ALA ALTA VS ALA BAJA

Destinado a los aficionados al tubo-tela y a los de última generación.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Dave VF
Forero
Mensajes: 10
Registrado: Mar Jul 06, 2021 18:21

ALA ALTA VS ALA BAJA

#1 Mensaje por Dave VF » Vie Ago 27, 2021 05:56

Buenas gente, vengo en busca de sabiduría sobre los pros y los contras del ala alta y el ala baja en ultraligeros.

Mi vuelo de iniciación lo hice en una ICP Savannah S y le pregunté al piloto sobre este tema. Me dijo que un ala alta evita que el sol te achicharre la cabeza, también te protege en caso de capotar y, al realizar un aterrizaje de emergencia en un camino es mucho mejor, ya que el ala no chocará tan fácilmente con obstáculos como arbustos y demás.

Sin duda todo esto tiene mucho sentido pero, no puedo evitar preguntarme: si las ventajas de su contraparte son tan claras, ¿porqué siguen existiendo los aviones de ala baja?, ¿son superiores en algo?, ¿cambian las sensaciones de vuelo?

Espero vuestras respuestas ;)

comandante robles
Mensajes: 9
Registrado: Mié Jul 11, 2018 14:26

Re: ALA ALTA VS ALA BAJA

#2 Mensaje por comandante robles » Vie Ago 27, 2021 06:59

Llevo 51 años volando en un gran numero de modelos de aviones diferentes.Tengo la suerte de que me gustan todos los modelos,Pero….por mi edad y que empieza a dolerme la espalda,prefiero ala alta pues es mucho mas fácil acceder a la cabina

Avatar de Usuario
jpmasso
Gran-Forero
Mensajes: 332
Registrado: Mar Oct 04, 2011 21:15

Re: ALA ALTA VS ALA BAJA

#3 Mensaje por jpmasso » Vie Ago 27, 2021 18:19

Hola!

Coincido con el compañero en que en los aviones de ala alta suele ser más fácil subir, aunque recalco lo de "suele", ya que algunos también lo ponen difícil. El ala alta también tiene la ventaja de que, si los depósitos están en las alas, la gravedad ayuda a la gasolina a llegar al motor, aunque si las bocas de los depósitos están arriba antes habrás tenido tú que ayudarle a subir jeje En un ala baja no tendrás ese problema, aunque en despegues y aterrizajes notarás más el efecto suelo.

Un saludo!

José Pascual
Si lo sé no Bingo! :-P

Avatar de Usuario
fjgarbar
ASESOR TÉCNICO
Mensajes: 1347
Registrado: Dom Jul 16, 2006 18:47

Re: ALA ALTA VS ALA BAJA

#4 Mensaje por fjgarbar » Sab Ago 28, 2021 08:52

Saludos.
En mi opinión, lo realmente importante del tema es que un ala alta tiene mas estabilidad lateral que un ala baja.
Por eso los ala baja suelen tener diedro para ganar estabilidad lateral.
Por otro lado, el ala baja tiene mas influencia de efecto suelo. Bueno para operar en pistas a mayor altitud o con mas peso en la aeronave.
Además, el ala baja permite mayor ancho de via en el tren de aterrizaje, en los casos en que el tren va anclado al ala, se entiende.
En los patines de cola es mas evidente.

Avatar de Usuario
Dave VF
Forero
Mensajes: 10
Registrado: Mar Jul 06, 2021 18:21

Re: ALA ALTA VS ALA BAJA

#5 Mensaje por Dave VF » Sab Ago 28, 2021 18:46

Muchas gracias a todos por la información, muy interesante ::ok:: . Respecto a las sensaciones de vuelo, ¿se nota alguna diferencia?, igual digo una tontería, que mi inexperiencia me sirva como excusa, pero en mi mente, por poner un símil, me da la impresión de que un ala alta es como la cometa en el kite surfing, que "tira" de ti hacia arriba, mientras que en un ala baja se parece más a la tabla en el surf convencional, que te "empuja" hacia arriba. Supongo que al estar anclado el elemento sustentador al fuselaje, las fuerzas se distribuyen y no se nota diferencia desde la perspectiva del piloto, pero todo esto son conjeturas mentales mías, ¿qué me decis desde vuestra experiencia?

Responder

Volver a “AVIONES General”