Normativa minitrike

Para los amantes de estas estupendas máquinas voladoras.
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ElRuso
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Re: Normativa minitrike

#61 Mensaje por ElRuso » Sab Oct 31, 2020 19:46

2. En cuanto al peso y prestaciones de otras configuraciones - entre seis tipos de ala y muchos mas motores, hay demasiada variedad, creo que como buena orientacion pueden servir los datos de las que se han certificado - he trabajado mucho con esta gente, son algo serios y tienen muy buena (y calibrada!) instrumentacion.
Aunque los certificados estan en Aleman, se identifica claramente el peso en seco, peso con gasolina y peso maximo al despegue, asi como toda la gama de velocidades.

Este es el certificado de un Ant con motor Cors Air y ala Fox 16T

http://www.aeros.com.ua/pic/nanotrike/d ... fox16t.pdf

Ant- cors air - Discus 15T

http://www.aeros.com.ua/pic/nanotrike/d ... dsc15t.pdf

Ant - cors air - Combat 12 T

http://www.aeros.com.ua/pic/nanotrike/d ... cbt12t.pdf

Tengo que decir que los datos varian de los que podria ofrecer yo mismo - pero se que hay bastante variacion debido a factores como peso del piloto o el ala, que no salen todas iguales.
Última edición por ElRuso el Sab Oct 31, 2020 20:40, editado 1 vez en total.

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Re: Normativa minitrike

#62 Mensaje por fjgarbar » Sab Oct 31, 2020 20:23

Muchas gracias por la información.
De momento continuo con los trikes habituales, pero es alentador comprobar que hay opciones de continuar volando con menos requisitos burocráticos.

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Re: Normativa minitrike

#63 Mensaje por ElRuso » Sab Oct 31, 2020 20:36

3. Sobre las prestaciones creo que hay bastantes datos en los certificados.
En cuanto a las limitaciones -
1. como aparatos muy ligeros, hay que tener cuidado con vientos y rachas, sobre todo sin piloto eso requiere atencion o vuelca con facilidad.
2. Por el poco ancho de via en las pistas pedregosas se puede dañar la helice con facilidad.
3. Limitaciones en vuelo oficiales (del manual) son 2 m/s (7.2 kmh) de viento cruzado y 8 m/s (28.8 km/h) de viento: a mi me parece razonable. Aunque nunca tuve
problemas con viento cruzado, tampoco saldria a montar y volar con mas de 30 por hora (llegar con eso y mas por supuesto que me paso). Yo diria que 20 - 25 kmh
es mi limite - y por supuesto depende mucho de como es el viento, si es con termicas o laminar.
4. Vuelo en termicas moderadas es un placer con este trike, (para los que les gusten las termicas), pero si eso se mezcla con mucho viento, pronto puede pasar a
una experiencia desagradable o muy desagradable. Mucho depende del ala que lleves.
5. Los aterrizajes fuera de pista son muy divertidos y generalmente inofensivos por baja velocidad, pero, sobre todo con las ruedas pequeñas, conviene revisar bien el sitio.
De momento no se me ocurren mas limitaciones.
Última edición por ElRuso el Sab Oct 31, 2020 20:41, editado 1 vez en total.

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Re: Normativa minitrike

#64 Mensaje por ElRuso » Sab Oct 31, 2020 20:39

Esta circulando un borrador de la nueva ley que de ser aprobado quitaria hasta la necesidad de licencia y cert medico para los sub 70.
A pesar de todas sus limitaciones, yo creo que tienen bastante futuro - si por un lado les quitan mas papeleo, y por el otro se consigue
crear aparatos con mas prestaciones dentro de este peso.

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Re: Normativa minitrike

#65 Mensaje por fjgarbar » Sab Oct 31, 2020 21:04

Las velocidades límite del viento, son algo relativo, pero esos límites me parecen aceptables.
(De echo actualmente no salgo a volar cuando las velocidades medias de 20 Km/h (suele haber rachas de 30)
a no ser que sea cierzo laminar. )
Me parece mas determinante el nivel de turbulencia.
En alguna ocasión he vuelto al campo con viento de 45-50 Km/h laminar y es una gozada aterrizar tipo helicóptero.
En cambio otras veces con 15 Km/h turbulento, es una odisea estar en el aire.

De todas formas, el dicho, "más vale estar en el suelo deseando volar que estar volando deseando estar en el suelo"

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Re: Normativa minitrike

#66 Mensaje por ElRuso » Sab Oct 31, 2020 21:24

Yo tuve un trike grande unos 12 años, un Antares. Lo curioso es que en termica me parecia muy desagradable, eran "turbulencias" nada mas.
Debe ser la baja carga alar la que hace la termicas agradables otra vez en un minitrike, un descubrimiento para mi.

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Re: Normativa minitrike

#67 Mensaje por fjgarbar » Dom Nov 01, 2020 14:59

Interesante esa información del minitrike en térmica.

Normalmente la térmica me afecta poco pues suelo volar durante las 4 primeras horas de luz matutina o las 3 últimas horas de luz vespertina.
En mi zona es peor la turbulencia orográfica y las zonas de cizalladura

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Re: Normativa minitrike

#68 Mensaje por ElRuso » Jue Nov 05, 2020 14:02

A mi me paso algunas veces volviendo ya muy pasado el mediodia en verano encontrarme con muy buenos termicones - bajas la velocidad de los 70 y pico a los 50 + y pasas a otro modo de volar, sin grandes problemas. Pero tiene que ser con poco viento, eso si.

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Re: Normativa minitrike

#69 Mensaje por Alimoche2 » Dom Nov 29, 2020 23:13

Hola
Tenemos datos de planeo tanto con la fox como con la discus...
Yo llevo más de 20 años volando en paramotor cogiendo térmica con motor parado siempre que puedo...y quiero también volar en minitrike delta pero me gustaría saber las prestaciones y las ventajas pq los inconvenientes respecto al paramotor ya los conocemos....

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Re: Normativa minitrike

#70 Mensaje por ElRuso » Lun Dic 07, 2020 19:12

Hola, no vuelo paramotor y por lo tanto no estoy cualificado a responder :-)

Entre las cosas obvias para vuelo en termica hay una ventaja en cuanto a la capacidad de volar en turbulencia para quien le guste eso. Algo de ventaja en velocidad, que no creo que sea decisiva -
y en seguridad si comparamos con el paramotor "desnudo" - la estructura de un mini bien hecho realmente le cuida a uno.

Y poca cosa mas: basicamente, para mi el minitrike es un atributo de la pereza y vejez: siendo algo mas joven, con un ala y un Moskito estuve servido durante muchos años.

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Re: Normativa minitrike

#71 Mensaje por ElRuso » Dom Sep 05, 2021 11:41

Parece que la evolucion de la normativa es hacia la suspension de la necesidad de licensia para los sub 70:
(extractos del documento de AESA - no logre meter el pdf entero aqui.)


Estado de proyectos normativos en
relación con la Aviación General

*******************
*********************

Aeronaves de peso < 70 Kg.
 No se exigirá licencia para estas aeronaves.
 Formación on-line sobre obligaciones, uso del espacio aéreo y
preparación del vuelo.

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Re: Normativa minitrike

#72 Mensaje por fjgarbar » Dom Sep 05, 2021 12:12

Me parece una gran noticia.
A ver si de una vez dejan claras las cosas.

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Re: Normativa minitrike

#73 Mensaje por ARIAS » Dom Sep 05, 2021 14:12

https://www.seguridadaerea.gob.es/es/pr ... rededor-de
¿Es necesario matricular en España un trike biplaza motorizado de alrededor de 100 kg?

Todas las aeronaves deben cumplir las obligaciones establecidas en la Ley 48/1960 de Navegación Aérea. En su artículo 151 permite la siguiente excepción: Aquellas aeronaves de limitados usos, características técnicas y actuaciones, podrán ser exceptuadas, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, de los requisitos de inscripción en el Registro de Aeronaves y de la obtención del certificado de aeronavegabilidad a los cuales se refieren, respectivamente, los artículos 29 y 36 de esta Ley. El Real Decreto 384/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de matriculación de aeronaves civiles desarrolla esta excepción para, entre otros tipos de aeronaves: Quedan exentas del requisito de inscripción en el Registro de Matrícula de Aeronaves:

1.- Parapentes: Se consideran parapentes aquellas estructuras sustentadoras no rígidas, para cuyo despegue y aterrizaje se requiere únicamente el esfuerzo físico de sus ocupantes.

2.- Parapentes motorizados: Se consideran parapentes motorizados o para motores aquellos parapentes que cuentan con un sistema de propulsión auxiliar, ya sea éste soportado por un ocupante o por una estructura auxiliar.

3.- Otras aeronaves que precisen del esfuerzo físico para el despegue o el aterrizaje, aun cuando estén dotadas de un sistema de propulsión auxiliar para facilitar el despegue.

4.- Otras aeronaves cuyo peso total al despegue, descontado el peso del piloto, sea inferior a 70 kilogramos. Por tanto, los paramotores de lanzamiento a pie y los mini-trikes de menos de 70 kg (de peso en vacío + combustible) están explícitamente excluidos de matriculación. Para trikes más pesados, habría que considerar si se puede aplicar el apartado 2.-, en base a que la superficie sustentadora no es rígida, requiriendo, en parte, del esfuerzo del piloto para adquirir en el despegue (y mantener en el vuelo) su forma.
Un buen día, es aquel, en el que puedes volar con tus amigos.
Otro muy bueno, es aquel, que si no puedes volar con ellos, puedes verlos.


Un saludo de ARIAS, director y promotor del portal Aviación ULM o Ultraligera.

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