Normativa minitrike

Para los amantes de estas estupendas máquinas voladoras.

Moderadores: francis ulm, fjgarbar, juan jesus

Mensaje
Autor
celtico
ASESOR TÉCNICO

Re: Normativa minitrike

#16 Mensaje por celtico » Mié Feb 14, 2018 13:15

delfin.
no deberias de hacer demasiado caso a lo que aqui te digamos, sobre todo en tema de normativa y AESA.

te recomiendo que les mandes un mail a AESA, y que te contesten por escrito.... y si no hay problema, pues perfecto.

si alguna vez te para la guardia civil... y piden papeles... siempre les podrás mostrar ese mail de AESA... para evitar quizas alguna sanción... o denuncia.... (no es lo mismo volar en castilla, que por ejemplo frente a la costa de marruecos, alli cualquier cosa que vuele y lleve motor, la G.C. está controlandolo todo... y pidiendo papeles, por ya sabes que...)

nosotros podremos interpretar A, B, o C... pero al final, quien va a opinar y será lo que cuenta es Aviación Civil....
y si la G.c. quiere denuncia, y tiene dudas.... se lo enviarán a Aviación Civil, para que informe

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#17 Mensaje por NTWNTW » Mié Feb 14, 2018 13:37

Si la autoridad –en general, no ya la aeronáutica– se acostumbra a que se dé valor absoluto a su mera opinión, entonces no harán falta ni decretos, ni leyes, ni BOE. Bastará con preguntar al amo... Es conveniente y hasta necesario que los ciudadanos retemos a la autoridad incesantemente, para mantenerla así en jaque y evitar que se recorten nuestras libertades. No se puede permitir que se considere lícito solo aquello que está explícitamente permitido...

Por mi parte, si un día me 'retiran' por no pasar el examen médico, o por alguna otra razón, yo seguiré volando pase lo que pase, sea por la vía del 'minitrike' de menos de 70 kilos en vacío o por cualquier otra vía...

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#18 Mensaje por fjgarbar » Mié Feb 14, 2018 20:35

Dado que el tema continua, vuelvo a decir lo que me dijo un funcionario cualificado de AESA (solamente transmito
lo que se me dijo y no es mi opinión ni deseo. La consulta la formule hace un año y desconozco si hay cambios al respecto)
La norma de los 70 Kg. solamente autoriza a no tener que registrar la aeronave con matricula.

Para mi ya es un paso aunque no suficiente.

La realidad es que paratrikes y minitrikes de 90-100 kilos llevan decadas volando y al menos que Yo conozca no
se han metido mucho con ellos, lo que no quita para que en caso de problema te encuentres vendido.
Los paratrikes consiguieron que las federaciones emitiesen unas licencias y basandose en que era necesario el esfuerzo del piloto para inflar la vela, se escaparon de la norma ULM. Ademas contaban con seguros federativos.
De los minitrikes no conozco que haya ocurrido lo mismo y salvo algunos casos han ido siempre en "pirata"

jgilp

#19 Mensaje por jgilp » Mar Abr 10, 2018 12:46

Yo os contaré mi experiencia en este ámbito. Provengo del vuelo libre en ala delta, y he ido evolucionando: primero añadí un mosquito al ala (al despegar con los pies, vendría a ser como un paramotor, por lo tanto no seria un ULM). Un tipo de vuelo muy bonito y puro, pero muy aparatoso en cuanto a logística. Más tarde sustituí el mosquito por un minitrike ligero, hagarado en un campo de vuelo, siempre intentando respetar la normativa de los famosos 70 kg, pero me di cuenta de que difícilmente podían respetarse los 70 kg teniendo una estructura mínimamente resistente (sobretodo al llenar el depósito con una cantidad razonable de gasolina). Hombre, si ves a la guardia civil desde el aire siempre puedes volar hasta casi agotar el combustible y si te pillan al aterrizar, alegar que despegas con 1 l y luego te dedicas a volar a térmica... :caput:
Sin embargo lo que más me preocupaba era que en caso de acciendente o similar, el "vacío legal" fuera en mi contra. Ya sabemos como funciona el tema legal, cuando hay una denuncia los abogados van a emplearse a fondo para ver dónde pueden "morder" (ahí ya depende de lo bueno que sea el abogado).
Por lo tanto y un poco al contrario de lo que se estila últimamente, yo dedicí dar el paso desde el minitrike al ULM. Me saqué el título y me compre un trike ULM dentro de normativa (tengo que decir que me está costando bastante realizar todos los trámites, y eso que el aeronave tenia todos los papeles en regla).
En definitiva, cada uno es responsable de sus actos. Si quiere autoengañarse volando un aeronave de hasta 70 kg sin ningun tipo de papel ni titulación pensando que nadie va a poder echarle mano, es su responsabilidad. Como bien han dicho anteriormente, seguramente no le pasará nada mientras no haya denuncias de por medio. Pero... amigo... como te denuncien ya estás listo. Y me consta que en la zona de Madrid la guardia civil ha recibido instrucción sobre normativa ULM y se dedica a denunciar a todo aquel que no cumpla con lo que se estipula, aunque sea una letra de la matrícula despegada. Dicen las malas lenguas que esto fue debido a unos paramotores que volaban en el CTR de Barajas y obligaron a desviar varios aviones, y luego no pudieron pillarlos.

Maderovengadero

#20 Mensaje por Maderovengadero » Dom Jul 01, 2018 20:37

Hola buenas. Me llamo Carlos y me gustaría aportar mi granito de arena sobre este asunto, ya que por suerte o desgracia tengo pleno conocimiento sobre este tema que tratáis ...pero antes me gustaría hacer una pequeña presentación.
Desde hace 10 años, diseño ,construyo y vuelo mis propios paramotores(fui soldador Tig y mig y también mecánico ) hasta llegar a acumular a día de hoy más de 800 horas en estos trastos...que fueron y son mi gran pasión... y sobre las normas que regulan a estos, y sobre las que se aplican a minitrikes hablaré a continuación para intentar aclarar esta situación definitivamente.
Fue hace unos años , cuando aterrice con mi trapo en el aeroclub Villanueva de la Cañada , donde SU dueño y hace de pista ( Juanlu) me atendió perfectamente... hace años que conocía los pendulares, pero hasta ese día no me entró el gusanillo... y decidí hacerme el curso. Como algunos sabréis , la teórica la pusieron últimamente casi imposible.... era raro ver menos de un 90% de suspensos en los exámenes y yo personalmente lo aprobé a la tercera, y mucha gente lo dio por imposible y lo dejo... finalmente me saque el título y mientras tanto me fui restaurando un air creation gtbi al que le metí un 503 nuevo y un ala IFUN16 nueva,balístico y etc.....también fui haciendo la burocracia toda para tenerlo a día de hoy en orden de vuelo y legal( conozco poca gente que tenga totalmente legal su trike) este último año acumule 110 horas en trike y cada día me gusta más .
Durante el periodo de sacar la casi imposible licencia, también me puse a fabricar un mini trike , de hecho, el fabricante que ponéis ahí arriba es quien me distribuye los depositos, sillas y etc de los paramotores.. y en su día ,antes de sacarlo al mercado en su taller me lo enseñó, y recuerdo que le vi al menos 3 defectos y por lo que veo, no los subsanó...
La fabricación de mi mini trike la realicé con tubo de 50 mm por 3 mm de 6061 . Decir que meter un mini trike dentro de 70 kilos es MUY DIFÍCIL y si no lo haces bien, comprometes hasta tu seguridad.... y con el único ala que metes un mini trike en 79 kilos es con la aéreos fox-T ....con otras alas de doble superficie es casi imposible. Y la Fox T va igual de rápido que un paramotor.... así q para gustos....
La realidad de la legislación en el minitrike es la siguiente:
-si no pasa 70 kilos , no certificado aeronavegabilidad, no seguro, no matrícula PERO SI LICENCIA .
Las aeronaves quedan exentas de esta burocracia ( al igual que los paramotores) peeeero, si existe una licencia que te habilita para pilotar aeronaves de desplazamiento por gravedad y como tal SE EXIGE .no pasa lo mismo con los paramotores, de los cuales no hay una licencia estatal aún regulada y por lo tanto no pueden exigir algo que no existe....
puedes volar un paramotor con menos papeles que la moto de un hippie y sin licencia ?: Si ( aunque me consta que por poco tiempo)
Puedes volar un minitrike con menos papeles que la moto de un hippie y sin licencia? NO
POR SUPUESTO en ambos casos.... en ambos aparatos, sus pilotos están sujetos a la reglamentación vigente de navegación aérea y por supuesto pueden ser multados.

Personalmente, hace tiempo yo pensé que los minitrikes era como los paramotores...pero no... si se necesita título de piloto con habilitación DCG .En su día me preocupe por este tema , me fui a Castellana 86 ( AESA) y allí mismo hable con la persona indicada y me lo confirmó.... asimismo, también me lo confirmó un instructor muy conocido de Madrid, y Hasta 2 examinadores y un ingeniero de aesa. yo personalmente lo tengo muy claro, mi trike siempre legal, y no solo por el marrón de que pase algo, sino por mi profesión no sería nada ético no tenerlo legal e incluso me comprometería no tenerlo.

Respecto lo que dice el compañero de arriba respecto de ciertos incidentes con paramotores en la zona centro es cierto.... de hecho yo deje de ir a un campo de vuelo en el sureste de Madrid porque a parte de estar en pleno pasillo de aproximación de Barajas ( aunque fuera de CTR) venía auténticas burradas y temeridades .... desde pilotos chocando en pleno aire tirando de paracaidas, hostiones como mundos y burradas.... que solo me cabreaban y amargaban el día de vuelo.. creo que es necesaria una reglamentación urgente del paramotor...
Respecto a lo de los paramotores que se cruzaron en la ctr de Barajas , fue en 2015 , Ese dia, un helicóptero de la g civil aterrizó en el campo e hizo sacar los parapentes del coche a varios compañeros....para identificar un " parapente rojo" .... menos mal que allí no había ninguno rojo sino alguno dormía dentro ese día....
pues nada... ahí queda mi presentación -Toston de hoy... hace años que sigo este foro, sobre todo muchos comentarios del trikero jfgarbar sobre los 503 que tanto me gustan :saludo: Saludos

ARIAS
Administrador

#21 Mensaje por ARIAS » Lun Jul 02, 2018 15:37

Muchas gracias por las aclaraciones.
Un buen día, es aquel, en el que puedes volar con tus amigos.
Otro muy bueno, es aquel, que si no puedes volar con ellos, puedes verlos.

Un saludo de ARIAS, director y promotor del portal Aviación ULM o Ultraligera.

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#22 Mensaje por fjgarbar » Lun Jul 02, 2018 21:31

Magnifica aportación, basada en experiencia y sentido común.
Se trata de "vender" que la norma de los 70 Kg puede ser la panacea y como bien aclaras
es muy dificil conseguir una aeronave estructuralmente segura y que sea tan liviana.
A ver si alguien lo consigue pero a precios asequibles, que si no la cosa no tiene gracia.

Maderovengadero

#23 Mensaje por Maderovengadero » Mar Jul 03, 2018 00:29

Exacto fjgarbar

El minitrike que fabrique yo , con tubos de 50 por3 mm sacado del borde de ataque de una vieja fun 18 ,con ejes traseros arriostrados con cable de acero de 3 mm nicopresado , placas de unión de 3 mm, tornilleria 8.8 ,ruedas de 4 pulgadas ,depositó 12 litros de paramotor y bancada motor y horquilla delantera el inox con un cable de seguridad de 3 mm por el interior de la pértiga y el cuelgue se fue a 26 kilos , más 14 kilos del motor de 110 cc ya se puso en 40 kilos.. si a esto sumamos el peso de un ala de minitrike ( aéreos fox-T reforzada de fábrica) son otros 28 y ya nos ponemos en 68 , más 1'2 kilos de la hélice 69'2 .... y eso sin sumar los 3'5 kilos del paracaidas ni el peso de la gasolina . Ósea yo estaría en el límite.... y para llegar a ese peso, tube que modificar cosas y romperme mucho la cabeza... se que estructuralmente en vuelo no me va a romper , de hecho, le hice una prueba de carga ( a lo chapuza) colgándolo del techo del hangar con un sinfín y un gancho-báscula , cargándolo con 16 sacos de cemento de 25 kilos cada uno, y paramos porque empezó a crujir el techo del hangar ...pero el trike ni se inmutó...
Asimismo , también se que al mínimo aporrizaje o toma dura con viento cruzado me cargaré la parte ciclo trasera o la horquilla.... porque por culpa de meterlo en esos 70 kilos, tube que recortar de ahí....
Creo que el peso ideal legal para fabricar un minitrike con plena seguridad sería 80-85 kilitos... así sería perfecto! Incluso fabricándolo en inox sería factible.
Saludos

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#24 Mensaje por NTWNTW » Mar Jul 03, 2018 07:52

Pues yo no me bajo del burro de volar en libertad, con un 'nanotrike' de menos de setenta kilos, que ya lo tendré en su día. Ya son bastantes los que lo están haciendo, y es una salida interesante para los 'voladores' a quienes se pretenda retirar por no poder obtener el certificado médico o no ser capaces de superar el teórico de ulm, que es cierto que lo están poniendo cada día más difícil. En mi campo hay ya tres o cuatro 'nanotrikes' de ese tipo, de un fabricante ucraniano muy acreditado, que están bien construidos y cumplen perfectamente la norma de los setenta kilos. En cuanto a que se trate de una aeronave de control por desplazamiento del c.g., ello no implica que todas esas aeronaves hayan de necesitar licencia para volar con ellas. Si se pregunta tal cosa a la burocracia competente, a ver qué van a contestar... Si viven de eso, de controlar, agobiar y exprimir a la gente que quiere libertad... A la autoridad, en general, es mejor ignorarla; procurar no provocar conflictos, claro, pero nunca arrastrarse ante ella preguntando si da permiso vuecencia para hacer esto o lo otro...

celtico
ASESOR TÉCNICO

#25 Mensaje por celtico » Mar Jul 03, 2018 08:42

Hola Carlos.

buenos dias..
muchas gracias por tu testimonio, es bastante claro.

solo añadir una pequeña puntualizacion.

¿los minitrike se despegan con las piernas corriendo o con ruedas?????

ya que en el Real Decreto 2876/1982, de 15 de octubre, por el que se regula el Registro y uso de aeronaves de estructura ultraligera

articulo primero:

2. No se consideran ultraligeros los aerodinos no motorizados (planeadores), los aerostatos, ni las aeronaves motorizadas o no, para cuyo despegue o aterrizaje sea necesario el concurso directo del esfuerzo físico de cualquier ocupante, actuando éste en sustitución de algún elemento estructural, tales como las alas delta, los paracaídas motorizados, los aerostatos con barquillas motorizadas, así como cualquier otro ingenio que necesite de tal esfuerzo para el despegue o el aterrizaje.

por tanto por muy ligero que sea el minitrike, como lleve ruedas ¿¿¿será considerado ULM??????

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#26 Mensaje por fjgarbar » Mar Jul 03, 2018 16:36

Seria interesante tener mas datos de esos nanotrikes ucranianos.
De todas formas hay que esperar a ver que tal resultado dan. Recuerdo que ya hemos tenido casos en este pais de accidentes por rotura del mastil de trikes sin ser nanos.
La fatiga del material es mala cosa, especialmente para aeronaves que no son sometidas a revisiones periodicas rigurosas.
Ojala alguien de con la composición correcta y a precio asequible.

Seria interesante que nos mostrases fotos del nanotrike.

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#27 Mensaje por NTWNTW » Mar Jul 03, 2018 21:49

fjgarbar escribió:Seria interesante tener mas datos de esos nanotrikes ucranianos.
De todas formas hay que esperar a ver que tal resultado dan. Recuerdo que ya hemos tenido casos en este pais de accidentes por rotura del mastil de trikes sin ser nanos.
La fatiga del material es mala cosa, especialmente para aeronaves que no son sometidas a revisiones periodicas rigurosas.
Ojala alguien de con la composición correcta y a precio asequible.

Seria interesante que nos mostrases fotos del nanotrike.

Esta es la página web de la empresa ucraniana del caso:

http://www.aeros.com.ua/structure/nanotrikes/AnT_en.php

celtico
ASESOR TÉCNICO

#28 Mensaje por celtico » Mar Jul 03, 2018 23:53

me repito en la pregunta

según la normativa de aviación civil

¿si ese aparato volador, nano trike, lleva ruedas, osea despegue y aterrizaje NO CON LAS PIERNAS entra dentro de categoria ultraligero??, y por tanto licencia y matricula?????

articulo primero:

2. No se consideran ultraligeros los aerodinos no motorizados (planeadores), los aerostatos, ni las aeronaves motorizadas o no, para cuyo despegue o aterrizaje sea necesario el concurso directo del esfuerzo físico de cualquier ocupante, actuando éste en sustitución de algún elemento estructural, tales como las alas delta, los paracaídas motorizados, los aerostatos con barquillas motorizadas, así como cualquier otro ingenio que necesite de tal esfuerzo para el despegue o el aterrizaje.

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#29 Mensaje por fjgarbar » Mié Jul 04, 2018 10:11

Según me informaron hace ya bastantes meses, desconozco si ha habido algún cambio ultimamente, la normativa de los 70 Kg. solamente afecta a la obligatoriedad de matricular la aeronave, por lo que ese trámite así como la expedicción del certificado de aeronavegabilidad y sus renovaciones te lo ahorras, que no es poco.
El seguro no lo puedes hacer como aeronave ya que no tienes matricula, por lo que si quieres estar tranquilo tendrias que contratar algún seguro de responsabilidad civil del piloto, cosa que no se como está actualmente.
La licencia de vuelo si que es necesaria, al menos eso me informaron. De todas formas a ver que compañia asegura a un piloto que no tenga licencia de vuelo.

Me imagino que en la practica, se podrá volar sin nada de nada y las autoridades miraran hacia otro lado, ya se lleva haciendo decadas. El problema viene cuando hay un accidente.

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#30 Mensaje por NTWNTW » Mié Jul 04, 2018 11:26

fjgarbar escribió:(...)

Me imagino que en la practica, se podrá volar sin nada de nada y las autoridades miraran hacia otro lado, ya se lleva haciendo decadas. El problema viene cuando hay un accidente.
Muy cierto, pero no es probable que, en un accidente, se causen daños indemnizables, dada la poca entidad material del 'nanotrike', aunque no es infrecuente que los accidentes de aeronaves provoquen incendios forestales, y para eso basta solo un poco de gasolina...
Yo confío en que las cosas sigan tal cual están ahora, para lo que es esencial, también, que nadie haga burradas.

Responder

Volver a “TRIKEROS General”