Normativa minitrike

Para los amantes de estas estupendas máquinas voladoras.

Moderadores: francis ulm, fjgarbar, juan jesus

Mensaje
Autor
fjgarbar
ASESOR TÉCNICO

Re: Normativa minitrike

#46 Mensaje por fjgarbar » Dom Ago 12, 2018 16:08

Magnifica aportación.

celtico
ASESOR TÉCNICO

#47 Mensaje por celtico » Dom Ago 12, 2018 17:37

muy interesante,

lo dicho... cuando acabe mi gazaile, el proximo avion a construir será un Cri-Cri... ya que entra dentro de los 70kg... ademas es acrobatico, y puede volar por encima de 150km/hm vamos que me puedo dar un paseo guapo por la peninsula, ... sin matricula, sin certificado de aeronavegabilidad, y con mi titulo de piloto ¿que?, de ulm, de piloto privado, de comercial??, segun "vuestra interpretacion" de esa normativa, ¿que licencia necesitare para volar el cri-cri??.

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#48 Mensaje por NTWNTW » Dom Ago 12, 2018 18:27

delfin escribió:
Mié Feb 14, 2018 12:20
Buenos dias . Mi pregunta venia porque he construido un minitrike con el motor de un paramotor con el que tambien vuelo, con un peso aproximado de 70-80 kg incluyendo el ala delta y no se si esta sujeto a normativa de ultraligero o se considera una ayuda al ala delta ,despega y aterriza con ruedas .Gracias por las respuestas
Como venimos comentando, si el peso en vacío es menor de 70kg, no existe como aeronave a efectos normativos; en particular, de obligatoriedad de matrícula, certificado de aeronavegabilidad y seguro. En cuanto a la necesidad de licencia para volarlo, el asunto no está tan claro, y dependerá de lo que pueda establecer AESA. Pienso que, mientras no haya incidentes, a los aparatos con ruedas de menos de 70 kilos les dejarán volar en paz, pero si hay problemas o quejas de otros pilotos, entonces exigirán algo, en particular licencia y seguro.

Maderovengadero

#49 Mensaje por Maderovengadero » Lun Ago 13, 2018 15:06

NTWNTW: ya se exige el titulo de ultraligero DCG para volar un pendular, ya sea de mas o menos de 70 kilos... ve a aesa si lo estimas oportuno, y preguntalo. Mis fuentes al respeto son: 2 examinadores de aesa, 1 ingeniero de aesa de 4 vientos , y 1 funcionario de aesa el cual me atendio muy amablemente en su despacho.
En su dia me preocupe por el tema y tenia las mismas dudas al respecto de este tema que todo el mundo... ahora lo tengo claro. No os olvides, la guardia civil propone para sancion al organo competente que es aesa, y si la propia aesa al parecer dice lo q se expone arriba...pues ya esta.Aunke el el real decreto lo pone bien claro la verdad...
Mas jodido lo tienen los trikes de parapente , es muy dificil de bajarlos de 90 kilos... los cuales, con la ley en la mano, SI HAY Q MATRICULARLOS..... otra cosa es q pasen del tema.

Maderovengadero

#50 Mensaje por Maderovengadero » Lun Ago 13, 2018 15:14

Respecto al forero que esta construyendo en gazaille... (gran avion, aki en galicia hay 2 q yo sepa... curioso ver un ulm con motor 1.4 D del citroen ax jeje)
Respecto a lo que dices del cri cri.... a mi me encanta ese avion y en su dia me informe sobre el y es de una construccion facil y sencilla... pero por lo que vi en foros extrangeros. ..el cri cri no lo vuela cualkiera...
Para volar un cri cri , tienes que tener el titulo de piloto de ULM 3 ejes.... eso si, te libras de la matricula, seguro y certificado al pesar menos de 70. Saludos

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#51 Mensaje por NTWNTW » Lun Ago 13, 2018 17:27

Maderovengadero escribió:
Lun Ago 13, 2018 15:06
NTWNTW: ya se exige el titulo de ultraligero DCG para volar un pendular, ya sea de mas o menos de 70 kilos... ve a aesa si lo estimas oportuno, y preguntalo. Mis fuentes al respeto son: 2 examinadores de aesa, 1 ingeniero de aesa de 4 vientos , y 1 funcionario de aesa el cual me atendio muy amablemente en su despacho.
En su dia me preocupe por el tema y tenia las mismas dudas al respecto de este tema que todo el mundo... ahora lo tengo claro. No os olvides, la guardia civil propone para sancion al organo competente que es aesa, y si la propia aesa al parecer dice lo q se expone arriba...pues ya esta.Aunke el el real decreto lo pone bien claro la verdad...
Mas jodido lo tienen los trikes de parapente , es muy dificil de bajarlos de 90 kilos... los cuales, con la ley en la mano, SI HAY Q MATRICULARLOS..... otra cosa es q pasen del tema.
Hombre, pues claro, si vas a AESA y preguntas, a ver qué te van a decir... Son funcionarios que viven de dificultar la vida a la gente, como la mayoría... Pero en una oficina pública no son dueños de vidas y honras, ni su opinión es ley. Ante una sanción arbitraria, ahí están los tribunales.

celtico
ASESOR TÉCNICO

#52 Mensaje por celtico » Lun Ago 13, 2018 17:56

de las opiniones e interpretaciones solo la tienen unos, que son los juzgados, osea un juez... por que asi se hacen las leyes en este pais, "para interpretarlas".

todo dependerá de quien denuncia, que denuncia, a quien denuncia, y quien o que sufre los daños que produzca el denunciado....
si te pegas la leche en mitad del mediterraneo, a nadie le va a importar... pero como caigas en el patio de un colegio donde van las hijas del rey... ufff....
se van a ir a lo que ponen las leyes y van a interpretar según lo que quieran hacer, ningun castigo, poco, mucho, cadena perpetua etc.... y como defensa... "es que me dijo x que... fui a la oficina y me comento que..."... ¿lo tienes por escrito, firmado?... ¿prueba documental fehaciente?, eso es lo que cuenta, los papeles firmados... y el BOE... el resto....na...

pero como digo, es fantastico saber que no habrá problemas en volar un Cri-Cri, que pesa menos de 70kg, sin matricula, sin certificado... y casi me atrevería a decir, sin titulo de piloto, ya que al ser "un parato" de menos de 70kg que no entra dentro de categoria ULM... pues queda el tema en el limbo... fantastico.

Maderovengadero

#53 Mensaje por Maderovengadero » Lun Ago 13, 2018 19:08

No hay que ser juez ni asistir a un tribunal ni hay nada que interpretar de lo que pone el real decreto, lo pone bien clarito todo.
Ya no es que me molestase en informarme....y por supuesto no me dieron nada por escrito...porque no hace falta. Por otro lado trabajo todos los dias con leyes y mi segunda casa son los juzgados... un poco de leyes e interpretaciones se😉
Monta tu cri cri!!! Que lo mismo luego me animo yo jeje.
Saludos

celtico
ASESOR TÉCNICO

#54 Mensaje por celtico » Lun Ago 13, 2018 20:01

se ve que no me has interpretado bien.

no digo que haya que ir a un juzgado para que aclare este tema, sino que alguien ponga una denuncia por que se siente perjudicado,

si las leyes fuesen tan fantasticas y claras... no habria recursos... pero fijate que losjuzgados (bueno para vosotros que teneis como segunda casa un juzgado) está lleno de recursos, y muchas veces, un juez da la razon a una parte y luego otro juez da la razón contraria...

y a la hora de montar algo como un cri-cri o similar, ten por seguro que primero pediré por registro a AESA aclaración del tema, y que me contesten por escrito, que den respuesta delmismo...
de momento, este tema ya lo tengo contestado por AESA, en su dia, por medio de e-mail, donde se me da en parte una explicación... pero no entraron en el tema en cuestion. ¿? una respuesta para mi no del todo satisfactoria, y que si algun dia lo necesite exigiré una ampliación a su respuesta..

ARIAS
Administrador

#55 Mensaje por ARIAS » Mié Nov 21, 2018 18:15

Hola ElRuso... bienvenido.
Si hablan de normativa española.
Un buen día, es aquel, en el que puedes volar con tus amigos.
Otro muy bueno, es aquel, que si no puedes volar con ellos, puedes verlos.

Un saludo de ARIAS, director y promotor del portal Aviación ULM o Ultraligera.

NTWNTW
ASESOR TÉCNICO

#56 Mensaje por NTWNTW » Mié Nov 21, 2018 18:54

Saludos, ElRuso... Yo soy otro interesado en el 'minitrike'. De momento, vuelo en ultraligeros convencionales, pero me gusta mucho el 'minitrike', que considero divertido, seguro, fácil de mantener y económico, aparte de estar libre de matriculación y de poder volarse (en la práctica) sin licencia. No es extraño que cada día se vean más...

Responder

Volver a “TRIKEROS General”