Normativa minitrike

Para los amantes de estas estupendas máquinas voladoras.

Moderadores: francis ulm, fjgarbar, juan jesus

Mensaje
Autor
delfin

Normativa minitrike

#1 Mensaje por delfin » Mar Feb 06, 2018 20:39

Buenas tardes soy nuevo en este grupo , mi nombre es Delfin y me gustaria saber si el minitrike es un ultraligero . Gracias

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

Re: Normativa minitrike

#2 Mensaje por NTWNTW » Mar Feb 06, 2018 22:55

delfin escribió:Buenas tardes soy nuevo en este grupo , mi nombre es Delfin y me gustaria saber si el minitrike es un ultraligero . Gracias
Entiendo que no, si es que pesa, en vacío, menos de 70-75kg (no recuerdo la cifra exacta, y siento no poder dar la referencia). Hoy por hoy, las aeronaves que tengan un peso en vacío menor que esos 70-75 kg no necesitan matrícula, ni permisos, ni seguro, ni nada... y pueden volarse sin licencia.

Es un alivio que esa posibilidad exista, porque le permite a uno seguir volando si un día se queda sin licencia por el examen médico... Yo me acabo de enterar que hay al menos un fabricante nacional de estos aparatos, que no doy 'en abierto' porque supongo que se considerará publicidad y no estará permitido...

celtico
ASESOR TÉCNICO

#3 Mensaje por celtico » Mar Feb 06, 2018 23:17

hola Delfin

aqui tienes la normativa en vigor de AESA

https://www.seguridadaerea.gob.es/lang_ ... fault.aspx

tambien puedes llamar o enviar un mail a aesa, para informarte mejor.

Atención telefónica en horario de 8,30 a 14,30 horas de lunes a viernes en el teléfono 91 396 81 30
Puede realizar su consulta a través del correo electrónico: licpiloto.aesa@seguridadaerea.es

en el siguiente boe, indica bien lo que se considera ultraligero.

https://www.seguridadaerea.gob.es/media ... _modif.pdf

Artículo primero.
1. Se consideran incluidos en la denominación de aeronaves de estructura ultraligera
(ultraligeros), a los aerodinos motorizados comprendidos en alguna de las siguientes
categorías, ...

Categoría A. Aviones terrestres, acuáticos o anfibios que no tengan más de dos plazas
para ocupantes, cuya velocidad calibrada de pérdida en configuración de aterrizaje no sea
superior a 65 km/h y cuya masa máxima autorizada al despegue no sea superior a:
a) 300 kg para aviones terrestres monoplazas.
b) 450 kg para aviones terrestres biplazas.
c) 330 kg para hidroaviones o aviones anfibios monoplazas.
d) 495 kg para hidroaviones o aviones anfibios biplazas.
Categoría B. Giroaviones terrestres, acuáticos o anfibios que no tengan más de dos
plazas para ocupantes, y cuya masa máxima autorizada al despegue no sea superior a:
a) 300 kg para giroaviones terrestres monoplazas.
b) 450 kg para giroaviones terrestres biplazas.
c) 330 kg para giroaviones acuáticos o anfibios monoplazas.
d) 495 kg para giroaviones acuáticos o anfibios biplazas.
Los aviones o giroaviones que, mediante las oportunas modificaciones no permanentes,
puedan operar indistintamente como terrestres o como acuáticos, deberán respetar los
límites de masa máxima autorizada al despegue aplicables a cada caso.
2. No se consideran ultraligeros los aerodinos no motorizados (planeadores), los
aerostatos, ni las aeronaves motorizadas o no, para cuyo despegue o aterrizaje sea
necesario el concurso directo del esfuerzo físico de cualquier ocupante, actuando éste en
sustitución de algún elemento estructural, tales como las alas delta, los paracaídas
motorizados, los aerostatos con barquillas motorizadas, así como cualquier otro ingenio que
necesite de tal esfuerzo para el despegue o el aterrizaje.

por tanto, tu mini trike ¿despegaras y aterrizaras con ruedas o con tus piernas?. este es el tema en cuestion....

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#4 Mensaje por NTWNTW » Mar Feb 06, 2018 23:45

NTWNTW escribió:
delfin escribió:Buenas tardes soy nuevo en este grupo , mi nombre es Delfin y me gustaria saber si el minitrike es un ultraligero . Gracias
Entiendo que no, si es que pesa, en vacío, menos de 70-75kg (no recuerdo la cifra exacta, y siento no poder dar la referencia). Hoy por hoy, las aeronaves que tengan un peso en vacío menor que esos 70-75 kg no necesitan matrícula, ni permisos, ni seguro, ni nada... y pueden volarse sin licencia.

Es un alivio que esa posibilidad exista, porque le permite a uno seguir volando si un día se queda sin licencia por el examen médico... Yo me acabo de enterar que hay al menos un fabricante nacional de estos aparatos, que no doy 'en abierto' porque supongo que se considerará publicidad y no estará permitido...

Me autocito porque he encontrado la referencia. Son 70 kilos, como expresa el apartado (f) de este artículo del decreto 384/2015:
Imagen

ARIAS
Administrador

#5 Mensaje por ARIAS » Mar Feb 06, 2018 23:52

Hola NTWNTW
Puedes citar el vendedor. :cuchicheo:
No se considera publicidad por hacer un comentario de este tipo.
Publicidad sería si fueses tu mismo el vendedor o relacionado con él y no saliese a cuento, je, je. ::ok::
Un buen día, es aquel, en el que puedes volar con tus amigos.
Otro muy bueno, es aquel, que si no puedes volar con ellos, puedes verlos.

Un saludo de ARIAS, director y promotor del portal Aviación ULM o Ultraligera.

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#6 Mensaje por NTWNTW » Mié Feb 07, 2018 09:07

ARIAS escribió:Hola NTWNTW
Puedes citar el vendedor. :cuchicheo:
No se considera publicidad por hacer un comentario de este tipo.
Publicidad sería si fueses tu mismo el vendedor o relacionado con él y no saliese a cuento, je, je. ::ok::
Gracias... Tomo nota...

Este es el fabricante que yo decía: https://www.airfer.com/conoce-nuevo-ala-delta-airfer/

celtico
ASESOR TÉCNICO

#7 Mensaje por celtico » Mié Feb 07, 2018 10:24

fantastico.

entonces ya se cual va a ser mi proxima construcción.

un colomban MC-15, ya que no pesa mas de 70 kg.

asi me ahorro, titulo de piloto ulm, revisiones medicas, aerodromo/hangar, podré utilizarlo desde cualquier descampado, lo llevo en un remolque a cualquier lado...

podré volar igual que cualquier ultraligero.... estaré dentro de la legalidad, pero sin ataduras de normativas de AESA...

buena noticia. gracias

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#8 Mensaje por fjgarbar » Mié Feb 07, 2018 14:20

Antes de nada sería aconsejable enterarse bien de todas las normas.
Como siempre ocurre el legislador no suele dejar perfectamente clara la norma.
Por lo que he podido saber, lo único que permite el estar por debajo de los 70 Kg
es no tener que matricular la aeronave. No he visto en ninguna parte que se permita
volarla sin licencia y sin seguro.
Según normas nó derogadas sería necesario.
Ya entramos dentro de las interpretaciones que cada uno haga.
Seguramente no pase nada mientras no ocurra un accidente que afecte a terceros.

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#9 Mensaje por NTWNTW » Mié Feb 07, 2018 16:15

Conozco un caso de ala fija construido conforme a esa norma que vuela libremente en un campo mixto bien conocido (Robledillo) con pleno conocimiento de los responsables del campo y de la autoridad competente. Es una aeronave que, al pesar en vacío menos de 70 kilos, está en el mismo caso que los paramotores, que tampoco necesitan matrícula y vuelan felizmente sin licencia ni seguro.

jpmasso
Gran-Forero

#10 Mensaje por jpmasso » Jue Feb 08, 2018 00:22

Pufff, si la normativa no obliga puedo llegar a entender que vuelen sin licencia, pero sin seguro ¿no es un poco irresponsable? :pensando:

Saludos!

José Pascual
Si lo sé no Bingo! :-P

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#11 Mensaje por NTWNTW » Jue Feb 08, 2018 08:12

jpmasso escribió:Pufff, si la normativa no obliga puedo llegar a entender que vuelen sin licencia, pero sin seguro ¿no es un poco irresponsable? :pensando:

Saludos!

José Pascual
Tienes razón, sí que lo es, pero pienso que cada cual debe responsabilizarse de sus acciones, sin que tenga que estar detrás un gobierno obligándole con decretos. Hay vehículos con un nivel de daños potenciales relativamente bajo, como una bicicleta (o un minitrike) para los que es razonable que no exista obligatoriedad de seguro, y que eso se deje en cambio al criterio del conductor.

Espero que dejen en paz a minitrikes y paramotores. De estos últimos se ven un montón... Tengo la impresión de que los 'paramotoreros' tienen cuidado con lo que hacen, porque saben que conservarán sus libertades solo si no generan conflictos. Así sea...

fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

#12 Mensaje por fjgarbar » Jue Feb 08, 2018 15:55

Podriamos hablar mucho sobre el tema.
La legislación de los 70 Kg. podría ser un gran avance para poder volar mas barato,
aunque no sé hasta que punto más seguro.
Desgraciadamente insisto que hay normas que no son claras y están abiertas a interpretación de la autoridad.
Vuelvo a insistir que lo único que está claro es que con menos de 70 Kg. no necesitas matricula.
Mientras se permita volar sin licencia ni seguro pues estupendo. Los paratrikes llevan años haciendolo de forma alegal.
Yo soy el primero que me puedo beneficiar de ello.

Respecto a que somos responsables, me temo que no todos.
Hace 10 dias a las 17:45 horas exactamente vi como un paramotor volaba en las proximidades del aeropuerto de Zaragoza,
dentro del CTR. Si lo denuncian y pillan son 150.000 euros de multa. Y no era la primera vez que lo veo.
Conozco casos de paramotores volando de noche sobre Zaragoza para filmar los fuegos artificiales de las fiestas del Pilar.
Drones volando en las aproximaciones del aeropuerto y notificado su avistamiento por un piloto de Ryanair.
Ultraligeros cruzando la senda de planeo al aeropuerto de Valencia. Veleros metidos en los corredores aéreos que van a Barajas.
Quiero recordar que hace poco se establecieron en Portugal unas normas, luego rectificadas afortunadamente, para tratar de controlar el anarquico comportamiento de algunos pilotos de ULM españoles en cielo luso.

Por favor mucho cuidado. Conozco el caso de un globo aerostatico que desafortunadamente se vio arratrado por el viento
dentro de un CTR. Fue denunciado y Aviación Civil le impuso una cuantiosa multa. Tuvieron que recurrir a la Justicia para que les declarase no culpables y evitar el pago. Imaginaos los quebraderos de cabeza

celtico
ASESOR TÉCNICO

#13 Mensaje por celtico » Jue Feb 08, 2018 17:19

no me quiero repetir, pero esa norma donde dice
f) Otras aeronaves cuyo peso total al despegue, descontado el peso del piloto, sea inferior a 70 kilogramos.

NO habla de mini trikes, ni nada por el estilo, habla de "otras aeronaves", y eso es todo lo que vuela, con motor o sin motor, con una sabana sobre la cabeza, o sin ella, etc..

y eso tambien englobaría, cualquier ultraligero monoplaza, moderno o antiguo, que pese en vacio 70kg... ¿o no? o cuando se refiere a "otras aeronaves", se refiere a cualquier otra que no sea avion normal, o ultraligero???'..

por tanto si es lo primero, un quick silver, un pterodactil, un Cri-Cri, un moni, o nuevos pequeños ultralight electricos, no necesitarian matricula, ni licencia, ni nada del vuelo... si al final entra dentro de la misma categoria que un parapente o paramotor, pues fantastico... una forma de volar en 3 ejes, sin pasar por el aro de AESA..

lo dicho.. mi proxima construcción, será algun tipo de esos de "otras aeronaves", me lo guardaré en el garaje de casa, y cuando quiera volar, me lo llevaré a algun descampado..
eso si, tambien llevaré una copia de ese decreto, y una bascula en el coche... por si la G.C. me quiere denunciar...
y el dia que me baje a madrid, a ver si puedo hacer algunas fotos de esos minitrikes, mas que nada para tener argumentos en mi defensa... por que si a todos les parece fantastico, y las autoridades no dicen nada... tampoco deberian de decirlo de un Cri-Cri... siempre y cuando no pese por encima de 71kg.... ¿o no?.

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#14 Mensaje por NTWNTW » Jue Feb 08, 2018 18:50

celtico escribió:no me quiero repetir, pero esa norma donde dice
f) Otras aeronaves cuyo peso total al despegue, descontado el peso del piloto, sea inferior a 70 kilogramos.

NO habla de mini trikes, ni nada por el estilo, habla de "otras aeronaves", y eso es todo lo que vuela, con motor o sin motor, con una sabana sobre la cabeza, o sin ella, etc..

y eso tambien englobaría, cualquier ultraligero monoplaza, moderno o antiguo, que pese en vacio 70kg... ¿o no? o cuando se refiere a "otras aeronaves", se refiere a cualquier otra que no sea avion normal, o ultraligero???'..

por tanto si es lo primero, un quick silver, un pterodactil, un Cri-Cri, un moni, o nuevos pequeños ultralight electricos, no necesitarian matricula, ni licencia, ni nada del vuelo... si al final entra dentro de la misma categoria que un parapente o paramotor, pues fantastico... una forma de volar en 3 ejes, sin pasar por el aro de AESA..

lo dicho.. mi proxima construcción, será algun tipo de esos de "otras aeronaves", me lo guardaré en el garaje de casa, y cuando quiera volar, me lo llevaré a algun descampado..
eso si, tambien llevaré una copia de ese decreto, y una bascula en el coche... por si la G.C. me quiere denunciar...
y el dia que me baje a madrid, a ver si puedo hacer algunas fotos de esos minitrikes, mas que nada para tener argumentos en mi defensa... por que si a todos les parece fantastico, y las autoridades no dicen nada... tampoco deberian de decirlo de un Cri-Cri... siempre y cuando no pese por encima de 71kg.... ¿o no?.
Claro... El que vuela en Robledillo es un 'ala fija', una construcción amateur que sigue las líneas generales del 'Pou de Ciel', pero más aligerado y dotado de un motor de un cilindro y 18 (creo que son 18) caballos. Vuela perfectamente... En el mismo campo hay otra aeronave, distinta de estructura pero también 'hiperligera', aunque según me contó el piloto, al final se pasaron de los kilos previstos y han tenido que matricularla...

Lo que dices es lo que vamos a terminar haciendo muchos si la asfixia normativa, el examen médico, etc. nos expulsa de los campos...

delfin

#15 Mensaje por delfin » Mié Feb 14, 2018 12:20

Buenos dias . Mi pregunta venia porque he construido un minitrike con el motor de un paramotor con el que tambien vuelo, con un peso aproximado de 70-80 kg incluyendo el ala delta y no se si esta sujeto a normativa de ultraligero o se considera una ayuda al ala delta ,despega y aterriza con ruedas .Gracias por las respuestas

Responder

Volver a “TRIKEROS General”