ALA ALTA VS ALA BAJA

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Dave VF
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ALA ALTA VS ALA BAJA

#1 Mensaje por Dave VF » Vie Ago 27, 2021 05:56

Buenas gente, vengo en busca de sabiduría sobre los pros y los contras del ala alta y el ala baja en ultraligeros.

Mi vuelo de iniciación lo hice en una ICP Savannah S y le pregunté al piloto sobre este tema. Me dijo que un ala alta evita que el sol te achicharre la cabeza, también te protege en caso de capotar y, al realizar un aterrizaje de emergencia en un camino es mucho mejor, ya que el ala no chocará tan fácilmente con obstáculos como arbustos y demás.

Sin duda todo esto tiene mucho sentido pero, no puedo evitar preguntarme: si las ventajas de su contraparte son tan claras, ¿porqué siguen existiendo los aviones de ala baja?, ¿son superiores en algo?, ¿cambian las sensaciones de vuelo?

Espero vuestras respuestas ;)

comandante robles
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Re: ALA ALTA VS ALA BAJA

#2 Mensaje por comandante robles » Vie Ago 27, 2021 06:59

Llevo 51 años volando en un gran numero de modelos de aviones diferentes.Tengo la suerte de que me gustan todos los modelos,Pero….por mi edad y que empieza a dolerme la espalda,prefiero ala alta pues es mucho mas fácil acceder a la cabina

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jpmasso
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Re: ALA ALTA VS ALA BAJA

#3 Mensaje por jpmasso » Vie Ago 27, 2021 18:19

Hola!

Coincido con el compañero en que en los aviones de ala alta suele ser más fácil subir, aunque recalco lo de "suele", ya que algunos también lo ponen difícil. El ala alta también tiene la ventaja de que, si los depósitos están en las alas, la gravedad ayuda a la gasolina a llegar al motor, aunque si las bocas de los depósitos están arriba antes habrás tenido tú que ayudarle a subir jeje En un ala baja no tendrás ese problema, aunque en despegues y aterrizajes notarás más el efecto suelo.

Un saludo!

José Pascual
Si lo sé no Bingo! :-P

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fjgarbar
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Re: ALA ALTA VS ALA BAJA

#4 Mensaje por fjgarbar » Sab Ago 28, 2021 08:52

Saludos.
En mi opinión, lo realmente importante del tema es que un ala alta tiene mas estabilidad lateral que un ala baja.
Por eso los ala baja suelen tener diedro para ganar estabilidad lateral.
Por otro lado, el ala baja tiene mas influencia de efecto suelo. Bueno para operar en pistas a mayor altitud o con mas peso en la aeronave.
Además, el ala baja permite mayor ancho de via en el tren de aterrizaje, en los casos en que el tren va anclado al ala, se entiende.
En los patines de cola es mas evidente.

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Dave VF
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Re: ALA ALTA VS ALA BAJA

#5 Mensaje por Dave VF » Sab Ago 28, 2021 18:46

Muchas gracias a todos por la información, muy interesante ::ok:: . Respecto a las sensaciones de vuelo, ¿se nota alguna diferencia?, igual digo una tontería, que mi inexperiencia me sirva como excusa, pero en mi mente, por poner un símil, me da la impresión de que un ala alta es como la cometa en el kite surfing, que "tira" de ti hacia arriba, mientras que en un ala baja se parece más a la tabla en el surf convencional, que te "empuja" hacia arriba. Supongo que al estar anclado el elemento sustentador al fuselaje, las fuerzas se distribuyen y no se nota diferencia desde la perspectiva del piloto, pero todo esto son conjeturas mentales mías, ¿qué me decis desde vuestra experiencia?

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arnold
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Re: ALA ALTA VS ALA BAJA

#6 Mensaje por arnold » Jue Oct 14, 2021 00:55

Pasan los meses y nadie te contesta.
Lo hare yo,
Las diferencias entre ala baja y ala alta son grandes.
El ala baja, desde un punto de vista aeronáutico, es casi todo ventajas.
Es mas simple responder por que se siguen fabricando los alas altas.
Aerodinamicamente al ala alta solo tiene sentido para grandes cargas. (Airbus a400, Antonov…)
Pero el ala alta tiene (desde mi punto de vista) tres ventajas incuestionables sobre el ala baja.

Precio: Por ejemplo en Tecnam el P92 es mucho mas económico que los ala bajas del mismo fabricante.

Visibilidad del paisaje: No lo mencionaron los compañeros pero esta es posiblemente la principal ventaja de un ala alta. El ala baja tapa parte del paisaje. Si para ti es mas importante el paisaje que las sensaciones de vuelo elije un ala alta.

Entrar y salir del avión: Suele ser mas cómodo subirte a un ala alta. Te lo han comentado pero yo matizaría que esto es especialmente importante si tienes sobre peso. Un piloto en forma incluso siendo mayor no creo que encuentre demasiada dificultad para subir a un ala baja.
El tema del sobrepeso es la razón que dan muchos estadounidenses para elegir un ala alta.

En vuelo el ala baja son todo ventajas. De hecho hace años que no sale ningún ala alta nuevo.
Salvo hidroaviones (por una razón lógica) todos los ala alta que siguen fabricándose son diseños de hace mas de 30 años.

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fjgarbar
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Re: ALA ALTA VS ALA BAJA

#7 Mensaje por fjgarbar » Jue Oct 14, 2021 20:48

No es correcto comparar el precio del Tecnam P-92 con el precio del Tecnam P-96 o su evolución el P-2002.
El P-92 es una aeronave de ala arriostrada cuya fabricación es más barata. Se debería comparar con el P-2004.
Efectivamente el ala baja tiene peor visibilidad hacía abajo pero muy buena hacia arriba.
Algunos ala alta no permiten buena visibilidad hacia arriba, especialmente delicado en virajes. El P-92 es una muestra.
Algunos ala alta tienen un techo transparente que solventa este inconveniente por ejemplo el Rans S-6 Coyote.
Las cúpulas de los ala baja y los techos transparentes se convierten en invernaderos en días soleados. Conveniente llevar protección solar.
En teoría los ala alta permiten un acceso mas sencillo al interior de la aeronave. Digo en teoría porque en algunos hay que ser un poco contorsionista para
meterse dentro. Puertas estrechas, riostras que entorpecen ,etc. El ala baja, que en principio parece más complicado, si tiene un buen estribo y cúpula deslizante es muy sencillo y cómodo meterse dentro.
Como dije en mi mensaje anterior, el ala baja tiene mayor efecto suelo, ideal para operar en pista de elevada altitud o con mayor peso. Por contra las tomas son más delicadas por la posibilidad de impacto del ala con obstáculos.
Hay modelos de ala alta modernos y de prestaciones impresionantes. El CT o el Sinus son ejemplo de ello.

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