valvulas de este tipo

https://www.aircraftspruce.com/catalog/ ... kvalve.php

Responder

Volver a “General”