DUDA SOBRE COMO RELLENAR LIBORS DE AERONAVE Y MOTOR

Destinado a los aficionados al tubo-tela y a los de última generación.

Moderadores: diegodmm, jpmasso, jlf, C €-SGB, XAIR, hm1000, carlomax

Responder
Mensaje
Autor
flying virginia
Forero de 1ª
Mensajes: 65
Registrado: Mié Nov 04, 2015 16:46

DUDA SOBRE COMO RELLENAR LIBORS DE AERONAVE Y MOTOR

#1 Mensaje por flying virginia » Lun Ene 08, 2018 17:02

buenas tardes, a pesar de haber hablado este tema con algunos buenos amigos de este foro, viendo que hay disparidad de opiniones os lanzo una duda y os piso opinion:

1º tengo un bingo que adquirí de segunda mano que recién estoy re-estrenando yo ahora, los anteriores propietarios no rellenaron los libros de motor y aeronave por lo que se encuentran en blanco y el horometro se paró a las 210 horas pero según ellos no tiene muchas mas( los propietarios aun un poco dejados son de confianza por lo que es así). he efectuado un overhaul general tanto al motor como a la aeronave que ha costado un ojo de la cara por lo que ahora mismo todo esta a cero, al no tener constancia de las horas de la aeronave he hecho una anotación tanto en los libros de motor como aeronave el los cuales detallo que a partir de la fecha soy el nuevo propietario y que empiezo a contar desde cero.¿veis correcto esto?


2º al rellenar el libro de motor viene la casilla de tiempo de funcionamiento en tierra donde detallo tiempos de calentamiento y enfriamiento y por otro lado la casilla de tiempo de vuelo, sin embargo, en el libro de aeronave solo viene detallado aeródromo de salida y de llegada con sus correspondientes tiempos(es decir,solo tiempo de vuelo) con lo cual las horas de la aeronave y las horas del motor descuadran, es decir,el libro de motor coincide con el horometro del avion pero sin embargo el libro de aeronave no, presenta menos horas que las que marca el horometro, pero si coincide con mi logbook y con el libro de vuelos del aeródromo ya que va con el tiempo de vuelo. Como lo hacéis vosotros?


saludos

Avatar de Usuario
fjgarbar
ASESOR TÉCNICO
Mensajes: 1160
Registrado: Dom Jul 16, 2006 18:47

Re: DUDA SOBRE COMO RELLENAR LIBORS DE AERONAVE Y MOTOR

#2 Mensaje por fjgarbar » Lun Ene 08, 2018 21:07

No debes poner el registro a cero. Por muy bien que lo revises, la fatiga del material no desaparece.
Lo correcto es que figuren las horas totales y que tambien quede bien claro cuando se han efectuado las inspecciones.
Una descripción de la revisión efectuada indicando los principales componentes cambiados es de ayuda.

Respecto a que no coincidan las horas de avión y motor, eso es lo normal. Los minutos de calentamiento en tierra han de tenerse en cuenta. Tampoco es necesario que uses el cronometro. Mis Rotax 503 estan a temperatura en aprox. 5 min. Lógicamente en invierno tarda 1-2 minutos mas y en verano menos. Siempre anoto 5 min de calentamiento. Aparte el tiempo de pruebas en tierra (bien por prueba tras inspecciones, resolución de averias , etc), que suelo añadir al tiempo de calentamiento en el vuelo siguiente por evitar hacer demasiadas anotaciones en el libro. LLevo un control paralelo en una libreta donde si anoto todos esos usos del motor.

flying virginia
Forero de 1ª
Mensajes: 65
Registrado: Mié Nov 04, 2015 16:46

Re: DUDA SOBRE COMO RELLENAR LIBORS DE AERONAVE Y MOTOR

#3 Mensaje por flying virginia » Mar Ene 09, 2018 08:48

Sin embargo AESA y la oficina de seguridad en vuelo me dicen que si no sé a ciencia cierta las horas de trabajo que tiene el avión que haga la correspondiente anotación en los libros y que empiece a rellenar de cero tras el overhaul que he realizado.

El empezar de cero es a titulo de llevar yo a partir de ahora un control de horas tras overhaul, pero obviamente tengo en consideración que tanto el motor como la aeronave rondan las 210h tal y como me trasmitireron los antiguos propietarios, lógicamente a efectos técnicos no puedo considerar cero horas por como bien has dicho la fatiga del material

Avatar de Usuario
fjgarbar
ASESOR TÉCNICO
Mensajes: 1160
Registrado: Dom Jul 16, 2006 18:47

Re: DUDA SOBRE COMO RELLENAR LIBORS DE AERONAVE Y MOTOR

#4 Mensaje por fjgarbar » Mar Ene 09, 2018 16:19

Entonces sigue las instrucciones del ingeniero de AESA.

Responder

Volver a “AVIONES General”