Mar 072010
 

Acondicionador de presión: dispositivo que mantiene a una determinada presión el aire del interior del avión.
Acuatizar: acción por la que un hidroavión aterriza en el agua.
Aduana: oficina pública ubicada en las fronteras y aeropuertos cuya misión es controlar la entrada y salida de bienes y personas de un país.
AENA: acrónimo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
Aerobio: motor que necesita la combustión de oxígeno para su funcionamiento.
Aerobús: avión para gran número de pasajeros que realiza recorridos de corta y media distancia.
Aerodino: cualquier aparato volador más pesado que el aire que se mantiene suspendido gracias a las fuerzas aerodinámicas.
Aerodistorsión: deformación de las alas y otros elementos de un avión cuando este alcanza velocidades muy altas.
Aeródromo: lugar habilitado por la autoridad aeronáutica destinado al despegue y aterrizaje de aviones.
Aeromodelo: avión de pequeñas dimensiones para realizar vuelos deportivos o experimentales.
Aeronave: vehículo capaz de volar gracias a reacciones del aire distintas a las que éste ejerce sobre la superficie terrestre. Puede transportar personas y cosas.
Aeronavegación: capacidad de navegar por el aire.
Aeronavegabilidad: características que deben cumplir las aeronaves para poder realizar vuelos con toda seguridad.
Aeroplano: aeronave con alas fijas y que se propulsa mediante motores.
Aeropuerto: lugar habilitado por la autoridad aeronáutica destinado al despegue y aterrizaje de aviones que dispone de un tráfico regular.
Aerostato: aeronave que vuela gracias a la fuerza ascensional. Esta se produce porque dispone de un gas menos pesado que el aire.
Aerotaxi: avión pequeño de alquiler para uso privado.
Aerovía: ruta establecida por la que se desplazan los aviones comerciales.
Ala: parte del avión situado en el exterior y que sostiene el aparato.
Alerones: partes móviles de las alas de una aeronave que facilitan las maniobras del aparato como por ejemplo coger altura.
Aleta: superficie que modifica las corrientes del aire para conseguir que la aeronave tenga mayor aerodinámica.
Altitud: distancia vertical entre un determinado punto y el nivel del mar. Se mide en metros.
Altura: distancia vertical entre un determinado punto y la superficie terrestre. Suele medirse en pies.
Amerizaje: descenso de una aeronave hasta aterrizar en el agua.
Amortiguamiento: capacidad de la aeronave de disminuir las oscilaciones que ponen en peligro su estabilidad.
Anfibio: avión que puede aterrizar tanto en el agua como en la tierra.
Aproximación: conjunto de maniobras que realiza una aeronave para facilitar la maniobra de aterrizaje.
Área de aterrizaje: lugar del área de movimiento destinado al aterrizaje y despegue de las aeronaves.
Área de control: espacio aéreo controlado que se extiende verticalmente desde un límite marcado en el terreno.
Área de despegue: superficie de despegue más la zona de aceleración que permite alcanzar la velocidad necesaria para despegar.
Área de movimiento: parte del aeródromo destinada al aterrizaje, despegue y movimiento de las aeronaves.
Aterrizar: acción por la que una aeronave llega a tierra.
Atraque: acción por la que una aeronave llega al punto donde tiene que estacionarse.
Autoestable: aeronave que vuelve a recobrar su estabilidad tras verse afectada por turbulencias.
Autogiro: avión que dispone de hélices que giran sobre un eje en lugar de alas, lo que permite realizar aterrizajes verticales.
Aviación: navegación llevada a cabo con aparatos más pesados que el aire.
Aviador: persona que es capaz de pilotar una aeronave.
Avión: véase aeroplano.
Baliza: señal luminosa utilizada para delimitar una zona o marcar obstáculos.
Biplano: avión compuesto por cuatro alas colocadas de dos en dos, las cuales forman un plano.
Bitácora: documento personal de un piloto en el que se registran cronológicamente el tiempo y las actividades de vuelo realizadas.
Bodega: departamento situado en la parte posterior de la aeronave destinado a almacenar la carga.
Bulto: maleta, bolsa o cualquier otro elemento que compone un equipaje.
Buje: pieza de metal que une la hélice con el eje del motor.
Cabeceo: movimiento de la aeronave sobre su eje vertical produciendo subidas y bajadas de la parte delantera y trasera.
Cabecera: primer tramo de la pista según el sentido de aterrizaje o de despegue de la aeronave.
Cabina: espacio de una aeronave destinado a albergar a los pasajeros y la tripulación.
Cabina de mando: espacio de una aeronave destinado al piloto. En ella se encuentran todos los controles del aparato.
Cabina presurizada: espacio de una aeronave donde se ha aumentado la presión del aire creando una atmósfera igual a la existente en altitudes inferiores.
Caja negra: dispositivo de una aeronave encargado de registrar las incidencias del vuelo así como las comunicaciones del piloto con el control de tierra.
Calle de rodaje: vía que conecta varias partes de un aeródromo. Está destinada a la circulación de los aviones.
Calzo: cuña que se coloca en las ruedas de un avión cuando está estacionado para que no pueda realizar ningún movimiento.
Campo de vuelo: véase área de movimiento.
Carenado: revestimiento que protege determinadas partes de una aeronave como por ejemplo los motores.
Carlinga: véase cabina.
Carta aeronáutica: representación de una superficie terrestre con todos sus accidentes que permite a los pilotos una planificación y navegación segura.
Célula: cualquier clase de fuselaje, carenado o superficie aerodinámica que se encuentra en las aeronaves y que no incluya ni motores ni hélices.
Centro de gravedad: punto imaginario donde actuarían todas las fuerzas de gravedad de una aeronave permitiendo que ésta se mantenga en equilibrio.
Chárter: tipo de vuelo que se flota para viajes no comerciales. Con ese nombre también se conoce a la aeronave que realiza dicho vuelo.
Cinta transportadora: dispositivo en el que se colocan las maletas a la llegada del vuelo para que puedan ser recogidas por los pasajeros.
Código de vuelo: combinación de números y letras que identifica un vuelo.
Cohete: artefacto que navega por el espacio mediante propulsión a chorro. También incluye cualquier parte que se puede separar de él.
Cola: parte posterior de una aeronave donde se encuentra el timón de dirección y el de profundidad.
Comandante: persona que está al mando de la aeronave y que es la encargada de pilotarla.
Compañía aérea: empresa que se encarga de flotar vuelos para transportar pasajeros, equipaje y carga.
Contenedor: depósito de una superficie rígida ajustable a las bodegas de los aviones donde se acumula el equipaje.
Copiloto: piloto auxiliar de un vuelo que presta ayuda al comandante.
Deriva: movimiento lateral que desplaza a un avión de su ruta y que es producido por el viento.
Descenso: pérdida regular de altitud.
Disgregación: separación de la carga de una aeronave en sus diferentes componentes.
Despegar: acción por la que una aeronave se despega del suelo para comenzar el vuelo.
Dirigible: aerostato propulsado por un motor y con un sistema de dirección.
Duración del vuelo: tiempo que tarda la aeronave en llegar desde el punto de origen hasta el de destino.
Elevación: distancia vertical desde un punto de la superficie terrestre y el nivel medio del mar.
Empenaje: superficies planas situadas en la cola de la aeronave y que sirven como elemento de control y estabilidad. Forman parte del fuselaje.
Empuje: fuerza que realiza un motor de reacción y que hace desplazarse a la aeronave.
Engelamiento: acumulación de hielo en las alas de una aeronave, lo que provoca un mayor peso y la pérdida de aerodinámica.
Envergadura: distancia comprendida entre los extremos de las dos alas de la aeronave. Se mide en metros.
Entrenador sintético de vuelo: aparato que permite reproducir en tierra todas las condiciones de un vuelo.
Equipaje de mano: equipaje que el pasajero transporta consigo en la cabina de la aeronave. Su peso no suele estar limitado por las compañías, pero sí las dimensiones.
Equipaje facturado: equipaje que se transporta en la bodega de la aeronave. Previamente debe facturarse en el mostrador correspondiente. Su peso suele estar limitado según la compañía.
Espacio aéreo: parte de la atmósfera por donde circulan las aeronaves. Está regulado por el Estado correspondiente.
Estabilizador: cada uno de los planos fijos de un aeroplano donde se encuentran los timones de dirección y profundidad.
Estatorreactor: motor de reacción que carece de compresores y turbinas. Su compresión se realiza gracias a la velocidad a la que circula.
Flaps: parte de las alas que deben bajarse durante el despegue y el aterrizaje para aumentar la resistencia de estas.
Fletamento: acción por la que se alquila una parte de la aeronave para transportar pasajeros o carga.
Franja de pista: superficie que comprende la zona de pista más la zona de parada de la aeronave.
Fuselaje: cuerpo principal de la estructura de un avión.
Girómetro: aparato capaz de medir los cambios de rumbo de una aeronave.
Globo: aerostato que vuela sin necesidad de motor.
Hangar: cobertizo donde se estacionan los aviones.
Hélice: aletas helicoidales que giran alrededor de un eje. Su acción en el aire produce una fuerza de reacción que hace moverse a las aeronaves.
Helicóptero: aeronave con una hélice vertical impulsada por un motor capaz de realizar elevaciones y descensos verticales.
Helipuerto: aeródromo destinado al despegue y aterrizaje de helicópteros.
Hidroavión: avión que puede desplazarse por el agua gracias a flotadores.
Hub: aeropuerto donde una determinada compañía aérea dispone de un centro de conexión de vuelos.
Informe airmet: informe que presenta los fenómenos meteorológicos que pueden o están cerca de una ruta de vuelo. Es expedido por una oficina de vigilancia meteorológica.
Isógona: línea que une determinados puntos con la misma variación local o declinación magnética. Marca la dirección no real del polo con los meridianos.
Isogriva: línea que une los puntos de igual diferencia entre el norte de la cuadrícula y el norte magnético.
Jet: avión que utiliza motores de reacción para su desplazamiento.
Latitud: medida expresada en grados, minutos y segundos desde el ecuador hacia el norte o el sur.
Libro de registro de vuelo: documento personal de un piloto en el que se apuntan las horas de vuelo.
Línea aérea: trayecto realizado por una aeronave desde un punto de origen a otro de destino con una sola enumeración de vuelo aunque se realicen escalas.
Longitud: medida expresada en grados, minutos y segundos desde el meridiano de Greenwich hacia el este o el oeste.
Manga: indicador del sentido y la dirección del viento.
Marcación: determinación de la situación de una aeronave durante el vuelo.
METAR: código utilizado para las observaciones meteorológicas. Suelen realizarse cada 30 minutos o una hora.
Monoplano: avión que está compuesto por una única ala.
Motor crítico: motor de una aeronave que si falla afecta a la aeronavegabilidad.
Nariz: morro de una aeronave.
Nefoanálisis: representación gráfica del estado de las nubes.
Nivel: posición vertical de una aeronave en el aire.
Número mach: relación entre la velocidad verdadera y la del sonido.
Objeto frangible: objeto fabricado con poca masa diseñado para quebrarse o deformarse en una colisión sin resultar peligroso para la aeronave.
Ornitóptero: avión que se mantiene en el aire ya que sus alas realizan movimientos similares a los de las aves.
Pala: elemento que forma parte de la hélice de una aeronave.
Palanca de timón: barra horizontal situada debajo de los pies del piloto que sirve para girar la aeronave.
Paracaídas: artefacto de tela u otro material resistente que sirve para frenar la caída de los cuerpos desde el aire.
Parasol: tipo de ala que se encuentra en la parte superior del fuselaje.
Pasaje: conjunto formado por el número total de pasajeros que efectúan un viaje en avión.
Pasarela: túnel para el paso de pasajeros que comunica la terminal con la cabina del avión.
Patín de cola: dispositivo que dispone de un patín y que sustituye a la rueda trasera en aviones de pequeñas dimensiones.
Pendulero: persona amante o aficionado a los pendulares o trikes.
Pilotar: dirigir una aeronave durante el tiempo de vuelo.
Piloto: persona que pilota una aeronave durante su trayectoria.
Pista: lugar del aeródromo donde las aeronaves efectúan los aterrizajes y los despegues.
Planeador: aerodino que no dispone de tracción mecánica.
Presurizar: mantener una presión adecuada en el interior de una aeronave durante el vuelo.
Radar: sistema que mediante ondas radioeléctricas permite saber la posición de objetos.
Reactor: motor que consigue la fuerza de empuje gracias a una corriente a gran velocidad que circula en dirección contraria a la aeronave.
Registrador de vuelo: registrador que favorece la investigación en caso de que la aeronave sufra incidentes o accidentes.
Retraso: atraso del despegue o el aterrizaje de una aeronave.
Rodaje: movimiento de las aeronaves sobre sus ruedas por la pista del aeródromo.
Rotor: sistema giratorio que permite volar a los helicópteros y aeronaves similares.
Rumbo: dirección horizontal de la aeronave respecto al norte. Suele expresarse en grados.
Ruta: línea de vuelo comprendida entre un punto de origen y otro de destino.
Segmento en ruta: cada una de las partes que componen una ruta.
Simulador de vuelo: véase entrenador sintético de vuelo.
Síndrome de la clase turista: trastorno que puede afectar a aquellas personas que realizan viajes aéreos de larga duración. Consiste en la aparición de coágulos de sangre en las piernas.
Slot: tiempo designado a una compañía aérea para que efectúe sus operaciones de embarque y desembarque.
Sustentación: fuerza que mantiene a una aeronave en posición de vuelo.
Tab: elemento de la parte posterior de un aeroplano que reduce la fuerza que debe aplicar el piloto sobre la palanca de mando.
Tarifa: contraprestación económica que debe pagar el pasajero por efectuar un viaje.
Tasa: contraprestación económica que debe pagar la compañía aérea al aeropuerto por el uso de las instalaciones.
Terminal: lugar de un aeropuerto destinado a que los pasajeros puedan acceder a los vuelos.
Termo propulsor: véase estatorreactor.
Timón: cada una de las partes de una aeronave que permiten su desplazamiento lateral, ascendente o descendente.
Toque: primer contacto de la aeronave con la superficie terrestre en un aterrizaje.
Torre de control: espacio de un aeropuerto destinado al control de los aterrizajes y despegues de los aviones.
Tracción: fuerza que realiza un motor de hélices y que hace desplazarse a la aeronave.
Tránsito aéreo: cada una de las aeronaves que se encuentran en el área de vuelo de un aeródromo y las que circulan por las pistas de maniobra.
Tren de aterrizaje: dispositivo compuesto por ruedas que amortigua el contacto de la aeronave con el suelo en un aterrizaje y le permite seguir rodando por la zona de maniobras.
Trikero: véase pendulero.
Túnel del viento: herramienta que estudia el efecto del aire en las aeronaves.
Turbulencia: movimientos desordenados del aire que hace que se provoquen remolinos que viajan en las corrientes de aire.
Ultraligero: aerodino deportivo que puede ser pilotado. Se caracteriza por su poco peso y escaso consumo.
Umbral: primer tramo de la pista dedicada al aterrizaje.
Vector: rumbo que se le da a una aeronave para guiarla a través de un radar.
Velocidad aerodinámica: velocidad a la que se desplaza una aeronave en el aire.
Viento relativo: corriente de aire provocada por el movimiento de la aeronave.
Vuelo: desplazamiento de una aeronave desde el lugar de origen al de destino.
Vuelo chárter: vuelo que se alquila a una compañía y no está sujeto a las mismas condiciones que uno regular.
Vuelo local: vuelo a un destino que se encuentra a una distancia inferior a 50 kilómetros con el punto de origen.
Vuelo regular: vuelo en el que se fijan con determinada antelación las fechas, los horarios y las rutas.
Zepelín: véase dirigible.
Zeppelín: véase dirigible.

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